El mal momento de Chivas, maquillado por el título Copa

El Guadalajara de Almeyda, a pesar de las escasas bajas, está experimentando una marcada baja de juego desde hace algunas semanas, misma que le puede repercutir en la fase final del torneo

Jugadores de Chivas tras la derrota ante Cruz Azul
Jugadores de Chivas tras la derrota ante Cruz Azul (Imago7)

Ciudad de México

A pesar de las contadas bajas que actualmente padece el Guadalajara, el conjunto dirigido por Almeyda viene arrastrando un mal momento desde hace varias semanas.

En sus últimos cinco encuentros, el Rebaño sólo ha conseguido sumar 4 de 15 puntos posibles; su única victoria fue ante el Puebla, último lugar de la tabla y único eliminado del torneo, partido que ganaron gracias a un autogol y a un error garrafal de Christian Campestrini.

El maquillaje de la victoria ante La Franja, junto con la obtención del título de la Copa MX, se ha caído con los últimos tres encuentros de las Chivas, los cuales ponen en evidencia clara lo anterior; la goleada sufrida ante Tigres en el Volcán; el empate sin goles ante Pachuca y la derrota a manos de un Cruz Azul, que de nuevo vive un mal torneo, le han quitado credibilidad al Guadalajara.

RIVALES EN MAL MOMENTO

Hasta el momento las Chivas se ubican en el cuarto lugar general, con una cosecha de 25 unidades, de las cuales 13, o sea, más de la mitad, las ha sacado ante equipos que se ubican por debajo de la zona de liguilla, eso sin contar a León y Necaxa, equipos con los que El Rebaño cierra el campeonato.

Los otros 12 puntos, se dividen en tres victorias y tres empates, sin embargo -por lo menos a tres de estos rivales- los enfrentó cuando pasaban por un mal momento.

Si bien este triplete de victorias se dio ante Atlas, América y Toluca, equipos que actualmente están en lugares de liguilla, dichos triunfos fueron en un momento relativamente cómodo para el Guadalajara, ya que estos rivales no tenían tanta lucidez en el torneo.

Atlas (Fecha 6)

Cuando el Rebaño venció 1-2 al los Rojinegros en el Clásico Tapatío, en la jornada 6, los de la Academia estaban en el onceavo lugar general; tras ese duelo, el Atlas subió su nivel, llegando hasta la séptima posición, en la que actualmente se encuentra.

América (Fecha 7)

Historia similar sucedió a la semana siguiente ante las Águilas, quienes se encontraban en ese momento en el lugar 14 de la general; tras ese duelo, el América ha conseguido 17 de los siguientes 24 puntos, situándose en el sexto lugar general.

Toluca (Fecha 9)

La victoria ante el Toluca puso a Chivas como el equipo que mejor futbol desarrollaba en todo el futbol mexicano, derrotando a los Diablos por 2-0, no obstante, los mexiquenses, justamente en ésa jornada, empezaron a ir a la baja, aunque después lograron reponerse y amarrar su pase a la liguilla.

Los tres puntos restantes fueron producto tres empates, los cuales fueron ante Monterrey, en la Fecha 2; ante Santos, en la 5; y ante Pachuca, en la jornada 14.

MAL VICIO

Un caso muy similar también se presentó el torneo anterior con el Guadalajara de Matías Almeyda.

Hace unos meses, las Chivas igualmente se situaban en la cuarta posición de la tabla general a estas alturas del certamen, lugar en el cual concluyeron el torneo; no obstante, el Guadalajara, de los 28 puntos totales que consiguió en el Apertura 2016, 23 los logró ante rivales que no entraron a la liguilla.