Los nuevos líderes en Chivas

La partida de Omar Bravo, el último gran símbolo rojiblanco, deja abierta la posibilidad para que nazcan nuevas voces de mando en Guadalajara

Carlos Salcido, referente de Chivas
Carlos Salcido, referente de Chivas (Imago7)

Ciudad de México

Dentro y fuera de la cancha, la presencia de un hombre que ordene y se haga respetar en el seno de un conjunto es fundamental, más allá del discurso del director técnico, el contar con un capitán que se cargue al equipo en hombros ante la adversidad, es imprescindible.

El máximo goleador del Rebaño Sagrado, Omar Bravo, dejó al equipo que lo vio nacer como profesional tras el título de la Supercopa MX que obtuvo Guadalajara sobre Veracruz. La salida del delantero para enrolarse a la NASL con los RailHawks de Carolina del Norte tomó por sorpresa a más de uno, dejando un hueco que parece difícil de llenar en la actualidad del chiverío.

El mochiteco, regresa al futbol estadunidense tras un semestre en el que había perdido la titularidad ante juveniles que vienen en ascenso. Su migración generó una gran duda para el técnico, Matías Almeyda y toda la nación chiva: ¿Quién tomará su lugar?, ¿Quién es el hombre indicado para imponer liderazgo en el vestidor? La respuesta a estas incógnitas, lucen sin una respuesta solvente.

Carlos Salcido

En un equipo plagado de jóvenes, como lo es Chivas, la responsabilidad, casi por ley natural, recae en los hombres de mayor recorrido, y el internacional mexicano Carlos Salcido parece el candidato idóneo para tomar la batuta.

Su proclamación como nuevo líder es inminente, aunque una objeción puede tumbar el nombramiento del título; el oriundo de Ocotlán, Jalisco, si bien ha gozado de la capitanía en los distintos equipos que ha jugado por diversas circunstancias, Salcido no es un habitual en el puesto y al parecer este es el momento para arraigarse ahí, buscando la consolidación.

Carlos Salcedo

La llegada de este jugador a Chivas para el Clausura 2015 estuvo rodeada de polémica, debido a que se especuló sobre a que el cariño del jugador estaba con el acérrimo rival, América, a raíz de unas declaraciones previas a su llegada donde denostaba a su casa actual. Era impensado que siquiera fuese aceptado por la afición, pero sus buenas actuaciones dejaron atrás aquella idea de perjurio que incitaba el jugador.

Férreo y puntual en la marca, Carlos Salcedo se ha hecho de un puesto en la zaga rojiblanca, hilando méritos para ser considerado como uno de los nuevos jugadores con dotes de mando hacia sus compañeros, sin embargo en fechas recientes la cabeza del jugador ha estado exenta de atender las necesidades del Rebaño. Las ansias por parte del futbolista por emigrar a Europa lo relegan de la pelea por adquirir el honor de ser un líder para Chivas.

El liderazgo apela a la experiencia

Encontrar al futbolista adecuado para asumir el rol del líder en el equipo es una tarea difícil de superar. Es imprevisible brindar un rango de tal exigencia a juveniles como Carlos Cisneros o a mediocampista Michel Pérez, hombres forjados en Guadalajara y que estarán en Río 2016, su camino hacia la madurez está en curso.

Otros tantos, como Jesús Sánchez o Miguel Ponce, por mencionar algunos, y que llevan ya algunas temporadas en Chivas, podrían pugnar por un rol del cual ni siquiera ellos lo imaginaban, pero el hecho de ser material ensamblado en casa sería merito suficiente para dar un papel protagónico en esta etapa de 'vacas flacas' en busca de un líder.

Por último, jugadores que no fueron hechos en la cantera, pero que gozan de un andar considerable en la liga, pueden aspirar al puesto. Puntualmente, refuerzos como Carlos 'Gullit' Peña, que arribó la temporada pasada, o el recién llegado José Juan 'Gallito' Vázquez son dos nombres que han saboreado un bicampeonato, argumentos suficientes para empapar a la mayoría juvenil que impera en Guadalajara y tomar esta oportunidad para dejar huella en un club que ha gozado de grandes líderes a lo largo de su existencia.