Luis Camacho, el joven detrás del éxito de Chivas Femenil

La escuadra rojiblanca se consolidó campeón del futbol femenino y uno de los principales factores para conseguirlo fue el director técnico

Luis Camacho, técnico de Chivas Femenil
Luis Camacho, técnico de Chivas Femenil (Imago7)

Ciudad de México

Luego de que Chivas se consolidara como el primer campeón de la Liga MX Femenil, las miradas se centraron en las jugadoras que día con día se esforzaron para alcanzar la tan ansiada meta.

Detrás de todos estos logros está Luis Fernando Camacho, técnico de la escuadra rojiblanca que logró poco a poco llevar a su equipo a la cima pese a cualquier pronóstico.

Luis Camacho comenzó el torneo con victorias importantes pero su equipo estaba opacado bajo la sombra de los favoritos del Grupo 2; Tigres y Monterrey. Aún cuando Chivas concretó su pase a la Liguilla, las de Guadalajara eran las menos favoritas para adquirir el título.

No obstante, la victoria ante América con la que afianzaron su pase a la Final y la remontada ante Pachuca con la que se consolidaron campeonas, rompió cualquier duda sobre las dirigidas por Camacho.

El hombre más joven de los técnicos de la Liga MX Femenil y uno de los menos experimentados en dirigir equipos de mujeres pues, en su paso como entrenador, solo había estado al frente de un equipo de tercera división; Real San Cosme, de 2015 a 2017 y fungió como auxiliar técnico con el Atotonilco FC, en 2014.

Sin embargo, Camacho cuenta con gran experiencia en el balompié, pues de 2003 a 2007 jugó en diversos equipos.

En el Clausura 2003 y Apertura 2004, formó parte de la plantilla de Tapatío en la Primera División A, mientras que en el Clausura 2004 pasó a Chivas Piedad, de esa misma división y posteriormente, en ese mismo periodo jugó con el primer equipo de Guadalajara.

Luego, del Clausura 2005 hasta el 2007, volvió a la Primera División A con Chivas Piedad, Delfines de Coatzacoalcos, y Tijuana.

Su debut en el primer equipo de Chivas, fue en la Jornada 1 del Clausura 2004 en la goleada de 7-0 sobre el Atlante; entró de cambio por el 'Bofo' Bautista.

Luis se retiró como futbolista a la edad de 24 años y 10 años más tarde tomaría el reto de dirigir al equipo femenil de Chivas sabiendo que, por la historia que tiene la escuadra varonil, tendrían que hacer un buen trabajo.

Posterior a su debut en la Liga MX Femenil donde Chivas venció 3-0 a Atlas, Camacho declaró: "este escudo representa mucha historia, triunfo, pero tenemos que labrar nuestro propio camino. Somos Chivas, pero tenemos que ser parte de la historia, como lo ha sido el varonil".

Hoy presume haber logrado, junto con su equipo, consolidarse como los primeros campeones de la Liga MX Femenil y haber vencido a los que en el inicio figuraban como los cuatro favoritos: Tigres, Monterrey, Pachuca y América; este último dirigido por el técnico más experimentado en el futbol femenil.

Luis Fernando Camacho buscaba hacer historia con Chivas femenil y, pese a todo pronóstico, lo logró.