Chivas, con demora para la victoria

En los últimos 20 años El Rebaño ha tenido seis arranques de torneo más críticos que el actual.

Matías Almeyda, técnico de Chivas
Los cuestionamientos y críticas sobre Matías Almeyda están a la orden del día. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Los focos rojos se han encendido en el redíl. Luego de cinco fechas, poco menos de un tercio del torneo, Chivas no ha podido conseguir su primer campeonato al sumar cuatro empates y una derrota. 

Los cuestionamientos y críticas sobre Matías Almeyda están a la orden del día, pero esta racha no es la peor, ya en que en los últimos 20 años Chivas ha tenido seis arranques de torneo más críticos que el actual, donde necesitó seis o más fechas para conseguir la primera victoria. 

En el Clausura 2013, los entonces dirigidos por Benjamín Galindo tuvieron que esperar seis jornadas del torneo para lograr los primeros tres puntos. En aquella ocasión, los números a los actuales eran similares, cuatro empates y un descalabro. El tan ansiado triunfo llegó ante Monterrey en el Tec al imponerse por la mínima diferencia con anotación de Rafael Márquez Lugo. Al finalizar la campaña, el Rebaño ocupó la penúltima posición de la tabla. 

En el Apertura 2008, el Guadalajara sumó dos derrotas y tres empates en las primeras cinco jornadas, y el primer triunfo llegó ante Toluca en la sexta fecha, también 1-0 gracias a un autogol de Édgar Dueñas en el Nemesio Diez. 

Esta sequía de triunfos en un inicio de torneo lo igualó Chivas en el Apertura 2006, logrando la primera victoria hasta la jornada 6 ante Tigres al golearlos 4-0. Un autogol de Sidney Balderas, Emilio Mora, David Mendoza y Omar Bravo terminaron con la malaria rojiblanca en aquella ocasión. 

Pero hay rachas peores. En el Clausura 2012, Chivas esperó ocho jornadas desde el arranque para lograr el triunfo. El 26 de febrero de aquél año los dirigidos por Nacho Ambriz vencieron 2-0 a Santos con goles de Marco Fabián y Érick Torres. 

Sin embargo, la agonía más larga sin victorias en un arranque de torneo para los rojiblancos data en el lejano Verano 98, cuando los entonces dirigidos por Ricardo Ferretti lograron su primer triunfo se dio en la jornada 10 ante Veracruz por 2-0, con goles de Paulo César Chávez y Gustavo Nápoles. 

En contraparte, el mejor arranque del chiverío se gestó en el Bicentenario 2010, al sumar ocho triunfos de manera consecutiva. El invicto lo perdieron en la jornada 9 ante Jaguares al perder 4-0.