Con mano dura

José Luis Real asumió como entrenador de Chivas, es el vigésimo nombramiento en la administración Vergara.

Guadalajara, Jalisco

Se confirmó el cambio de entrenador y el técnico número 16 en la era Vergara asumió ayer en Verde Valle. José Luis Real, el vigésimo nombramiento en los 11 años de administración de Jorge Vergara, volvió y sabe de la exigencia, no se esconde ante los señalamientos y afirmó que el crédito para su proyecto no será eterno, pues aunque su primera etapa como timonel fue buena, no pueden vivir del recuerdo.

“Agradecer la oportunidad de volver a Chivas, agradecido por esta segunda oportunidad. Contento de volver a vernos y ser parte de una etapa de Chivas en la que vamos a hacer más de lo que sea posible, no tengo ninguna duda de que el equipo tiene una gran capacidad individual.

“Vamos a trabajar muy fuerte para hacer un trabajo de equipo esa es la clave de lo que podamos hacer juntos para que el equipo esté en el lugar donde siempre debe estar. Es fácil hablar y decir que vamos a tener campeonatos, que vamos a ganar, hacer las cosas con mucha más calidad, pero no voy a adelantar nada, más que nuestro equipo va a trabajar como eso y en base al trabajo de equipo, tenemos que poner a Chivas en el lugar que merece”.

El Güero conoce a la perfección a este plantel, salvo Rafael Márquez y Aldo de Nigris, todos han sido sus jugadores, por lo que señaló que la disciplina será un factor importante para el reto que asumió como entrenador.

“Cuando se consiguen buenos resultados y pasas una etapa de malos resultados, viene la nostalgia y esa parte ha sido a mi favor, pero no me duermo en mis laureles del equipo de hace dos años, es otra etapa, es diferente, pero mi respuesta es la misma.

“La conducta es parte de realizar un trabajo de equipo fuerte, intenso y no lo vamos hacer solo en la cancha”.

El técnico del Rebaño Sagrado dijo que aún no entiende por qué le quitaron al equipo en 2011 y reafirmó que si se lo hubieran dejado, el campeonato en ese certamen hubiera sido para Chivas, pero fueron eliminados en cuartos de final ante Gallos Blancos.

“Me acuerdo muy bien. Lo que mencionaba es que para mí, el hubiera sí existe y si hubiera seguido con el equipo, tenía pasta de campeón, es mi opinión y habrá otras diferentes, la vara es alta, pero también son circunstancias diferentes, no teníamos el riesgo del porcentaje por decirte una que es clave, no es hacer más o menos lo anterior, simplemente ver la realidad y la realidad del equipo hoy es diferente a la de hace cuatro años”.

El técnico de Chivas dijo que la responsabilidad del equipo es de los jugadores de la Primera División y que no es justo cargarle la mano a los canteranos y “quemarlos” mandándolos al ruedo en medio de crisis.

“No puedo hacer responsables a los Sub 20 que han jugado en Primera, no los puedo hacer responsables nunca, porque si han jugado, es entrando en lugar de alguno de esos 23 del plantel de Primera, no voy a poner a nadie de la Sub 20, si antes hay alguien contratado por el club con experiencia y creo, en mi opinión, que esto se alteró en estos dos años que se dio la responsabilidad a los jóvenes, cuando la responsabilidad debió ser de cada uno de los 23 de la Primera División”.   

Los técnicos de Vergara

TÉCNICO / TORNEOS

Daniel Guzmán / Apertura 2002

Eduardo de la Torre / Clausura 2003-Apertura 2003

Hans Westerhoff (2 etapas) / Clausura 2004/ Clausura 2006

Benjamín Galindo (2 etapas) / Apertura 2004-Apertura 2005/ Clausura 2013-Apertura 2013

Juan Carlos Ortega (2 etapas) / Apertura 2005/ Apertura 2013

Francisco Xabier Azkargorta / Apertura 2005

José Manuel de la Torre / Clausura 2006-Apertura 2007

Efraín Flores / Apertura 2007-Clausura 2009

Omar Arellano Nuño / Clausura 2009

Francisco Ramírez / Clausura 2009-Apertura 2009

Raúl Arias / Apertura 2009                                

José Luis Real (2 etapas) / Apertura 2009-Apertura 2011/ Clausura 2014

Fernando Quirarte / Apertura 2011-Clausura 2012

Ignacio Ambriz / Clausura 2012   

Alberto Coyote / Clausura 2012

John van’t Schip / Apertura 2012