Chivas y su falta de manejo técnico

El empate obtenido el fin de semana en Chiapas mantiene al Rebaño en el sótano de la tabla general, además la situación en la porcentual se mantiene intacta

Omar Bravo
Omar Bravo (Mexsport)

Ciudad de México

Ante la crisis por la que pasa Guadalajara, existen varios señalados; desde jugadores, pasando por cuerpo técnico y hasta directivos, son los principales artífices del derrumbe tapatío que tienen sumido a Chivas como penúltimo de la porcentual, y de no ser por Dorados la permanencia del equipo estaría en suspenso.

En las últimas semanas, el técnico argentino, Matías Almeyda, ha estado en el ojo del huracán y se ha rumorado que podría salir de la institución, debido a que el equipo, en lo que va de torneo, no ha podido sumar de tres.

En más de una ocasión del presente Clausura 2016, Chivas se ha adelantado en el marcador, sin embargo, la falta de estabilidad técnica ha logrado que los rivales igualen las papeletas o, inclusive, jugando con un hombre de más no han podido salir adelante y romper el empate.

Cero y van siete

Para muestra, el último partido ante Jaguares. Almeyda planteó el partido con una rotación distinta a lo que venía presentado, aunado a la derrota de la semana previa con León, el equipo dejó ir la ventaja en la selva; Chivas comenzó ganando en el primer tiempo con gol de Ángel Zaldívar. Para el segundo, Almeyda lanzó el mismo equipo, sin embargo la formula no le funcionó, pero no así para el Jaguar, a quien los cambios le brindaron, además de equilibrio, el gol del empate.

Ante la necesidad de buscar el triunfo, el técnico del chiverío mandó a la cancha al 'Gullit', su refuerzo estelar, que arrancó en el banco. Peña tuvo en sus botines el triunfo en dos ocasiones, pero no fue certero, y al final el empate pareció una buena renta para Guadalajara, pues Cota salvó de la derrota al equipo con sus intervenciones ante los embates felinos.

Contra Veracruz (jornada 1), Cruz Azul (jornada 2) y el campeón Tigres (jornada 3), Chivas no pudo mantener la ventaja a pesar de comenzar ganando el encuentro, incluso ante Tiburones, Guadalajara tenia superioridad numérica por la expulsión de Gabriel Peñalba transcurridos 20 minutos de juego, además ya tenía el marcador a su favor, pero en su afán de sentenciar con un planteamiento ofensivo, la defensa se mostró endeble y Veracruz sacó el empate del Omnilife con 10 hombres.

Una mención especial corresponde al partido de la jornada 5 que enfrentó a Chivas contra Toluca; poco antes de culminar el encuentro el cuadro mexiquense ya tenía inferioridad numérica en el campo por la expulsión de Richard Ruíz, parecía la mesa servida para el primer triunfo en casa y del torneo para Chivas, no obstante, la deficiente defensiva tapatía recibió el primer gol, por parte de Paulo Da Silva.

El cuadro de Almeyda tuvo 45 minutos para darle la vuelta al resultado momentáneo, pero solo le alcanzó para empatar el marcador, pero el gol no fue obra de algún elemento tapatío, la igualada fue gracias a un autogol, obra del defensa Aron Galindo.

El anhelo de ganar en casa y con un hombre de más, casi le cuesta el partido al técnico argentino, que no escatimó en cambios de carácter ofensivo para revertir la situación, pero al final el resultado perduró.

Los números hablan

Matías Almeyda arribó al futbol mexicano para sacar a flote el barco rojiblanco en la jornada 9 del pasado Apertura 2015. Tras un comienzo alentador con tres victorias al hilo y siempre plateando un partido alegre, echado para delante, parecía que era el técnico que la afición del rebaño esperaba.

El técnico argentino justificó su estancia en el futbol mexicano al consagrase campeón de Copa en su torneo debut.

El resurgir de Chivas con Matías Almeyda va en picada en el presente torneo, pues en comparación con su predecesor, José Manuel de la Torre, el ex técnico de River Plate suma 24% de efectividad, inferior al del 'Chepo' con su 29% en 8 jornadas. Además en la cuenta personal del 'Pelado' ese porcentaje decreció de manera dramática, ya que en su torneo debut obtuvo el nada despreciable 52% de eficacia.