El Rebaño llega más sólido en defensa que Atlas

El promedio de goles recibidos del Rebaño es de apenas 0.7272 goles por encuentro.

Carlos Salcedo
Carlos Salcedo (Mexsport)

Guadalajara

En la tabla general sólo los separa tres puntos y tres peldaños. Pero en el renglón defensivo hay una gran diferencia entre Chivas y Atlas. El Rebaño, quien está sellando una de sus mejores campañas de los últimos años, ha demostrado una gran solidez en su zona baja, mientras que los Zorros han adolecido de ese sector en varios encuentros.

El Guadalajara es hasta el momento, junto con Cruz Azul, la segunda mejor defensa del torneo al recibir ocho goles en once encuentros, uno más que la mejor en este renglón, Veracruz (siete goles en contra). El promedio de goles recibidos del Rebaño es de apenas 0.7272 goles por encuentro.

Por su parte, los atlistas son la décimo tercer defensa de la Liga, al aceptar 15 goles luego de 11 fechas,  para un promedio de 1.3636 tantos aceptados por encuentro jugado, sólo superando en rendimiento a Morelia, Pumas, Monterrey,  León y Jaguares.

Los ocho tantos que ha recibido Chivas en este Clausura 2015 se han dividido en sus dos arqueros. José Antonio Rodríguez sólo jugó la primer fecha y aceptó dos goles de Jaguares, mientras que Luis Ernesto Michel fue castigado con el resto de las seis anotaciones.

En gran parte del torneo, el Rebaño ha utilizado su base defensiva: Raúl López, Jahir Pereira, Carlos Salcedo y Miguel Ponce, aunque en su momento apareció como lateral por izquierda Carlos Salcido.

Raúl López regresó al equipo luego de militar el año pasado en la división de ascenso con Coras. El Dedos ha visto actividad en todos los duelos de la campaña, siendo titular en diez de ellos. Con 878 minutos y un gol ha aportado tanto en la línea baja como en la ofensiva del Rebaño.

Jahir Pereira se ha convertido en el líder defensivo del Rebaño. Titular a lo largo de la campaña, completando diez de los once encuentros, el ex de Cruz Azul sumar 979 minutos y dos amonestaciones.

Una de las gratas revelaciones de Chivas es Carlos Salcedo. El seleccionado sub 22 fue una de las novedades para esta campaña y, desde su debut en la fecha 2 ante Pumas se convirtió en pilar de la zaga. Además de sus 869 minutos, ya se despachó con un gol, ante Monterrey.

A pesar de que se perdió varias jornadas por una cirugía, Miguel Ponce volvió a ser un referente en el carril izquierdo. El Pocho viene recuperando su mejor versión futbolística.

Titubeante zaga

Goleadas ante Jaguares,  Pachuca y Veracruz tienen a los Zorros como la décimo tercer defensa del campeonato. En comparación con Chivas, Atlas no ha podido mantener una base. Hombres como Enrique Pérez, Walter Kannemann, Édgar Castillo, Luis Venegas, Pablo Mascareñas, Carlos Arreola y Rodrigo Godínez han aparecido.

El hombre más regular de la defensa atlista es Édgar Castillo. El Gringo no se ha perdido ningún encuentro en el carril izquierdo, sumando en los once juegos 953 minutos.

En la defensa central, el que se ha convertido en el líder y referente es Walter Kannemann. El argentino, quien llegó de refuerzo procedente de San Lorenzo, ha enamorado a la Fiel con su estilo de juego. En ocho encuentros, el Vikingo suma cinco cartones amarillos y un gol.

A pesar de las críticas, Luis Gerardo Venegas ha sido uno de los más regulares al acumular 811 minutos. Para el Clásico Tapatío será baja debido a que sumó su quinto cartón amarillo. Su lugar sería ocupado en la central por Enrique Pérez.

Justamente Pérez, quien ha jugado 889 minutos y ha marcado un gol, ha mostrado a lo largo de la campaña algunas deficiencias. Ante el Rebaño todo indica que acompañará a Kannemann en la central.

Ante la baja de Venegas, el hombre que sería novedad en la zaga atlista sería Pablo Mascareñas. El ex jugador de Altamira apenas tiene cuatro juegos,  313 minutos y cuatro amonestaciones.