91 goles, la condena de Chivas en seis torneos

El cuadro tapatío tiene un calvario goleador que lo tiene en el penúltimo escalón de la tabla de porcentajes; su antagonista, América, ha marcado 49 goles más en estos tres años

Omar Bravo, delantero de Chivas
Omar Bravo, delantero de Chivas (Mexsport)

Ciudad de México

En el seno de Guadalajara han dejado de hablarse de tú con el gol. No solo pasa por este torneo en donde apenas han marcado seis goles. No. La enfermedad crónica que sufre Chivas se debe a su imprecisión frente a la portería desde hace tres años, ya que el cuadro tapatío solo ha marcado 91 ocasiones en estos seis torneos.

Esta cifra no suena muy escandalosa a primera vista. Hay que desmenuzarla. Fueron 90 encuentros los que disputó el Rebaño en este lapso, por lo que quiere decir que tiene un promedio cercano de un gol por partido. Sin embargo, en 27 de esos 90 compromisos se fueron en blanco. Una prueba de su poco tino frente al marco rival.

La dosificada ofensiva del cuadro tapatío también se ejemplifica en el lugar donde quedaron ubicados, en cuanto a la tabla de ofensivas. En el Apertura 2013 fue la tercera que menos anotó (16), en el Clausura 2014 fue el peor ataque (hizo 13), en el Apertura 2014 fue nuevamente el tercer peor ataque (acumuló otra vez 13 tantos), para el Clausura 2015 se colocó como el ataque catorce del torneo (marcó 20 goles), en el Apertura 2015 se puso como el lugar 12 en ofensiva (festejó en 20 ocasiones) y para el vigente Clausura 2016 se coloca como el segundo ataque más deficiente del certamen (apenas suma seis dianas). Lo resumimos en una idea: Chivas, en los torneos que se cuentan para el descenso de este año, nunca ha podido ponerse entre las mejores once artillerías de la Liga MX.

Guadalajara y su precaria situación en zona definición lo tienen en el penúltimo lugar en la zona de descenso. Situación que contrasta con su antagónico rival: América, quien marcha como el mejor de los cocientes. Pero... ¿qué ha hecho de diferente el cuadro azulcrema a Chivas? La respuesta está en el lenguaje esencial del futbol: el gol.

Y es que el cuadro de Coapa es abismalmente mejor en este rubro que el cuadro tapatío en estos tres años, debido a que los 91 goles de los de la 'Perla de occidente' quedan eclipsados por los 140 festejos de la oncena capitalina. Es decir, la diferencia entre América y Chivas son 49 tantos.

El otro calvario

No solo el ataque ha hundido a Chivas en la situación porcentual, también lo ha hecho la defensiva la cual tampoco puede presumir números aceptables. Ha permitido 118 goles en este lapso y su mejor registro en la última línea lo registra en el Clausura 2015, cuando se colocó como el tercer mejor pelotón en ese sentido (solo permitió 16 goles). Fuera de ese torneo, nunca ha podido estar entre las mejores defensivas, incluso en el Apertura 2013 fue la segunda peor defensiva al encajar 30 tantos.

¿Y América? En este rubro también brilla el cuadro azulcrema sobre el tapatío. El cuadro de las Águilas se ha caracterizado por ser un equipo sólido defensivamente en estos tres años. En estos certámenes siempre ha estado entre las primeras seis defensivas, incluso en el Apertura 2013, fue la mejor unidad al solo permitir 12 dianas. La diferencia en este rubro con Chivas también viene marcada con una cifra: en el seno americanista ha permitido 90 goles en seis torneos, mientras que el Guadalajara los citados 118. Las cifras desnudaron a los tapatíos.