Los protagonistas del último título de Chivas

Tres hombres que vivieron la última corona del Rebaño en el Apertura 2006 hablaron con La Afición de una tarde inolvidable en el Nemesio Díez ante los Diablos Rojos de Toluca

'Bofo', junto a Oswaldo, levantó el último título de Chivas
'Bofo', junto a Oswaldo, levantó el último título de Chivas (Mexsport)

Guadalajara

Hacía mucho frío en Toluca. El primer recuerdo de esa mañana, al caminar a La Bombonera, era la temperatura era tan baja; además, los nervios por las nubes y el estadio con un sobrecupo. Nadie quería perderse 'La Final'...

TE RECOMENDAMOS:El título más dulce para Oswaldo Sánchez.

Chivas se recuperó de un error que se cristalizó como gol de Bruno Marioni y le dio la vuelta con goles de Francisco Javier 'Maza' Rodríguez y Adolfo 'Bofo' Bautista. Chivas era campeón y se erigía como el más ganador del futbol mexicano... Diez años después, como diría Calamaro, siguen sin poder dar una nueva vuelta Olímpica; ahora, América, los supera en campeonatos de liga.

La Afición habló con referentes del último título del Guadalajara en el futbol mexicano. José Manuel 'Chepo' de la Torre, técnico del equipo, Adolfo Bautista, el artista que marcó el gol del campeonato, y Héctor Reynoso, zaguero titular en ese duelo en la capital del Estado de México.

Tres versiones diferentes de uno de los días más felices de su vida como rojiblancos.

'BOFO', CON SU MADRE EN MENTE

El 19 de enero de 2006, el Adolfo 'Bofo' Bautista recibió una de las peores noticias de su vida. Estaba entrenando y le avisaron que su madre había fallecido, fue un momento de los más críticos en si vida, pero eso le sacó el espíritu indomable y fue la inspiración para el mejor torneo como jugador de Chivas.

Bautista Herrera recuerda que, en la previa a la Gran Final, solo pensaba en su señora madre, en que tenía que hacer un gran partido, en honor a ella, que era el momento de consolidar su carrera como profesional... y así fue, ya que, de su zapato derecho, salió el gol con el que el Rebaño tocó el cielo del firmamento futbolista.

"Recuerdo muchas cosas; en esos momentos me acuerdo, desde que íbamos para el estadio, que en esas fechas había fallecido mi mamá a principios de año y lo que más quería era ser campeón con Chivas y así dedicarle ese título, y era uno de los recuerdos que tenía en el camión cuando íbamos en La Bombonera. Era un partido muy difícil, porque anteriormente me había tocado jugar una Final ahí, con Morelia, y siempre enfrentar a Toluca era difícil de ganarle e íbamos con esa idea, con esa ilusión, de que sería un partido muy difícil, pero con la fe de que podíamos ser campeones".

En esa tarde en Toluca, ¿viviste tu mejor etapa como futbolista profesional?

Pienso que sí, que tuve momentos importantes en otros equipos; te repito, dos finales jugadas con el Morelia y no las gané; después, fui con Pachuca y sí fui campeón. Después llegué al Mundial, pero el quedar campeón con el equipo que le vas desde niño, el de tus amores, es algo que nunca lo olvidaré, por eso te digo que esos momentos te asaltan a la mente, ya pasaron 10 años, pero parece que fue ayer el campeonato, pero sí se vienen bonitos recuerdos y estar en la historia de Chivas.

Esa generación de Chivas estaba plagada de líderes, ¿eso ayudó?

A mí me tocaba hacer mi función dentro de la cancha, a lo mejor era diferente por traer el guante, por traer diferentes los zapatos, pero teníamos varios líderes: Oswaldo (Sánchez), Ramón Morales, (Alberto) 'Venado' Medina, Manuel Sol; Omar Bravo, había muchos jugadores importantes, y lo más importante que, si había diferencias con alguno, dentro de la cancha, eso lo hacíamos a un lado y luchábamos por un solo objetivo, que era la institución, ser campeón con Chivas, y nos recordaran por largo tiempo. No en todos los equipos hay buena convivencia, pero lo importante es la unión de grupo dentro de la cancha.

¿Te duele ver al América en una nueva Final?

Te soy sincero, sí duele, pues uno quiere a Chivas y que busque más títulos, porque sabes que el odiado rival está en una nueva Final y ya tiene una estrella más que tú. Eso es lo que duele, pero pese a momentos malos, hay que seguir apoyando. En las buenas y en las malas, hay que estar ahí. El equipo hizo un buen torneo, pero no les alcanzó para ir por el campeonato, pero debemos seguir apoyando y, primero Dios, que siga con esta base de jugadores y muy pronto podremos quedar campeones.

