Chivas vence a Atlas y lo saca de la liguilla

Orbelín Pineda puso el único gol del encuentro que le dio el triunfo al cuadro de Matías Almeyda y coloca al Rebaño en las Semifinales del Clausura 2017.

Guadalajara

Volvió el gol en el momento que se necesitaba. El marco era perfecto, parecía que sería un Clásico para el recuerdo y el rival salió a cuidar el marcador de la ida y en el pecado se llevó la penitencia. El Rebaño fue mejor en la intensidad, tuvo las más claras y salió a buscar el partido. Los rojinegros dejaron a su mejor hombre en la banca. Matías Alustiza jugó solo un tiempo y cuando entró no pudo hacer nada. Los Zorros dejaron muchas dudas y pagaron caro salir a defenderse ante un rival que sólo necesitaba un gol. Primera semifinal en tres años y la primera en la era Almeyda. Matías tiene al Rebaño entre los cuatro mejores del certamen.

Chivas 1, Atlas 0.
El Atlas sorprendió a todos y traicionó a su historia. Los Amigos del Balón, los Niños Catedráticos y La Academia quedaron de lado cuando el ‘Profe’ Cruz mandó a la banca a su mejor hombre. Matías Alustiza a descansar, el hombre gol no juega y a defender con todo el gol de la ventaja en la ida.

Línea de cinco y a defenderse desde el segundo cero. El Atlas que propone en todas las canchas, los Amigos del Balón quedaron a segundo plano. El Atlas no llega a una semifinal desde el lejano 2004 cuando cayeron ante los Pumas. Ahora, sí, que el fin justifica los medios.

Por su parte, el Rebaño se la jugó con Javier López y Néstor Calderón por las bandas y Carlos Fierro como eje de ataque. Ahora al ‘chamaco’ González le mandaron al ‘Avión’ y al menos Calderón tiene más cabeza fría para meter en aprietos al último elemento formado en el Cecaf rojinegro.

El partido era todo para Chivas, el ‘Profe’ Cruz le otorgó la pelota y el Rebaño mandaba. Movía el balón a placer, de un lado a otro y tenían profundidad, pero no gol.

El conjunto rojiblanco tuvo muchas llegadas, pero pocas al arco de Fraga.

El primer tiempo se iba y parecía que la apuesta le salía a José Guadalupe Cruz.

Hasta que llegó un gol en tiro de esquina con la plena complicidad de Clifford, quien volvió a quedarse en fuera de lugar.

Centro al corazón del área que gana Oswaldo Alanís, el más alto del Rebaño y el balón parecía de rutina para Fraga, pero en el viaje Orbelín Pineda desvió el esférico y la mandó a guardar. Gol al minuto 45, a nada de irse al descanso el Rebaño ponía la eliminatoria de su lado. El Atlas pedía fuera de lugar, pero el africano Clifford se quedó colgado y el gol era válido.

Para el complemento los dos técnicos hicieron cambios. El Atlas mandó un cambio en el que se tardó 45 minutos. Metieron a Matías Alustiza a ver si el argentino hacía la obra y sacaron a Luis Robles, un movimiento ofensivo en suma. Un cambio buscando el gol de la clasificación.

Por su parte, los rojiblancos pusieron a Michael Pérez en lugar de Lalo López. Un cambio ultra defensivo, los dos apostándole a sus variantes.

El Chavo Alustiza tardó ocho minutos en rematar al arco de Cota, pero se precipitó y disparó sin fuerza a las manos del arquero rojiblanco. El Atlas cambió la táctica y adelantó líneas buscando el arco contrario.

La más clara del segundo tiempo para el Rebaño fue una al minuto 59, cuando Alan mandó un tiro centro y el rebote le quedó a Fierro y el de Ahome, Sinaloa, no pudo definir sin portero. Almeyda mandó a la cancha. Rodolfo Pizarro, quien estaba lesionado desde el pasado 19 de abril. Desde la final de Copa MX Pizarro no veía acción y ahora en la hora cumbre del torneo el ‘Pelado’ Almeyda lo pone en la cancha para darle circulación a la pelota y buscar el segundo gol.

El Rebaño estaba volcado al frente y al 66’ Fraga desvió un tiro de Fierro y el balón fue al larguero. A los dos minutos de esa acción tras una pared del ‘Chapo’ Sánchez y Orbelín, Pizarro tomó un rebote y de media tijera la puso en el poste ya con Miguel Fraga vencido. La madera salvó en dos ocasiones al Atlas, Chivas era más y buscaba el segundo gol.

Los Zorros tuvieron otra jugada importante mediante la táctica detenida. Centro al corazón del área y Barreiro ganó la pelota pero remató por encima de la cabaña de Cota.

Los tapatíos no lograban matar al rojinegro y es que Alan Pulido quedó frente al arco, después de que ni Fierro ni Pizarro quisieran disparar, ‘Puligol’ con tiempo y espacio la estrelló en la humanidad de Fraga.

Con Pizarro recuperó confianza, la profundidad que le da al equipo es vital para que Alan Pulido brille y con Pizarro al 100 por ciento el Rebaño tiene otra cara, gana tenencia de pelota y al mismo tiempo es enlace con los ofensivos.

El Atlas sólo lo intentó por pelota detenida, Jaine Barreiro tuvo dos chances y las dos fueron sin fortuna a la tribuna y a la otra a las manos de Rodolfo Cota. El ‘Profe’ Cruz salió a defenderse, a cuidar un gol. Le falló a su historia. Antes perdían “a lo Atlas”. Hoy solamente, perdieron.

GPE