Chivas: ¿realidad o espejismo?

El triunfo ante Chiapas catapultó al equipo al cuarto lugar general gracias a la consecución de dos triunfos al hilo


Los jugadores rojiblancos tras finalizar el partido ante Chiapas
Los jugadores rojiblancos tras finalizar el partido ante Chiapas (Mexsport )

Ciudad de México

El arranque de Guadalajara en el Apertura 2016 era poco alentador de cara a los compromisos que el equipo debía afrontar, inclusive la estancia de Matías Almeyda al frente de la plantilla rojiblanca estaba en duda.

Los rumores y la falta de resultados positivos eran el aliciente que algunos detractores utilizaban para que el argentino saliera del banquillo; se rumoraba que Almeyda podría tomar las riendas de la selección paraguaya de futbol tras la salida de su connacional Ramón Díaz al frente de la albirroja, luego de la deplorable actuación en la Copa América Centenario. 

Matías se ha pronunciado al respecto y ha confirmado en mucha ocasiones el regocijo que le provoca pertenecer Chivas, sin embargo solo una razón podría hacerlo salir; un llamado para dirigir a su selección, pero ahora la subcampeona de América inicia un nuevo proyecto encabezado por Edgardo Bauza, por lo que esa posibilidad deberá aguardar. 

Lejos de las especulaciones, en el apartado futbolístico, una desafortunada derrota ante Pumas en la jornada uno, un triunfo que calmó las cosas al derrotar al sub campeón Monterrey en casa 1-0 en la dos, pero el resultado en la fecha tres ante los Xolos de Tijuana, avivó la incertidumbre sobre el desempeño del argentino.

Si bien el futbol se rige de momentos la goleada 0-4 en la visita a la frontera exhibió carencias de unas Chivas que no se hallaron nunca en 90 minutos. Los hombres del ‘Piojo’ hicieron lo que quisieron con los tapatíos generando cierta animadversión en la forma de caer del equipo más popular.

El empate la siguiente jornada en casa ante Gallos de Querétaro, aunado a la goleada recibida como local en la Copa MX ante Chiapas 1-4,  generaba estupor en la afición por que el futbol y la poca efectividad al frente eran pobres.  

El punto cumbre

Tal parece que tras comenzar la segunda mitad del torneo, Guadalajara se enfila a lo que sería una nueva Liguilla, buscando mejorar la actuación previa al caer en cuarto frente al América.

Precisamente ante los de Coapa, Chivas rozó la perfección, al vencerlos a domicilio en la jornada 7 de la Liga MX por un marcador de escándalo: 0-3, y así amargar la celebración del centenario americanista.

Los rojiblancos no solo ganaron, sino que convencieron y gustaron al gremio en general, mostrando un futbol alegre, avocado a lo pretende imprimir Matías Almeyda en su club, la duda en ese entonces era si el equipo podría mantener el nivel en una Liga que se caracteriza por súbita irregularidad.

La pausa de la fecha ficha le sirvió a Guadalajara para disputar un amistoso internacional, del cual pocas conclusiones salieron de ese partido en debut del flamante refuerzo Alan Pulido. Gracias a ello Chivas mantuvo el ritmo y encaró su partido de la jornada 8 ante Chipas, donde demostró el buen momento por el que atraviesa, he instaurarse hasta el momento dentro de los mejores equipos del campeonato.   

Solo el andar del resto del campeonato dictaminará si el conjunto de occidente tiene madera para convertirse en aspirante al título o todo quedará en otro de esos baches a los que se han acostumbrado en los últimos torneos.