Chivas, la pesadilla del centenario americanista

Guadalajara firmó su pase a la Final de Copa sobre América, un rival al que no le ha dejado lucirse en el aniversario de los 100 años 

La 'bestia negra' de Chivas
La 'bestia negra' de Chivas (Mexsport)

Ciudad de México

Chivas empañó la celebración del Centenario del América, después de eliminarlos en la semifinal de la Copa MX, un torneo al que el cuadro de Coapa le apostó desde un inicio.

El cúmulo de sinsabores generados por América en relación a los festejos de su primer siglo de existencia ha provocado que un buen número de aficionados estén en descontento, ahora en mayor medida con un nuevo descalabro.

La consigna de la Águilas en este año era ganar cuanto torneo tuviera en el horizonte; La Liga del Clausura 2016 se quedó en la ilusión, no así el torneo de la Concacaf, sin embargo la gente, no conforme, exige más.

Por otra parte, el rival de toda la vida, Guadalajara, tras un oscuro pasaje en el fondo de la porcentual poco a poco adquiere la confianza necesaria para volver a la cúspide, y especialmente este semestre le ha hecho la vida imposible al América que se encuentra de plácemes.

Los juegos de Liga y Copa

Un duelo esperado por el entorno en general se suscitó en la semifinal de Copa MX y nuevamente, Chivas a domicilio sembró al cuadro amarillo quitándole la posibilidad de lograr el 'doblete'.

La tan mencionada victoria del Apertura 2016 de los rojiblancos sobre América es una cruz que los 'azulcremas' aún cargan sobre su espalda, y se atenúa con el reciente encuentro entre ambos.

Ricardo Peláez, presidente deportivo del América aseguró previo al choque en Copa que la revancha era para los rojiblancos tras caer ante ellos en la Liguilla pasada, minimizando el 0-3, lo cierto es que este resultado dejó anonadados a los locales, sin siquiera luchar por alcanzar al rival.

La guerra en tiempos de Twitter

Muy pendiente del acérrimo rival, la entidad rojiblanca no ha dejado de recordarle a los comandados por Ricardo La Volpe la grandeza de Chivas, que sin importar verse superado en títulos recuerdan quien es 'el más grande'.

El 12 de octubre fue el día esperado por toda la nación azulcrema, un suceso que no pasó por alto en tierras tapatías. Guadalajara felicitó al América ironizando sobre su existencia: "Si no existiera el 'ódiame más' no existiera el verdadero campeonísimo", se lee en el tweet.

La polémica generada por el supuesto plagio del himno sevillista para una nueva composición del centenario no hizo más que opacar aún más los festejos.

Previo al duelo de Copa el mandatario de Chivas, Jorge Vergara escribió en su cuenta de Twitter que esperaba "plagiar el resultado del último encuentro, ahora que está de moda" en una mofa por el "robo" del 'Arrebato' del Sevilla.

Pulido, imán de medios sobre celebración azulcrema

El ex de Tigres llegó cerca de la mitad del torneo a Guadalajara, un hombre buscado desde hace tiempo. Su regreso se dio en un tiempo turbulento en Coapa, justo la semana después de humillar al América en su casa.

Mientras Chivas apostaba a un nuevo '9' que fortalecería las esperanzas del club de cara al futuro, en América una manifestación fallida, pero que representaba el clamor del grueso de la afición, exigía la salida del entonces técnico Ignacio Ambriz; la destitución se daría semanas después.

Al América le quedan pocas opciones para cerrar el año de forma idónea; la primera y la más importante, meterse a la lucha por el título y adjudicarse el trofeo como lo hizo su mayor contrincante en 2006, la otra es sobreponerse en el Mundial de Clubes, misión complicada al tener en el camino al Real Madrid, pero los 'cremas' no tienen otra alternativa que resarcir el ridículo de hace un año.