Chivas, dieciocho directivos en trece años

El cuadro rojiblanco se hundió esta semana en la tabla porcentual; además, se dio un nuevo despido entre la gente de pantalón largo. Las cabezas siguen rodando en la era Vergara

Rafael Lebrija, Dennis Te Kloese; Néstor de la Torre y Rafael Puente del Río
Rafael Lebrija, Dennis Te Kloese; Néstor de la Torre y Rafael Puente del Río (Mexsport)

Ciudad de México

La derrota ante Chiapas aunada a las victorias de Veracruz, Puebla y Leones Negros dejó al club rojiblanco empatado con los Camoteros en el fondo de la tabla de descenso, lo que prende las alarmas en Guadalajara. Aún así, la administración de Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes sigue tomando decisiones, que en muchas ocasiones parecen viscerales.

Una vez más se dio un despido en el seno chiva: con la más reciente salida del Director Administrativo, Julio Reyes Méndez, son ya 18 los personajes, entre directores, presidentes, asesores y administrativos que dejan al club tapatío de 2002 a 2015.

Incluso Chivas ya está repatriando a directivos que han destituido. En el año 2006 se dio la salida de Néstor de la Torre, apenas el pasado 2014 regresó al club que lo despidió.

Aquí todos los nombres que han sido parte de la historia Chiva en la era Vergara:

Carlos Moyano

En 2002, después de la expulsión de Francisco Cárdenas como presidente del club, Moyano tomó el cargo de forma interina. Ese mismo se fue del club.

Néstor de la Torre

Llegó en 2002 y, sin duda, ha sido el directivo más exitoso en la era Vergara. Mientras duró su estancia lograron el subcampeonato de 2004, se alzaron con el torneo de liga de 2006 y llegaron a 2 semifinales de Copa Libertadores. Dejó su cargo para incursionar en la Selección Nacional.

Ivar Sisniega

Estuvo con el cargo de Presidente Ejecutivo del club del año 2002-2006 en donde sus actividades tenían poca injerencia en el club.

Juan José Frangie

Fungió como Director Deportivo solo por dos años de 2005-2007, en donde, lejos de lograr resultados deportivos, llevó a la marca Chivas a ser de las más importantes del país. Su labor de mercadotecnia le dejó buenos resultados económicos.

Pedro Sáez

Estuvo en 2009 como Director Deportivo y no terminó ni siquiera un torneo en el puesto, llevó al equipo al puesto quince de la liga en nueve fechas, sin embargo siguió dentro de la institución como consejero del club.

Rafael Lebrija

Tomó el cargo de Sáez, sin embargo, tan solo duró hasta el siguiente año. 2010 significó la salida del directivo dentro de un mar de dudas, dejó al equipo en la semana que la escuadra disputaba Cuartos de Final de Copa Libertadores y Cuartos de Final del Torneo Bicentenario.

Efraín Flores

Además de ser despedido como DT del rebaño, también fue destituido de su cargo como Director de Estructuras de Futbol que ocupó de 2009 a 2010.

Rafael Ortega

De igual forma solo estuvo con los tapatíos un año de 2011 a 2012, con la llegada del proyecto Cryuff, desapareció el cargo, con lo que el doctor regresó a los servicios médicos de Chivas.

Johan Cryuff

El holandés llegó a Chivas para revolucionar su futbol hasta ser la 'naranja mecánica' mexicana, sin embargo la ilusión no duró ni un año, en 2012 ingresó el proyecto y el mismo año desapareció.

Todd Beane

Llegó como parte del grupo holandés de Cryuff, en calidad de supervisor y asesor. El yerno de Johan comenzó despidiendo a José Luis Real y Manolo Martínez. Vergara argumentó que no permitiría que el equipo se llenara de gente holandesa, por lo que fue despedido al instante.

Marcelo Leaño

De 2012 a 2013 fue el Coordinador Deportivo de los rojiblancos, fue el último vestigio del proyecto holandés, fungió como intermediario entre Cryuff y Vergara además de ser el encargado de comprar los refuerzos del equipo en aquel año.

Dennis Te Kloese

Llegó en 2012 y estuvo prácticamente un año en el cargo de Presidente Deportivo, sin embargo en su etapa estuvieron tres técnicos al mando de la institución, mientras mantuvo el cargo, en 35 juegos, Chivas solo ganó cinco.

Juan Manuel Herrero

Ex americanista, tomó las riendas del club que dejó Dennis Te Kloese, solo se mantuvo durante un año en el puesto, de igual forma se fue entre un mar de incertidumbre, se especuló que fue por problemas personales y renunció al cargo en 2014

Juan Francisco Palencia

Llegó como Director Deportivo en 2013 y, como la mayoría de sus antecesores, se va después de casi un año. La llegada de Rafael Puente del Río dificultó su labor al frente de la institución por lo que él mismo decidió dejar el cargo, dejando al club en problemas serios de descenso.

Juan Manuel Herrero

Fue el Presidente Deportivo del rebaño por menos de un año. Tomó las riendas a finales de 2013 y se fue en 2014. Al parecer su salida se debió a problemas de salud, pero nunca fue aclarado. Ya que también existían problemas con el dueño Jorge Vergara.

Albert Benaiges

Fue Director de Desarrollo Deportivo, llego junto con Rafael Puente Jr, a mediados de agosto de 2014, ese mismo año se dio su salida con la llegada de Néstor de la Torre quien integró de nuevo a José Luis Real

Rafael Puente del Río

Ingresó como Director Operativo en mayo de 2014, su proyecto no dio frutos debido a la profunda crisis en la que está inmerso el club, ese mismo año sucedió su salida con la llegada de la nueva administración del rebaño.

Julio Reyes Méndez

El más reciente despido del rebaño se dio luego de la derrota ante Chiapas. Fungía como Director Administrativo, era prácticamente el brazo derecho de Angélica Fuentes. A Reyes le impidieron el paso a su oficina y le ordenaron que sacara sus pertenencias pues ya no formaba parte de la estructura tapatía y sin darle una explicación por la cual no laborará más con los rojiblancos.

Un futuro gris

Chivas vive el peor momento en toda su historia. Comparte el último lugar de la tabla porcentual junto con Puebla. La llegada de los De la Torre no parece haber cambiado las cosas, están inmersos en una severa crisis y el fantasma de la Liga de Ascenso se ve cada vez más cerca.

Jorge Vergara tendrá que ser quien tome las decisiones importantes en el club. De no cambiar las cosas, el único equipo que juega solo con futbolistas mexicanos, podría abandonar la Primera División.