Tiros de esquina, 'pesadilla' para Chivas

Desde hace medio año, Guadalajara no anota en un córner; suma 90 tiros desde ese sector sin concretar; es una asignatura pendiente para Matías Almeyda

Chivas en el duelo ante Dorados en el Clausura 2016
Chivas en el duelo ante Dorados en el Clausura 2016 (Imago7)

Guadalajara, Jalisco

Según los amantes de las estadísticas relacionadas con el futbol, en la actualidad, el 30 por ciento de los goles caen mediante jugadas de pelota detenida, ya sea tiros de esquina, tiros libres directos o indirectos. Pero en este año, el Rebaño Sagrado no le ha sacado provecho a la táctica fija.

 Hay un dato contundente que pone a pensar que un aspecto a mejorar en el interior de las Chivas son los tiros de esquina. Un partido cerrado se puede arreglar con un buen remate, con un rebote dentro del área, con un desvío, y de hecho, así pasó con Guadalajara el curso pasado, ya que se jugaba el minuto 90 contra el Atlas y un tiro de esquina rematado por Jair Pereira le dio los tres puntos a los rojiblancos, esas dos unidades a final de cuentas fueron las que marcaron la diferencia y las que metieron a Chivas a la Liguilla.

Desde el 17 de abril de este año, en la Jornada 14 con la anotación de Pereira, los rojiblancos no han vuelto a marcar en tiro de esquina en Liga y hay una cifra que alarma, pues en estos 17 partidos los de Matías Almeyda han cobrado 90 tiros de esquina y no han podido aprovechar para hacerle daño a los rivales. A la fecha ya han acumulado 17 enfrentamientos y no son capaces de descifrar los cerrojos defensivos de los rivales y pese a los entrenamientos del cuerpo técnico de Almeyda no le han sacado partido a estas jugadas que han tenido a su favor.

 Los 90 tiros de esquina ejecutados se dividen de la siguiente forma: 20 en el torneo pasado que comprenden tres partidos de Liga y dos de Liguilla, los otros 70 tiros de esquina se reparten entre los 12 encuentros que van del Apertura 2016.

Los dirigidos por Matías Almeyda sí cuentan con potencial aéreo pues su mejor arma ofensiva en este rubro sin duda es el defensor Jair Pereira, quien se caracteriza en ir bien de cabeza, otro era Carlos Salcedo, pero ya juega en la Serie A de Italia. En cuanto a los delanteros, Carlos Cisneros, Ángel Zaldívar y Alan Pulido también saben hacer daño en pelota detenida, pero todavía no se han encontrado con ninguna pelota para mandarla a guardar.

En el partido inaugural de este certamen contra Pumas, el Rebaño tuvo 10 tiros de esquina a favor y ninguno vio la puerta enemiga, posteriormente sumó cuatro enfrentamientos con nueve córners, en la Liguilla ante América, Xolos, Jaguares y Toluca, y salvo el enfrentamiento contra los de Chiapas, en los otros duelos un gol hubiera cambiado un poco la historia de los rojiblancos.

Noventa tiros de esquina ejecutados y ningún gol hasta ahora, la cifra es excesiva, aunque real, los tapatíos no han podido canalizar a favor esta jugada, se encuentran en camino a la Liguilla, pero en los partidos de eliminación directa un gol mediante esta fórmula le puede abrir la llave de la victoria.