Chivas con pocos frutos en fuerzas básicas

Matías Almeyda desea impulsar la fuerzas básicas de Chivas para nutrir al primer equipo, sin embargo, de los últimos 39 debutantes desde 2008, solo algunos rindieron

Matías Almeyda señaló que está seguro de que es el club que quiere dirigir por mucho tiempo.
Matías Almeyda (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Matías Almeyda cree a ciegas en el talento de los futbolistas mexicanos. El técnico argentino asumió un nuevo rol en la estructura de los tapatíos y confía en que dentro de pocos años Chivas se nutra al extremo de sus fuerzas básicas. El sudamericano lanzó un mensaje contundente, esperanzador para los jugadores nacionales.

"Sí, (quiero) desarrollar un proyecto a futuro donde Chivas no tenga que salir a comprar jugadores, deben salir todos de acá", expresó el Pelado.

Pero la realidad inmediata dice que cuando los tapatíos buscaron apostarle todo a la cantera, los resultados fueron malos, se metieron en problemas de descenso, debutaban jugadores solo por hacerlo, como si fuera obligatorio; se perdieron procesos, se truncaron carreras y hoy la gran mayoría de los debutantes desde 2008 a la fecha, están perdidos en el mundo del futbol y hasta ya hay dos en situación de inactividad.

Desde el Clausura 2008 a la actualidad, el Rebaño le ha dado la alternativa a casi 40 jugadores, de los cuales solo tres son titulares en este momento con los rojiblancos, Carlos Cisneros, Ángel Zaldívar y Jesús "El Chapo" Sánchez.

Estos tres jugadores hoy por hoy son vitales en el esquema del técnico Almeyda, pero la realidad es que estos 39 jugadores en ocho años son un exceso y más tomando en cuenta que muchos en estos momentos están hasta de suplentes en la liga de ascenso. La palabra clave en estas casi cuatro decenas de casos es regularidad, pero si ni los técnicos han tenido más de un año en el puesto, muchos jugadores se pierden o diluyen ante la falta de oportunidades.

Por poner un ejemplo, Javier Eduardo López, de 21 años de edad y quien vio la luz en el Clausura 2013, ya ha tenido como técnico a Benjamín Galindo, José Luis Real, Ricardo La Volpe, Ramón Morales, José Manuel de la Torre y Matías Almeyda, seis técnico en menos de cuatro años de carrera.

Un técnico puede debutar a tres jóvenes, pueden tener muchas capacidades como cuando La Volpe debutó a David Ramírez, pero luego llega otro entrenador y se olvida de los otros recién debutados y busca darle espacio a jugadores jóvenes que encajen en sus expectativas, por lo que pronto se olvidan de los jugadores debutantes. Una situación recurrente en Chivas.

De los 39 solo 20 están en Primera División, pero 17 son suplentes habituales. La medida de Almeyda para impulsar a los juveniles del Rebaño suena muy bien, pero en el pasado inmediato esa fórmula no dio resultados en Chivas.