Guadalajara, club exportador de piernas

Con la llegada de Carlos Salcedo a la Fiorentina, la legión europea se acrecenta y en gran parte ha sido gracias a Guadalajara


Carlos Salcedo, Javier Hernández y Marco Fabián
Carlos Salcedo, Javier Hernández y Marco Fabián (Mexsport)

Ciudad de México

La Fiorentina, club que participa en la Serie A de Italia oficializó la llegada del ‘Titán’ Salcedo, convirtiéndolo en el noveno futbolista que Guadalajara exporta al ‘viejo continente’ en la era Jorge Vergara.

Luego del Mundial de Alemania 2006, Carlos Salcido partió a Holanda procedente de la entidad rojiblanca por una cifra cercana a los 2.25 millones de euros.

El zaguero fue campeón en Holanda luego de que los ‘Granjeros’ golearan 5-1 al Vittese.

También en 2006, luego de consagrarse campeón del mundo sub-17, Carlos Vela dio el salto a Europa sin siquiera haber debutado en Guadalajara. La cifra que los Gunners pagaron por el ‘Bombardero’ fue de 3 millones de euros.

Francisco Javier Rodríguez decidió emprender el sueño europeo en 2008, cuando el PSV lo fichó por 2.8 millones de euros. El ‘Maza’ consiguió en su paso por los Países Bajos la Supercopa holandesa.

En medio de rumores y acusaciones entre Jorge Vergara y el delantero Omar Bravo, el futbolista rechazó una extensión de contrato de cuatro años con Chivas y accedió a firmar con el Deportivo La Coruña, donde pasó sin pena ni gloria.

Para el 2010, la escuadra rojiblanca tenía en sus filas a la nueva joya de la corona mexicana: Javier Hernández.

El delantero más conocido como ‘Chicharito’ fue traspasado al Manchester United por 7.5 millones de euros. Hernández es quizá el canterano chiva que ha obtenido mejores resultados luego de jugar para el Real Madrid y actualmente con el Bayer Leverkusen.

Un año después, Ulises Dávila fue adquirido por el Chelsea de Londres. Entonces, la entidad Blue se pronunció por querer tener “nuestro propio Chicharito”, sin embargo Dávila nunca pudo debutar con el equipo de Stamford Bridge, siendo cedido en la mayoría de las ocasiones a equipos de la segunda división de España.

Guadalajara puede presumir que uno de sus canteranos es el segundo portero mexicano en jugar en Europa.

Luego del mundial sub 17 de 2013, Raúl Gudiño se fue cedido al Porto B de Portugal y más adelante hicieron valida la opción de compra por alrededor de 1.5 millones de euros.

Finalmente, Marco Fabián partió al futbol alemán con un coste de 3.7 millones de euros. El ofensivo tenía toda posibilidad de irse siempre y cuando fuera campeón con los jaliscienses, sin embargo esa deuda quedó pendiente.

Carlos Salcedo llega a préstamo a la ‘Viola’, sin embargo, buenas actuaciones podrían hacer que el club italiano haga valida la opción de compra.