Alan Pulido "arranca la competencia" en Chivas: Almeyda

Para Matías, los millones que costó el delantero no son garantía para tener su lugar en el once estelar rojiblanco; "Si merece jugar, jugará; si no, tendrá que aguardar"

Matías Almeyda, técnico de Chivas
Matías Almeyda, técnico de Chivas (Imago7)

Guadalajara

El técnico de Chivas Matías Almeyda no siente compromiso ni presión por tener a jugadores que costaron fortunas en la banca, y anticipa que si Alan Pulido no llega a plenitud al partido del sábado 10 de septiembre no será titular: tendrá que ganarse el puesto.

"Hay que ver, siempre hay que ver, estoy contento con la llegada de Alan, lo hemos seguido hace tiempo; hoy esta acá y arranca la competencia que tiene con sus compañeros y él no será diferente a los demás, será igual. Si merece jugar, jugará; si no, tendrá que aguardar a su oportunidad para aprovechar".

Su esquema soporta jugar con dos nueves, ¿Zaldívar y Pulido?

"El año pasado jugamos muchos partidos con dos nueves y ha ido variando. Si cabe la posibilidad, jugarán los dos nueves, tomamos como medida cómo arranca el partido, pero muchos segundos tiempos jugamos con cuatro adelante, dos nueves y dos bien abiertos".

Si el partido contra Jaguares fuera hoy, ¿lo pone de titular a Pulido? "No", respondió tajante Matías.

Almeyda es de los pocos técnicos en México que juegan con cinco atacantes desde el inicio, y dice respetar a quienes no lo hacen, pero él prefiere correr riesgos.

"Son maneras de ver el futbol, de sentirlo, ojalá yo tenga la carrera que tiene el 'Tuca' (Ferretti) y muchos entrenadores más que han ganado montón de cosas, es cuestión de lo que siente cada uno. Hoy en día no estoy capacitado para transmitir un esquema defensivo, si lo queremos llamar así, no lo siento, no me gusta, no me gusta. El día que me guste lo intentaré, pero creo mucho en lo que hacemos, creo que cada jugador con este sistema crece, el futbol es lindo, que haya jugadas de ataque como espectáculo. Obviamente corro un gran riesgo yo, y cuando asumo mi trabajo como entrenador no me fijo en el riesgo, sino me fijo más en lo que puede producir un equipo, y en cuanto puedo hacer crecer a cada jugador y en consecuencia voy a crecer yo".

Se le preguntó si hay una presión extra por tener a jugadores como Carlos 'Gullit' Peña o José Juan 'Gallo' Vázquez en la banca, y Matías señaló que no, que la presión no debe existir en el futbol y que él tiene libertad de elegir a su equipo.

"A mí me da placer tener buenos jugadores y que el plantel sea más competitivo, pero la presión en el futbol siempre lo digo no debe existir, hay momentos complicados que te hacen pensar más y, llevándolo a la cara, puede ser que se vea reflejado. Presión tuvimos el otro día cuando a 'Gabi' Amato le hablaron previo al partido a decirle que había muerto su prima, eso es presión, presión es cuando tenía a mi padre internado porque lo operarían del corazón, pero en el futbol no, yo disfruto lo que hago y, si revisan mi carrera, cuando dejé de disfrutar, me fui del Inter ganando buen dinero, me fui porque no era feliz, el día que no sea feliz, don Jorge (Vergara) será el primero que se entere".