Cuarta posición, el lugar incómodo de Chivas

Guadalajara se encuentra en zona de Liguilla, pero solo ha vencido a un equipo de los ocho primeros clasificados y sus triunfos son contra rivales con bajo rendimiento

Once inicial de Chivas en el duelo ante Puebla
Once inicial de Chivas en el duelo ante Puebla (Imago7)

Ciudad de México

A falta de cuatro jornadas para que termine la fase regular del Apertura 2016, comienzan a definirse los equipos que podrán competir por el título. Sujeto a variaciones, al menos los cuatro primeros puestos son los que están a nada de firmar su pase, entre ellos están las Chivas.

Los rojiblancos ganaron en su reciente compromiso de Liga a Puebla por 0-2, un equipo que se encuentra muy lejos siquiera de aspirar por la octava plaza. El triunfo ha delineado la tendencia rojiblanca que lo mantiene dentro de los mejores equipos del campeonato; Chivas ha dado cuenta los de planteles que prácticamente no aspiran a nada en este torneo.

Sin contar los empates, los triunfos sobre Monterrey (10) en la jornada 2, Santos (17) en la 5, Chiapas (18) en la 8, Veracruz (16) en la 11, Morelia (14) en la 12 y desde luego, Puebla (13), en la 13, tienen en común que ninguno de ellos está en zona de calificación o ya están haciendo su maleta para irse de vacaciones.

Las victorias sobre los equipos mencionados anteriormente suman 18 unidades, lo que significa más del 70 por ciento de los puntos cosechados por Chivas en este Apertura; los rojiblancos han sacado provecho de las pobres presentaciones de sus adversarios.

Chivas cayó ante los aspirantes al título

El buen paso de Guadalajara ha opacado un poco las caídas sufridas en el torneo, las cuales ha sufrido ante los planteles que en el presente torneo se alzan como las escuadras más potentes.

Salvo el triunfo ante el América por 0-3, un equipo posicionado el quinto peldaño, el resto han sido derrotas.

El líder Tijuana (1) vapuleó muy temprano en el certamen a los rojiblancos al golearlos 4-0 en la jornada 3, y en la fecha inaugural en CU el equipo cayó ante Pumas (6) por la mínima. Las otras dos derrotas del campeonato fueron ante Toluca (7) en la fecha 9 y Tigres (3), en la 10, en casa, todos ellos, metidos en zona de clasificación.

El último tramo a Liguilla

Las matemáticas jamás mienten. Aunque Chivas yace en un sitio de privilegio, lo cierto es que su lugar para la 'Fiesta Grande' está condicionado, solo una catástrofe dejaría a los de la perla de occidente sin cuartos de final de Liga.

La Jornada 14 representa una dura prueba para los rojiblancos en casa. Pachuca será el invitado del Rebaño, segundo lugar general y uno de los equipos que se asemeja en gran medida a lo que maneja Guadalajara; basan su juego en la versatilidad de sus atacantes, lo que promete ser un duelo lleno de vértigo y una oportunidad para demostrar qué puede hacer Chivas ante rivales de verdadero peso.

Para cerrar la fase regular, los tapatíos reciben al Necaxa (8), un equipo en pleno ascenso, justo a tiempo para pelear por los lugares que otorgan Liguilla. Sin pensar en el descenso, los de Alfonso Sosa parecen encumbrarse hacía la fase importante del torneo, lo que significaría para Guadalajara un sinodal importante previo a la disputa por el título, si es que antes no sucede una tragedia.