Liga MX, más importante que Libertadores: Higuera

El directivo de Guadalajara señaló que no preocupa la ausencia de México en el torneo sudamericano, pues es mejor el torneo local 

José Luis Higuera, CEO de Omnilife-Chivas
José Luis Higuera, CEO de Omnilife-Chivas (Mexsport)

Guadalajara

Los equipos de la Liga MX no darán un paso atrás para poder participar en la Copa Libertadores de América y es que el CEO de Chivas, José Luis Higuera, fue muy claro y contundente al señalar que no van a descuidar la Liga MX y su prestigio, sólo para poder seguir tomando parte de la Copa Libertadores de América. Higuera señaló que los dirigentes sudamericanos ni siquiera los tomaron en cuenta para hacer una calendarización conjunta con los clubes mexicanos para seguir participando en la Libertadores de América.

"Una vez más se tomaron ciertos cambios que dañan sustancialmente nuestro calendario, nuestra estructura de futbol, hay que ser muy responsable, la Libertadores deja muchísimo, no podemos sacrificar la Liga, a nuestros propios planteles por competir mal en una Liga que los calendarios no dan, no es una decisión del fútbol mexicano, de los clubes mexicanos, ni lo propiciamos nosotros, no podemos convalidar decisiones mal tomadas, porque no nos tomaron en cuenta, necesitamos competencia como la Copa Libertadores pero no a costa de nuestros planteles, ni de nuestra Liga. En Sudamérica la Libertadores está encima de las Ligas de otros países. Nuestra Liga está en el Top 10, tenemos que cuidar a nuestros equipos, nuestros planteles, nuestro prestigio".

Higuera agregó que los principales errores de la Confederación que tiene su base en Asunción, Paraguay, es que el nuevo calendario no va a beneficiar a nadie, ni a ellos mismos, pero que no les afectará tanto debido a que algunas Ligas sudamericanas no son tan fuertes como la mexicana-

"Ir a jugar y bajarte, con un trajín de un día de descanso y mandar partidos en los que va la mitad y el director técnico no va, no le suma a ningún equipo, llámese Tigres, América, Chivas, representamos la calidad del fútbol mexicano, si no dan las condiciones es mejor poner un alto, estamos en la mejor disposición de Conmebol de decir que se tomaron decisiones equivocadas, se hicieron ajustes equivocados, tomemos en cuenta en estos cambios o concluirá nuestra participación".

La mano derecha de Jorge Vergara en Chivas y Omnilife agregó que los dirigentes mexicanos no están cerrados, que se busca ser constructivos y buscar las maneras en que las dos partes queden conformes y puedan seguir los mexicanos disputando la Copa.

"La propuesta que estamos analizando es una posición constructiva, como está no se puede, ellos tendrían que evaluar, nos debieron de haber preguntado si podíamos atender ese calendario, el calendario está fuera de cualquier proporción, no fue nuestra decisión, no está en nuestras manos, es el momento de que el fútbol mexicano pueda decir, hasta aquí. No me gusta mal informar, es algo que puede contestar Enrique Bonilla, tiene los tiempos, hay pequeños, muy poco margen de maniobra, respeto y estimo mucho a Jesús (Martínez), no sé si ya se concluyó o hay un día dos o tres, lo puede contestar Enrique Bonilla".

El dirigente agregó que no se puede exigir nada a la Conmebol porque los mexicanos son solamente invitados, pero eso no significa que se deba hacer sólo lo que los sudamericanos quieren hacer.

"Pudieron habernos preguntado, no es la solución de que se puede jugar en México, son muchos puntos que implican un fair play, un emparejamiento de que su nos tocaba, recibir el último partido, fue una decisión apresurada, como siempre ha sido, somos invitados, hay que actuar como invitados, hoy no me toca ir a ese torneo porque nos daña nuestra Liga, a nuestro futbol mexicano, decir que estamos para la invitación de nuevo, pero hoy, muchas gracias, no podemos".

¿Se está equivocando la Conmebol?

"Hay que separarlo, ellos son Conmebol y nosotros no somos Conmebol, tienen todo el derecho de sentarse y evaluar lo mejor para su región y Ligas, no me metería, es un claro mensaje de que siguen sin tomarnos en cuenta. Hay afectaciones económicas y logísticas que nos impactan. En Estados Unidos nadie tiene ese calendario. No es lo mismo la Liga Mexicana, que excepto dos ligas en esos países, solo una liga estaría a nuestro nivel, las demás Ligas tienen muchos retos. Le dieron más peso a una Liga regional, que a una Liga del país, desde ahí no cabemos, somos una región diferente y condiciones diferentes, tenemos que cuidar al fútbol mexicano".