Acusa Saprissa a Jorge Vergara de millonaria deuda

El equipo de Costa Rica apuntó que el dueño de las Chivas adeudó poco más de 2 millones de dólares al seguro social local

Jorge Vergara, dueño de Chivas
Jorge Vergara, dueño de Chivas (Mexsport)

San José, Costa Rica

El Deportivo Saprissa informó que adeuda 2,2 millones de dólares a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por irregularidades en las planillas ocurridas durante la administración del empresario mexicano Jorge Vergara.

"Fuimos notificados luego de un proceso de análisis de la Caja por el periodo 2004-2010, durante la administración Vergara. Se da un tema irregular en las planillas y nos hacen un cobro por mil 200 millones de colones (2,2 millones de dólares)", dijo al Canal 7 el presidente del club, Juan Carlos Rojas.

El directivo explicó que esta situación se da por una práctica que existía en Costa Rica, y a nivel mundial, de "pasar el tema de salarios como derechos de imagen" y no pagar cargas sociales por ello.

El presidente del club indicó que este cobro no va a afectar la posibilidad de que el Saprissa arranque bien el Torneo de Invierno 2015, que inicia el próximo 15 de agosto.

Rojas dijo que "el Saprissa tiene el respaldo total de Horizonte Morado", grupo empresarial local que compró el club a Vergara en el 2011.

"Es un golpe duro, es un monto muy grande, pero Saprissa está en las condiciones para hacer los ajustes necesarios", afirmó Rojas.

El estudio realizado por la CCSS trata de contratos dobles que se hacían en esa época y de ellos solo se reportaba a la CCSS el de menor cantidad.

En Costa Rica todas las empresas y organizaciones públicas y privadas están obligadas a reportar a la CCSS los salarios completos de sus trabajadores y pagar las cargas sociales respectivas.

Desde abril de 2011, cuando Horizonte Morado adquirió el club, ha venido cancelando deudas dejadas por otras administraciones, entre ellas la del mexicano Jorge Vergara, quien fue dueño del equipo desde 2003 hasta 2011.

Vergara es dueño de las Chivas de Guadalajara y actualmente enfrenta un problema legal con su esposa Angélica Fuentes.