Chivas, el obstáculo de la Olímpica

La relación entre el club tapatío y el conjunto tricolor que estará en Río 2016 tuvo, a lo largo del proceso, espinosos momentos


Chivas en el partido contra Monterrey, correspondiente a la Fecha 2 del Apertura 2016
Chivas en el partido contra Monterrey correspondiente a la Fecha 2 del Apertura 2016 (Imago 7)

Ciudad de México

Chivas ha tratado muy mal al Potro Gutiérrez. Son varias las veces que le negaron prestar a sus jugadores y varios los encontronazos que tuvieron. Lo último es la declaración de Jorge Vergara en el tenor de que si Gutiérrez no cree en ganar medalla, que se vaya.

Este es un recuento de los “enfrentamientos”, entre Chivas y la gente a cargo de la selección olímpica:

El comienzo de esta ‘novela’ –si es que se le puede decir de alguna forma- comenzó desde los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En dicha ocasión, los directivos del Guadalajara pidieron que sus jugadores no fueran considerados para conformar la convocatoria, justificándose con la razón de que iniciarían un nuevo año futbolístico, aunque el combinado sí contó con Cisneros, Zaldívar y Marín.

Más adelante, para el mes de septiembre, la problemática se volvió a presentar con la convocatoria para el Torneo Preolímpico de CONCACAF en donde el Guadalajara prestó a jugadores como Hedgardo Marín, Carlos Salcedo y Raúl López, sin embargo el mismo Chivas negó la participación de elementos como Carlos Cisneros, Ángel Saldivar, Michael Pérez y Carlos Fierro. 

El cuadro rojiblanco y su directiva se basaban en el pretexto de que no podía prestar a sus elementos ya que el equipo se encontraba en los últimos peldaños de la tabla general y con una situación delicada en la zona baja del descenso. 

Para el mes de enero, luego de una nueva convocatoria hecha por el ‘Potro’, José Luis Higuera, CEO del Grupo Omnlife, mediante su cuenta de Twitter hizo las siguientes declaraciones:

“La prioridad es Chivas. Nadie va a ir si no es fecha FIFA. Lo sentimos, pero primero está el equipo”

En entrevista, el directivo manifestó que el equipo no estaba para “tomar riesgos”, nuevamente amparándose en la situación de Chivas en la tabla de cocientes.

“Aquí no se extrañará a nadie”, declaró en varias ocasiones el técnico Raúl Gutiérrez en relación con las contantes negativas por parte de Chivas de prestar a sus elementos para el combinado.

La siguiente convocatoria de Raúl Gutiérrez para un torneo fue el de las Esperanzas de Toulon que se celebró en el pasado mes de mayo. En dicho llamado, las Chivas tenían convocados a jugadores como Carlos Salcedo, Raúl López y Hedgardo Marín, jugadores que prácticamente habían completado todo el proceso Olímpico. 

En esta ocasión, el pretexto puesto por el conjunto rojiblanco fue de que necesitaban a sus jugadores para encarara la Liguilla del Clausura 2016. Ante esta situación, Raúl Gutiérrez echó mano de jugadores de clubes como Pumas, Atlas y Cruz Azul para suplir las ausencias.

“Si nos sacan a medio equipo va a estar difícil conseguir un buen resultado, necesitamos el plantel completo. Es un torneo amistoso de preparación y la verdad es que no podemos darnos el lujo de perder el campeonato por eso, porque vayan a prepararse”. Fue la reacción de Vergara.

Chivas cayó ante el América en los Cuartos de Final por global de 2-1.

Hace unos días, el estratega del cuadro tapatío, el argentino Matías Almeyda, explicó que no están obligados a prestar a todos los jugadores que sean requeridos por el Tri Sub-23, que en este momento tiene a seis, ya que Río 2016 no es fecha FIFA. 

"Cuando ellos necesitaron a los jugadores siempre lo tuvieron y ahora nosotros los vamos a necesitar y los vamos a tener, así se resuelve la ecuación".

Dichas declaraciones las hizo en relación a que los Juegos Olímpicos no son considerados Fecha FIFA, y por lo tanto no estaban del todo obligados a prestar sus jugadores. 

"Los resultados son proporcionales al apoyo", declaró Raúl Gutiérrez. Ante estas palabras, Jorge Vergara, hace unos cuantos días, respondió que si no se sentía convencido con el plantel que tenía, que no fuera.

"Yo no sé quién le faltó, pero tiene excelentes jugadores adelante, en medio y atrás. No tiene mucho de qué quejarse, si tiene justificación y no cree en el equipo, entonces que no vaya. Si ya decidió, entonces que vaya a ganar el oro”. Estas fueron las declaraciones del dueño de Chivas. 

A fin de cuentas, el Guadalajara aportará un total de 4 jugadores para el combinado que estará compitiendo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde destacan el defensa Carlos Salcedo, los mediocampistas Michael Pérez y Carlos Cisneros, además del atacante Marco Bueno. Originalmente, Raúl Gutiérrez tenía previsto contar, como mínimo, con 6 jugadores de Chivas, sin embargo el cuadro tapatío logró retener a Ángel Zaldívar y Orbelín Pineda.

La Selección del ‘Potro’ arrancará la defensa del Oro ante Alemania el próximo jueves 4 de agosto en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Coincidentemente, hace dos años, la escuadra teutona arrancó su participación en el Mundial de Brasil 2014 venciendo 4-0 a Portugal en éste mismo escenario.