La plaga de lesiones en Chivas en 2017

Aunque fue un semestre lleno de títulos, en El Rebaño no han podido desprenderse de la mala suerte de las lesiones; 10 jugadores se han lesionado en lo que va del año

Los casos más sonados fueron la fractura de Brizuela ante Toluca y la de Cisneros quien lleva siete meses tronado y de momento no se ve para cuando pueda volver.
Los casos más sonados fueron la fractura de Brizuela ante Toluca y la de Cisneros quien lleva siete meses tronado y de momento no se ve para cuando pueda volver. (Imago 7)

Guadalajara

El común denominador de este año para Chivas fueron las lesiones. Más allá de que quedaron campeones de Liga y Copa, el mayor éxito de Almeyda y su cuerpo técnico fue que le sacaron provecho a sus suplentes y es que desde finales de 2016 a la fecha 10 jugadores diferentes han tenido lesiones, unas de menor escala y otras que requirieron operación, pero el equipo tapatío ha sido el más afectado por esta plaga.

Los casos más sonados fueron la fractura de Brizuela ante Toluca y la de Cisneros quien lleva siete meses tronado y de momento no se ve para cuando pueda volver. Acá un recuento de cada lesión del Rebaño Sagrado.

Carlos Cisneros empezó mal el torneo. Ya que lo cerró lesionado y nadie dimensionó la magnitud de su molestia. Charal lleva ocho meses lesionado, sufrió una fractura por estrés y pasó por el quirófano. Aún no hay fecha de regreso para este jugador, pero se espera que pudiera ser por ahí de la jornada seis o siete. Cisneros estará casi 10 meses fuera de toda actividad profesional.

El caso más doloroso fue el del Conejo Brizuela. Se jugaba la jornada nueve en casa el 4 de marzo y Rubens Sambueza se le barrió con fuerza desmedida, y lo tronó. La mala fortuna del Cone es que a estas alturas no ha podido recuperarse al 100 por ciento. Brizuela se espera que esté a plenitud futbolística hasta finales de agosto, por lo pronto ha sido un calvario no contar con sus servicios.

Otro que visitó la enfermería fue Jair Pereira, el Comandante, salió de cambio por un problema muscular en la visita a Tigres y tuvo que estar parado una semana. El problema fue en el recto femoral izquierdo y por eso Jair se perdió un par de juegos con Chivas. Parecía que no era cosa sería, pero al final el zaguero tuvo que para un par de semanas y no fue sino hasta la recta final del torneo que regreso en buena forma física.

Mientras tanto, Orbelín regresó tocado de la fecha FIFA y lo peor es que ni jugó ante Costa Rica y Trinidad y Tobago. El volante de Chivas volvió con una baja de juego. Nunca se confirmó si estaba tocado, pero sí llegó cansado y por tres partidos fue el primer cambio de Almeyda. Tardó un mes en recuperar su forma física para volver a ser el Orbelín que la gente y Almeyda quieren ver

Pizarro contra Morelia jugó con una protección especial en el muslo derecho. Parecía que no era para mayores y de pronto sintió un pinchazo. El jugador pidió el cambio y sin él, el Rebaño se colapsó. Los partidos sin Pizarro el equipo se notó flojo, no le llegaba el balón a Pulido y el ataque estaba chato. Hasta la semifinal de ida que Pizarro llegó a un 80 por ciento, el equipo volvió a recuperar las sensaciones positivas. Ahora Pizarro está al 100 por ciento para el arranque del certamen.

La mala suerte también es le ha jugado en contra al conjunto de Verde Valle. En ocasiones los jugadores se lesionaban solos. En la final de Copa MX, el 'Chelo' Zaldívar avanzaba contra la defensa del Morelia. El 'Chelito' se torció sólo el tobillo derecho y la lesión fue un esguince que lo dejó por lo menos fuera de cuatro compromisos, y cuando parecía que estaba para volver a las canchas, sufrió una recaída.

Otro caso que llamó la atención fue el de la 'Chofis' López quien desde febrero sufrió una pubitis, entiéndase una inflamación en la parte baja del abdomen que lo obligó a jugar infiltrado un par de partidos. En la visita ante el Pachuca la Chofis no fue titular y desde ahí el problema se le profundizó al grado de que por poco tuvo que pasar al quirófano. Lalo está en la etapa fuerte de recuperación, esperando poder estar pronto a las órdenes de Almeyda para el inicio del próximo torneo.

A finales de abril el 'Aris' Hernández se lesionó contra León. A los 30 minutos de juego el zurdo pidió el cambio y no pudo seguir en la cancha ante los Esmeraldas. Su sitio lo ocupó Miguel Ponce y para el siguiente juego en la visita ante Necaxa el 'Aris' no viajó, perdiéndose así el juego en Aguascalientes.

Se jugaba el segundo tiempo de la semifinal ante el Toluca y Carlos Arnoldo Salcido pedía el cambio. El partido estaba empatado a un gol y sí llegaba un gol de los Escarlatas el torneo se terminaba para los de Matías Almeyda. Salcido pidió el cambio por un problema muscular, pero pronto regresó a la actividad y pudo jugar la ida ante los Tigres. Salcido por nada se perdería esta final ante los norteños.

Por si fuera poco Alan Pulido se tronó en selección mexicana. 'Peluchín' fue al choque con el Tacuara Cardozo y del impacto se fracturó el húmero del brazo derecho. Alan no será intervenido, pero se perderá casi todo el curso con el Rebaño, se hablan de cuatro meses y medio para que vuelva a la actividad profesional.

SRN