Los errores que han sepultado a Chivas en el Apertura 2017

La falta de contundencia ha sido clave en las derrotas del Rebaño; el autogol de Carlos Salcido, el más reciente de los reveses

Alan Pulido
Alan Pulido en lamento tras la derrota contra Monarcas Morelia (Imago7)

Ciudad de México

El Apertura 2017 ha sido de pesadilla para el Rebaño. De campeones el Clausura 2017 ante Tigres, las Chivas pasaron a uno de sus peores torneos, donde sus aspiraciones a la liguilla se han visto reducidas a lo que pueda suceder en el Clásico Nacional ante América, club que de la mano de Miguel Herrera marcha como el segundo mejor equipo del certamen, por lo que la situación luce más complicada para los rojiblancos.

El autogol de Carlos Salcido –quien pasó de héroe a villano- ante Monarcas Morelia y que supuso la eventual derrota ante el cuadro purépecha, es solo otro más de los errores que el cuadro de Matías Almeyda ha cometido este semestre y que han costado valiosos puntos.

Carlos Salcido fue héroe y villano en el juego contra Monarcas Morelia

LA 'EMPATITIS' AL INICIO DEL TORNEO

Tan solo el arranque del torneo es una muestra de estos altibajos. Empates ante Toluca, Cruz Azul, Necaxa, fueron la prueba de eso.

Precisamente en el partido contra los Rayos se reflejó esta baja de nivel pues, pese a que ganaban con ventaja de dos goles a los veinte minutos (los autores fueron Ángel Zaldívar y Rodolfo Pizarro), los errores de la zaga tapatía permitieron el empate siete minutos después. Así, las Chivas, que pudieron tener cinco puntos desde la tercera fecha del Apertura 2017, se conformaron con tres unidades.

En siete minutos, Chivas dejó ir una ventaja 2-0 y el partido terminó 2-2

LA DERROTA CONTRA RAYADOS Y LA POSTERIOR CAÍDA

La debacle comenzó en la Jornada 4, cuando cayeron por goleada ante Monterrey. Aunque Jair Pereira abrió el marcador al minuto 2, el equipo no pudo mantener su ventaja y después de dos minutos Celso Ortiz respondió desde fuera del área. El medio tiempo no le sirvió a Chivas para hacer ajustes, pues a partir de ahí los Rayados dominaron el encuentro, con goles de Rogelio Funes Mori (49’), Dorlan Pabón (68’) y Avilés Hurtado (70’).

Desde la derrota contra Monterrey, el Rebaño ya no pudo recuperarse

A partir de ahí, todo fue para abajo. Cayeron contra Puebla –penúltimos de la tabla general- en la siguiente fecha y dejaron ir el triunfo contra Santos Laguna, pese a que iban ganando con un gol de Zaldívar (35’), pues Julio Furch les empató al 82’.

Lobos BUAP los derrotó de manera sorpresiva en casa

Después de un empate a ceros contra Querétaro, la victoria 3-1 sobre Pachuca pareció traer la estabilidad al cuadro tapatío, aunque fue temporal. Tuvieron que recatar un empate 1-1 ante Pumas –el peor equipo del torneo-; cayeron en casa ante los Lobos BUAP –aún cuando iban empatados desde el minuto 52,  hasta que Amaury Escoto sentenció la pizarra al 84’; además de una polémica derrota ante Tigres, donde Enner Valencia fue derribado en el área, por lo que Juninho derrotó desde los once pasos al Rebaño de Matías Almeyda.

Con polémica, Tigres se impuso a Chivas en el último minuto

Los errores mentales han pasado factura al campeón, que ha sufrido en el Apertura 2017 y que se juega la vida este miércoles en el Clásico Nacional, donde ya no se pueden dar el lujo de cometer más fallas. De ganar todos sus encuentros, las Chivas podrían alcanzar los 27 puntos –las unidades que hasta el momento ostentan los superlíderes Rayados- y mantener vivas las esperanzas de defender el título.

¡Compra tus boletos para el Clásico de Clásicos!