Chivas, ni la sombra del campeón del 2006

Tras la obtención del título del Clausura 2017, el Guadalajara ha tenido un pobre arranque en el certamen de Apertura; sólo ha ganado tres partidos en más de cinco meses


Chivas arrastra un cúmulo de malos resultados desde hace más de cinco meses
Chivas arrastra un cúmulo de malos resultados desde hace más de cinco meses (Imago7)

Ciudad de México

La derrota sufrida en la Fecha 4 del Apertura 2017, en contra de Rayados, extendió más la crisis de resultados positivos que se vive en dentro del Guadalajara; los tres puntos cosechados tras las primeras cuatro jornadas han acrecentado el mal paso.

Por el momento, contando los duelos del torneo pasado, ligan nueve partidos sin ganar, de hecho, sin contar la pasada liguilla, la última victoria de Chivas en temporada regular, fue el pasado 8 de abril, cuando vencieron al Puebla por 3-2, partido que incluso, de no ser por el error de Campestrini, hubiesen empatado. En sí, el Rebaño, en más de cinco meses, sólo ha ganado uno de sus últimos 11 partidos de fase clasificatoria.

Dicha oncena de encuentros salda el total de una victoria, siete empates y cuatro derrotas. No obstante, si es que también contamos los partidos de la fase final del Clausura 2017, la mala racha se sigue incrementando, ya que Chivas sólo ha conseguido tres triunfos en sus últimos 18 encuentros, contando -también- el duelo del Campeón de Campeones, el cual perdieron ante los Tigres.

En tal caso, el saldo del Guadalajara sería de tres victorias, 10 empates y cinco derrotas. Todo esto, evidentemente, se maquilla con la obtención del doblete en el semestre pasado.

COMPARCIÓN CON EL ÚLTIMO TÍTULO

En comparación al torneo contiguo al último campeonato de Chivas, que en este caso sería el Clausura 2007, tras las primeras cuatro jornadas, el Guadalajara había logrado cosechar 7 de los primeros 12 puntos; no obstante, en esos primeros duelos del torneo, tuvo uno de los arranques más difíciles. Enfrentó a rivales como Toluca, equipo que venció en la Final del Apertura 2006; Santos, Pachuca, que a la postre sería Campeón, y a Cruz Azul.

Derrotó a los Guerreros y a La Máquina (ambos como visitante); empató contra el Toluca y perdieron ante los Tuzos, con cuenta de seis goles a favor y cinco en contra. Fue el saldo en dicha oportunidad.

Tras esto, las Chivas lograron sumar 24 de los siguientes 36 puntos, mismos que le ayudaron a llegar a las cifra de 31 unidades, la cual los puso como ganadores del Grupo A y como sublíder general. Asimismo, terminaron como la segunda mejor defensiva y como el segundo mejor visitante del Clausura 2007. Fueron eliminados por el América en Semifinales.

Si hacemos el mismo conteo, Chivas, entre la Fecha 10 del Apertura 2006 y la jornada 4 del Clausura 2007, incluyendo también los partidos de liguilla, disputó un total de 20 duelos, en donde tuvo saldo de 12 victorias, cinco empates y únicamente tres derrotas. Números prácticamente opuestos a los de la actualidad.