“Nos sacamos 7.5 por las fallas en Chivas TV”

José Luis Higuera platicó sobre la primera transmisión de un partido de liga a través de la plataforma por internet; fue autocrítico y admitió errores

Imagen de la transmisión de Chivas TV
Imagen de la transmisión de Chivas TV (Chivas TV)

Ciudad de México

El saldo del juego Chivas-Monterrey le sugiere a José Luis Higuera, CEO de Omnilife, que la batalla por satisfacer la expectativa del aficionado no está ganada; de la Supercopa contra Veracruz al partido del sábado -por la Jornada 2- las fallas en Chivas TV aumentaron 10 por ciento; pese a ello, afirma que ese reto lo aprobaron.

¿Cómo les fue con Chivas TV?

¡Mira!, bien! Yo diría que con una calificación de 7.5 a 8, más o menos.

¿Sería por las fallas o qué no les gustó?

Lo separaría en dos, todo lo que es contenido, producción, todo lo que es digamos el evento per se, sí creo que sacamos una muy buena calificación, muy aceptable, pero en la parte tecnológica tenemos reportado, porque con estas plataformas tienes prácticamente una medición del 100 por ciento de lo que te pasa, un 25 a 30 por ciento de situaciones, de fallas que tuvimos en la tecnología o en las áreas de oportunidad que debemos para mejorar.

¿Son cosas que ustedes pueden mejorar o totalmente ajenas y que dependen más de la calidad de la conexión de los usuarios del servicio?

Es de todo, hay unas que sí son ajenas a nosotros, pero que sí influimos en que se puedan controlar y te diría que vamos a trabajar fuertemente, tenemos que mejorar para que, te diría, ese porcentaje baje en el siguiente partido; el de Copa MX contra Jaguares lo vamos a tener y esperamos salir mucho mejor, aunque será de menor demanda. Salimos mucho mejor calificados contra Veracruz, cuando hicimos Supercopa, teníamos más del 17 por ciento de fallas y ahora se nos incrementó al 27 por ciento.

¿Cuántos millones los vieron el sábado?

Esas cosas no las vamos a compartir; son temas muy delicados. No vamos a entrar al juego de las cifras de ninguna forma, solo diré que seguimos creciendo y que entró más gente a vernos, rompimos nuestros propios récords, porque tuvimos más gente que contra Veracruz.

¿Cuánto han crecido desde los 90 mil de hace una semana?

Era lógico crecer; también tuvimos un poquito de problemas, casi de las 7 a las 9 de la noche empezamos con una saturación; creo que la gente pudo haberlo hecho antes (registrarse) .Desde ahí empezó un poquito nuestro 27 por ciento de demoras o saturación, un tema de proceso entre el pago y la conexión, varias cositas.

¿Entonces, con cuántos suscriptores cuenta Chivas TV ahora?

¡Vamos bien! La verdad es que siempre lo hemos dicho, esa no es la preocupación, la preocupación es que nosotros vemos el avance en un 90, 95 a 99 por ciento de calificación (sobre las expectativas).

¿Cómo están midiendo al encanto o el desencanto que Chivas TV provoca en los aficionados?

Tenemos un conteo. La queja de redes sociales no rebasa ni el 8 por ciento de lo que tuvimos de participación, puede ser que una persona hable como diez veces del tema, pero nosotros sí tenemos forma de saberlo; el tema de las redes sociales más o menos ronda en esa cifra de inconformidad.

¿Cuáles fueron los principales problemas detectados en el juego?

De audio y de congelamiento y ya viene uno menor que es el no-login, cuando la gente no puede entrar, pero eso es por errores, hay gente que todavía no entiende bien cómo conectarse; la aplicación todavía no está lanzada y estará lista en muy pocas semanas. Vamos a eliminar el problema de conexión, sobre todo en smarts TV. La versión que sigue, digamos la versión .2, sale en semana y media y ahí vas a ver una gran mejora, van a poder pagar en efectivo, hay varias cosas que van a poder ver.

¿Van bien los números en los gastos de operación de Chivas TV?

Vamos sobre el presupuesto; en ese aspecto yo sí te diría que fui muy responsable y vamos con base en lo que habíamos dicho.

¿Puedes hablar de un éxito?

Claro que siempre es un éxito que sigas adelante, yo creo que parte de ser exitoso es no buscar la perfección de inicio; te diría que al revés, es un éxito que tengamos una calificación cercana al 8, cualquier cosa que es tan innovadora y con tantos temas complejos, obtener un 7.5 a mí me parece satisfactorio; obviamente cuando tienes tanta gente que se metió, tenemos que trabajar porque no estamos satisfechos. Pero te diría que me lo esperaba con un poquito de mayor dificultad.

¿Qué harán con los streaming piratas?

"Sí sé que hay muchos, se mencionaban algunas cifras; yo creo que ahorita tenemos que convivir con ellos. Ya estamos tomando cartas en el asunto, pero por ahora también es un tema, porque no manejamos al 100 por ciento la transmisión, tú sabes que hay una transmisión en Estados Unidos y no la podemos controlar nosotros, es el tema Univisión; es más, se hablaba también que había mucha actividad de rojadirecta; mientras sigamos conviviendo, será un tema difícil para nosotros controlar, porque hay una distribución de una señal que no está en nuestras manos que puede ser hackeada, pirateada o robada y ahí qué podemos hacer".

Y sigue "Lo primero es que en lo que hagamos tengamos calificaciones cercanas a 10 y después empezaremos a tomar cartas en el asunto con los sites piratas".

¿Para qué semana, jornada, incluso, qué torneo, ya podrás hablar de una satisfacción cercana al 100 por ciento?

Te diría que para mí este torneo es el torneo de la prueba; estoy en un escenario de que sea para la fecha 4, en un escenario pesimista hasta la Liguilla.

¿La gente que los vio es lo más cercano a lo que esperaban o se quedaron por debajo?

En mi escenario conservador lo sobrepasamos de forma importante; estuvimos por debajo del escenario optimista. En el pico estuvimos arriba de lo esperado y en la parte baja, por arriba del conservador. Para mí es algo bueno.