Campeón del mundo, próximo objetivo de Chivas

Lo que sigue para el campeón del Torneo Clausura a 2017 es echar a andar el plan de internacionalización, pensando en conseguir su pase al Mundial de Clubes y ganarlo

Jorge Vergara, propietario de Chivas
Jorge Vergara, propietario de Chivas (Imago7)

Ciudad de México

Pasaron 21 torneos para que la máxima alegría deportiva regresara a él. Jorge Vergara Madrigal vivió muchas transformaciones desde el último título de Liga en 2006. La emoción es la misma, pero la forma de trabajar y de permitir trabajar es totalmente diferente. Ahora, el dueño del club deja que las decisiones deportivas las tome Matías Almeyda.

Jorge y sus Chivas quieren comenzar de nuevo. No solo en lo personal, también en lo deportivo, ahora, el principal sueño es la internalización: "Matías quiere seguir campeonando, queremos calificar al Mundial de Clubes (del 2018), queremos llegar con puros mexicanos y demostrar que podemos ser campeones del Mundial; tenemos muchas metas por delante, tenemos que sentarnos la próxima semana para planear, hacer lo que hemos hecho estos dos años, coordinarnos, lo que me toca a mí, lo que le toca a Matías (Almeyda), lo que le toca a José Luis (Higuera, CEO del club), y repartirnos la chamba muy bien para que Almeyda pueda hacer su trabajo sin ningún obstáculo".

Jorge Vergara recapituló en Milenio Radio, en el 89.1 de FM,el esfuerzo colectivo y los apoyos que se recibieron para alcanzar el éxito: "Termina una etapa de mucho trabajo, de ensayo y error y, obviamente, estos años han sido de estos aciertos y nos permiten visualizar un futuro con este presente tan promisorio que tenemos. Para mí, es muy importante este campeonato, porque demuestra que los mexicanos no solo podemos, sino que debemos hacer las cosas para cambiar y nos unimos. Por ejemplo, quiero agradecer al Grupo Pachuca, porque se abrió con nosotros, nos vendió jugadores, nos echó la mano a la hora de buscar futbolistas como Rodolfo Pizarro y eso demuestra que la unión hace la fuerza".

¿Apostar por mexicanos le encarece la vida a Chivas?

Un poquito, más o menos; el kilo de mexicanos, por así decirlo, se volvió más caro con nosotros. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron de conocer a Matías (Almeyda) y de que se quedara con nosotros. Es un tipo muy especial, tiene muchas cualidades y mucho liderazgo; logró hacer un equipo de once jugadores, a pesar de las lesiones y los obstáculos, él y los suplentes, todo el mundo trabajó de igual manera, con mucha garra, mucho corazón y talento.

Chivas, campeón de Liga y Copa en el Clausura 2007, también tiene algo más qué presumir, a decir de Vergara: "Somos campeones de la Sub 20; ganarle al América fue la cereza del pastel. Matías tiene planeado debutar a 5 o 6 jugadores para esta próxima temporada y seguirán el camino de (Carlos) Fierro, la Chofis (Javier López), estos chavos que él tiene bajo su mando, que saca lo mejor de ellos y obviamente les ayuda a crecer y madurar", comentó.

¿Vendrán refuerzos para la próxima campaña?

Vamos a seguir haciendo lo que tengamos que hacer, esa decisión no es mía, es decisión del cuerpo técnico, Matías tiene muy claro qué tienen, qué necesitan; vamos a seguir apoyando el proyecto en lo que él diga", dijo.

Del futuro de jugadores como el portero Rodolfo Cota y el delantero Néstor Calderón, el empresario resaltó que por ahora "no tuvimos chance más que de festejar anoche, a partir de esta semana se van de vacaciones y el martes que regresa Matías ya podemos pensar en el Draft y las decisiones que tome. El desfile se hará posteriormente, porque obviamente todos los jugadores quedaron fundidos y se fueron de vacaciones con sus familias; vamos a planear algo muy espectacular regresando de vacaciones. En La Minerva (el domingo por la noche) nos costó trabajo, porque nos atoramos con tanta gente y no pudimos bajar del camión, se metió por el lado equivocado y quedamos atrapados, pero fue igual de emocionante ver a toda esa gente firme a las 12 de la noche esperando a los jugadores para festejar con ellos el triunfo".

Del marco, un estadio lleno, y la coronación, Vergara dijo que "fue impresionante, la gente, no nada más el hecho que estuviera lleno, la energía, el apoyo, el placer de ver a tanta gente sonreír, festejar, incluso llorar, muchos lloramos en el momento que ganamos, la verdad que es algo que no se paga con nada", comentó el dueño del equipo tapatío.

Y agregó: "Los que no le van a Tigres estaban felices, los del América, incluso, estaban felices, porque le ganamos al rival que les ganó el año pasado; o sea, todo el mundo estaba feliz, porque le ganamos a Tigres, un gran equipo, fue un gran campeón, fue una fortuna tener a este equipo frente a nosotros".

Este es Jorge Vergara, un hombre que como las Chivas de Almeyda, comenzó de cero hace algunos años; la paciencia le ha traído una de sus mayores recompensas: consolidar el proyecto que implica ver triunfar al equipo más popular de México.

El futuro de Chivas TV

Chivas Tv tuvo un primer año frenético, en menos de 12 meses pudo transmitir la Final de la Copa y lo mismo de la Liga Mx. “Lo que sigue es terminar de perfeccionar la plataforma, estamos muy cerca, en un par de meses, de tener una plataforma única en el mundo, ya van a ver; será espectacular la aplicación, verdaderamente espectacular, en un par de meses estará lista para la prueba, hay que seguir creciendo con contenido y seguir mejorando como Chivas Tv para transmitir mejor”, comentó Jorge Vergara.