La defensa de Chivas, una fortaleza con mucho corazón

El primer bosquejo de la defensa de José Manuel de la Torre no se parece en nada a la que saltará a la cancha del Jalisco el sábado por la noche ante el Atlas

De izquierda a derecha: Raúl López, Jair Pereira, Carlos Salcedo y Miguel Ponce son la segunda mejor defensa del futbol mexicano
De izquierda a derecha: Raúl López, Jair Pereira, Carlos Salcedo y Miguel Ponce son la segunda mejor defensa del futbol mexicano (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El primer bosquejo de la defensa de José Manuel de la Torre no se parece en nada a la que saltará a la cancha del Jalisco el sábado por la noche ante el Atlas.

En la derrota ante Jaguares la línea de cuatro la habilitaron Vidrio, Jair Pereira, Carlos Salcido y Miguel Ángel Ponce. De esos dos ya no están en la última línea, el Chepo apostó por la juventud y ganó. Tras once jornadas, Raúl Deditos López y Carlos Salcedo le han respondido al técnico.

Para la segunda fecha el técnico puso a Raúl López de lateral derecho y a Salcedo como central y encontró una zaga confiable.

Ponce pasó por el quirófano y tres semanas después volvió para no soltar el puesto. Hoy por hoy la zaga del Rebaño es lo que les da el orden al equipo. López, Pereira, Salcedo y el zurdo Ponce le han dado una solvencia al equipo que no tenía en otros tiempos.

Para el partido del sábado hay un hombre que debuta en este tipo de partidos, se trata de Raúl López, el Deditos, tiene media vida en el equipo de Verde Valle, en su formación como futbolista, era de los mejores en su categoría y como premio lo mandaban de balonero en los partidos contra el Atlas. Si alguien siente este tipo de partidos en el Rebaño Sagrado es el seleccionado nacional Sub 22.

“Se juegan muchas cosas, el orgullo y también el tema porcentual, tenemos que seguir sumando.  Éste será mi primer Clásico y sí hay diferencia, pues en la Sub 20 no hay tanta gente, ahora estará lleno el Jalisco, ya me ha tocado ir muchas veces como aficionado y es una sensación muy bonita, muy metida con los dos equipos y se tienen que jugar con mucha garra e intensidad”.

¿Cómo te imaginas tu primer Clásico contra el Atlas?

 “Me veía estando en la cancha, estando con Chivas, jugando un partido como este, un Clásico, te motivas mucho para estos partidos. Nosotros estamos bien metidos en la zona de clasificación, pero no estamos viendo eso, lo más importante es salir del tema porcentual, seguir sumando puntos”.

¿Qué clásicos recuerdas contra Atlas?

 “Me tocó ir a un Clásico como balonero y lo ganó Chivas 2-1 y se sintió muy bonito, cómo estaba la gente pidiendo el final, con los cánticos para Chivas y me gustaría que este sábado sea así”.

Para este sábado el técnico del Atlas pondrá a Ponchito por la banda izquierda y tendrá un duelo particular con el Deditos López, pero el lateral derecho del Rebaño afirmó que buscará que González lo siga y también se preocupe por marcarlo.

“Conozco muy bien a Ponchito, tengo una gran amistad con él y tenemos que tener cuidado con ellos, pues son jugadores muy capaces. Los dos vamos a estar ahí compitiendo, será un partido muy importante para mí, hay que defender bien atrás. Lo conozco muy bien, es muy técnico, muy capaz, usa bien las dos piernas, tiene muy buen disparo, pero también lo tengo que preocupar, que no suba tanto y tener mis jugadas para adelante”.

 NO DEJÓ PASAR EL TREN

El Deditos López esperaba turno como volante por derecha, en esa posición hay fila, Marco Fabián, Carlos Fierro, Jesús Sánchez, hay veces que hasta ahí ponen a Fernando Arce, pero donde triunfó el tapatío fue en la lateral derecha, mostrando una potencia física, como los carrileros de antaño.

“Sabía que tendría una oportunidad y era importante no dejarla ir, estoy contento de estar repitiendo y quiero jugar todo el torneo. Habla bien del equipo, pero no sólo de la defensa, porque la defensa empieza desde el ataque con tus delanteros presionando bien arriba, y no dejando que los defensas jueguen a gusto, siempre los están presionando”.

El buen accionar de los defensores se debe a que hay mucha comunicación y respeto al líder de la zaga, el de Cuatla, Morelos, Jair Pereira, es el que tiene la voz de mando y el que acomoda a sus compañeros en la zaga.

“Hay mucha unión, mucha comunicación, Jair siempre está hablándome, me da la libertad para subir, o me dice que regrese, que no me vaya y también me ubica Michel, Ponce y Salcedo se hablan mucho, lo importante es el compañerismo y la unión que tenemos”.