Del actual plantel, ¿quién puede ser el heredero del 'Bofo'?

Eso no lo puedo decir yo, pero hay un jugador que, si lleva su carrera con calma, tiene mucho talento, es la 'Chofis' (Javier Eduardo López). No le pondría tanta responsabilidad, pues está en el más grande de México, la presión es mucha y la exigencia también y tiene que estar al día para estar a la altura. Con ese talento que tiene, la 'Chofis', yo creo que puede ser ídolo en Chivas, y de la gente, pero debe saber que hay momentos buenos y malos y ahí sacar la personalidad.

'CHEPO' NUNCA PERDIÓ LA FE

En ese partido, el Toluca se fue adelante con un gol de Bruno Marioni, quien marcó tras un error en la marca del Patricio 'Pato' Araujo. Pero el 'Chepo' de la Torre nunca perdió la confianza, ni se vino abajo, el timonel sabía que el equipo estaba preparado para reponerse de esa desventaja inicial.

"Hay muchas cosas que se dieron en ese duelo, que le dimos vuelta al partido y es un todo, y te puedo hablar de ese partido, pero para ser campeón, hay que hablar de lo que pasa en todo el torneo, pero la gente lo recuerda más porque la plaza era muy complicada y porque saliste adelante pese a esas complejidades. Hay muchas cosas que uno recuerda y termina uno con gran satisfacción. Fue una jugada muy sencilla que Araujo sólo abanica con la cabeza y él, muy atento, anotó con la cabeza. Pero mi equipo siempre tuvo claro lo que quería, nunca perdimos la cabeza y tanto que en el segundo tiempo pronto empatamos, era trabajar el partido para sacar el resultado. Sin desesperarse, sin dejar de hacer cada uno su trabajo.

Para lograr ese título, ¿qué tanto se vio la mano del 'Chepo' de la Torre?

Cuando se gana es porque todos colaboramos en algo, no es que haya un porcentaje de algunos y otros. Es una voluntad e ir por los mismos objetivos. No se trata de porcentajes, todo mundo tuvo que ver para que ese equipo fuera campeón, principalmente los jugadores son los principales.

Hacer campeón a Chivas, un club que tiene tatuado el apellido De la Torre, ¿es especial?

No, todos tienen su significado, pero lo que cambia es la trascendencia del Guadalajara para la sociedad, para el público. Por supuesto nosotros nacimos ahí, claro que es especial, pero todos los títulos tienen ingredientes especiales y compararlos es muy ocioso; pero sí, porque fue el primero que ganamos, sí fue especial.

'Chepo' de la Torre, pese a ese campeonato de Liga, no duró mucho al frente del equipo. Se fue primero Oswaldo Sánchez, a los meses le siguió 'Bofo', en menos de un año, la base del equipo campeón ya se había vendido o salido huyendo del equipo. Costó mucho armar a ese cuadro y, a los dos días, ya habían vendido a Oswaldo al Santos.

"NO ÉRAMOS EL MEJOR VESTIDOR, PERO JALÁBAMOS PAREJO"

Uno de los titulares en esa tarde en Toluca fue Héctor Reynoso López, y es el que el apodado 'Sansón' sentenció que ese grupo, liderado por el 'Chepo' de la Torre, no era el mejor, que no todos eran amigos, pero que dentro de la cancha estaban unidos y con el mismo objetivo en mente.

"No siempre fue el más sano, en el sentido de que no todos nos llevábamos bien, pero a la hora de los partidos, creo que sí dábamos todo, metíamos el hombro por el compañero. Dentro de la cancha se olvidaba, se perdía eso de que no nos llevábamos bien; dentro de la cancha, al final, nos dio resultados porque el objetivo siempre fue el beneficio del equipo".

Reynoso señaló que al actual plantel de las Chivas le hace falta que los jugadores grandes tengan campeonatos encima, que la experiencia sea con títulos y no sólo con puro conocimiento en cancha.

"Sería benéfico para el equipo, porque esas mentalidades contagian para ser ganadores. Llegaron experimentados y nos apegábamos a ellos y aprendíamos. Lo que nos ayudó es que en ese equipo nadie exhibía al compañero, no queríamos que a nadie le fuera mal. Eso es bueno, que sea un plantel parecido al de 2006".