Chivas, el único equipo donde brilla Omar Bravo

El delantero vivió tres etapas con Guadalajara, y en su andar por otros clubes, nunca logró consolidarse como con el 'Rebaño'

Omar Bravo levanta el trofeo de la Supercopa Mx
Omar Bravo levanta el trofeo de la Supercopa Mx (Imago7)

Ciudad de México

A pesar de ser ídolo de la afición rojiblanca, la carrera de Omar Bravo se ha caracterizado por una serie de altibajos que nunca le permitieron convertirse en una figura más allá de Guadalajara, el delantero ha vestido seis camisetas diferentes y entre todas ellas, Chivas siempre fue su salvación.

Bravo debutó con Guadalajara en febrero de 2001 al sustituir a Héctor Valenzuela en la cancha del Universitario frente a Tigres, y desde entonces se convirtió en un recurrente en la alineación rojiblanca. Durante su primera etapa Omar permaneció hasta el 2008; en ese tiempo fue campeón en el Apertura 2006 y líder de goleo en el Clausura 2007 con 11 anotaciones, acumuló un total de 305 partidos y 120 goles.

Sus actuaciones le valieron un boleto directo a España donde fichó por el Deportivo la Coruña, pero su desempeño no fue el óptimo, luego de permanecer un año en el que participó en 20 juegos y anotó en solo tres ocasiones, Bravo regresó al futbol mexicano.

Su siguiente parada fue Tigres, equipo en el que nuevamente fracasó al tener actividad en solo seis juegos y no anotar en una sola ocasión. Al estar en calidad de préstamo, el equipo no hizo válida la opción de compra y entonces Bravo regresó a casa: Guadalajara.

Nuevamente en Chivas, el mochiteco no logró el mismo protagonismo que años atrás, sin embargó comenzó a recuperar el olfato goleador y en un año sumó 49 encuentros y 12 anotaciones, su carrera comenzaba a repuntar y entonces llegó una oferta de la MLS. Bravo aceptó y su siguiente destino fue el Sporting Kansas City donde tuvo medianas actuaciones en las que logró anotar nueve dianas en 30 juegos, el nivel le alcanzó para que Cruz Azul se fijara en él y lo trajera de vuelta al balompié nacional.

Pero nuevamente llegó un fracaso para Omar, a pesar de que en un año futbolístico con la 'Máquina' disputó Copa Libertadores, Liga MX y Copa MX, solo logró participar en 42 juegos y marcar en siete ocasiones; el jugador salió del equipo y encontró cabida en Atlas, conjunto que en ese momento tenía graves problemas de descenso.

La llegada a los rojinegros provocó el malestar de propios y ajenos. A su llegada Bravo declaró: "intentaré al límite de mis posibilidades ganarme su respeto" y respondió con 13 dianas en 33 encuentros, pero la afición del eterno rival de Guadalajara nunca terminó por aceptarlo.

Bravo calificó a la liguilla con Atlas y el 'Rebaño' mostró nuevamente interés por su 'viejo' delantero, en un movimiento que pocos esperaban, el mochiteco regresó a Guadalajara para vivir su tercera etapa en el equipo.

Chivas nuevamente significó un repunte en su carrera, en los últimos dos años Bravo consiguió su segundo campeonato, en esta ocasión de Copa MX pero otra vez vistiendo la camiseta de Chivas. Además, se convirtió en el máximo anotador del equipo al superar la marca de Chava Reyes.

El último gran logro de Omar fue anotar en la final de la Supercopa MX y consolidar el pase de Guadalajara a la fase preliminar de Copa Libertadores, bien o mal, a Bravo le funciona jugar con el ´Rebaño' y al 'Rebaño' le sienta bien Omar Bravo, pero para desgracia del delantero, parece ser que Guadalajara es el único destino que le sienta bien. ¿Será que en la NASL encuentre el destino que por fin lo haga brillar con otra camiseta?