En tres o cuatro torneos Chivas se olvidará del descenso

José Manuel de la Torre aseguró que la problemática en la tabla porcentual para Chivas no será sólo de seis meses

José Manuel ‘Chepo’ de la Torre
José Manuel ‘Chepo’ de la Torre (Mexsport)

Ciudad de México

En el Clausura 2015, Chivas tendrá la difícil tarea de la permanencia, siempre con la mira en el título, que es a lo que aspira un equipo de tal jerarquía. Por lo pronto, para librarse del escollo del descenso, el entrenador José Manuel de la Torre tiene claro que tendrán que pasar tres o cuatro torneos, según comentó en entrevista con La Afición.

"Nos hemos preparado muy bien, somos muy conscientes de lo que estamos viviendo, las circunstancias de la institución, que por supuesto estamos bien preparados para el inicio de este torneo, con la confianza de hacer una buena campaña de no nada más mantener la permanencia, sino que también es buscar estabilizar lo antes posible la situación del equipo, que no es de un torneo, sino de varios torneos que se necesitan continuos para levantar ese nivel y que, a futuro, se mantengan en las mejores posiciones".

El timonel sabe que este tema no es de seis meses, sino que tendrán que hacer mucho para recuperar lo que se perdió en las últimas campañas. Así que, el objetivo no se centra en el Clausura 2015 únicamente.

"Si nos fijamos en los torneos que ha hecho, y en los cuales se ha metido en estos problemas, son tres o cuatro torneos los que no se han dado los puntos adecuados para aspirar a estar en mejor posición, son los mismos torneos en los cuales tienes que hacer los mismos puntajes para recuperar ese porcentaje".

Al 'Chepo' le gusta el esfuerzo que han hecho los suyos; para muchos, en los últimos partidos del torneo anterior, se notó un cuadro distinto, con una idea clara, con hambre de triunfo y coraje, pese a que muchas veces no se dieron los resultados.

Al 'Chepo' le gusta el esfuerzo que han hecho los suyos; para muchos, en los últimos partidos del torneo anterior, se notó un cuadro distinto, con una idea clara, con hambre de triunfo y coraje, pese a que muchas veces no se dieron los resultados.

Ese algo que faltaba en el conjunto, tiene que aparecer para este nuevo ciclo. Eso sí, "nunca están en ese cien por ciento (los equipos), porque siempre vamos a aspirar a estar en mejor posición, me refiero a mejorar, y eso es algo lógico, que a pesar de que las cosas te salgan bien, quieres estar mejor; entonces, es una aspiración que siempre vamos a estar forzando para ser mejores".

Por supuesto, Chivas debe hacer cuentas desde los primeros partidos, hay una suma total de puntos que se persiguen, pero también un presupuesto para las primeras jornadas, el cual no quiso revelar el técnico.

"Por supuesto que tenemos los objetivos muy claro, somos muy conscientes de lo que estamos buscando en cuestión de puntos, de posiciones, en cuestión de todo, y eso es algo que se platica internamente y que nos mantenemos muy claros en esos objetivos".

La trayectoria del 'Chepo' ha tenido diferentes matices, algunas veces de triunfo, de éxito con títulos, pero otros más no han sido tan agradables, como sus últimos días como técnico de la selección mexicana, de donde salió con resultados que pusieron en peligro el boleto al Mundial de Brasil.

Así que, la presión no es algo nuevo para De la Torre, y el salvar a Chivas para que no descienda, tampoco es el reto más complejo que ha tenido: "simplemente es diferente a los otros, todos los retos son muy importantes, todo está en función de cómo los enfrentes y cómo los veas y por supuesto que en este momento es el que tenemos en puerta y del que nos hemos hecho responsables; entonces, estamos muy claros en eso".

Sobre las tan mencionadas fotos de Jorge Enríquez, el 'Chepo' explicó que a él sólo le tocó orientarlo al respecto.

"Es algo que está muy claro, lo que significan las redes sociales, lo que significamos nosotros como gente publica, y lo que trasciende cuando estás expuesto a este tipo de cosas, los entornos son complicados y eso magnifica la situación".

Y agregó:"es algo que también está establecido en los reglamentos que tenemos en cada institución, y por supuesto que el jugador lo entiende, que uno hay veces que se equivoca y que cuando se tienen algunos detalles, trasciende, y tenemos que tener cuidado, sólo es en esas observaciones para que no nos expongamos de más".