Las facturas por cobrar de La Volpe a Chivas

El técnico argentino tendrá nuevamente frente a sí al equipo que en más de una ocasión le ha hecho morder el polvo; con el tema porcentual de por medio, podría cobrarse todas en una 

Ricardo La Volpe
Ricardo La Volpe (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, como un método de revancha en el que más vale actuar con la mente serena para pensar en un daño más agudo en contra de quien se quiere lastimar.

La crudeza de un acto de este tipo podría semejar con el duelo que Chivas y Chiapas sostendrán el próximo sábado en la cancha del Víctor Manuel Reyna, teniendo como principal protagonista al timonel del conjunto chiapaneco Ricardo Antonio La Volpe.

El choque correspondiente a la jornada siete del Clausura 2016, representa para el técnico argentino una nueva oportunidad de humillar a una escuadra que históricamente le ha hecho ver su suerte.

En los archivos del 'Rebaño' y el otrora timonel del América hay varios pasajes, como aquel Clásico de Clásicos disputado en agosto de 1996, donde Ricardo Ferretti y sus dirigidos aplastaron a los capitalinos 5-0 sobre el césped del Estadio Jalisco; dicha goleada le costó el puesto a La Volpe y el repudio de los fieles azulcremas, quienes no perdonaron tal deshonra.

Transcurrieron 18 años, en donde el estratega dirigió varios clubes, e incluso, a la selección mexicana en el Mundial de Alemania 2006, para que el propio cuadro tapatío lo ficharan para hacerse cargo del primer equipo.

Durante esos 18 años, Ricardo entrenó en dos periodos al Atlas, máximo rival regional de los rojiblancos y donde vivió también un par de afrentas.

Pese a que el saldo contra Chivas como adiestrador de los rojinegros le es favorable – cinco victorias, dos empates y tres derrotas- 'El Bigotón' fue goleado en dos ocasiones, 2-4 y 4-1 en el Invierno 98 y Apertura 2009, respectivamente.

El punto álgido en esta rivalidad nació irónicamente cuando ambos defendían los mismos intereses.

El 30 de abril de 2014, Jorge Vergara, dueño del 'Campeonísimo', sorprendió al anunciar en rueda de prensa el cese del argentino, quien apenas tenía cuatro partidos dirigidos, y aunque no logró cerrar el Clausura 2014 de forma digna, se perfilaba como la apuesta para encarar el siguiente certamen. La razón asombró aún más.

La Volpe fue señalado de haber acosado sexualmente a una trabajadora de la institución, lo cual, además de un pleito legal, derivó en la congelación del técnico para dirigir a cualquier equipo del máximo circuito.

Una vez liberado de aquel escándalo, Jaguares de Chiapas confió en su persona para mover los hilos de un club que recién había concluido su relación laboral con Sergio Bueno.

El sudamericano tuvo una buena presentación en el que significó su décimo club en México, metiendo a los chiapanecos a la Liguilla, donde finalmente fueron eliminados por Tigres en cuartos de final.

Pero, ¿Y Chivas?

Nuevamente el cuadro de occidente mortificó a Ricardo al golearlo 4-1 en la jornada siete, fecha idéntica en la que el próximo sábado volverán a enfrentarse y donde esta vez buscará agravar más la crisis de un cuadro tapatío que no ha podido ganar en el actual curso.