Chivas y Atlas definen al semifinalista del Clausura 2017

Es el momento de la verdad, la vuelta del Clásico Tapatío, los Rojinegros tiene ventaja, el Rebaño contra su gente, buscará remontar el 1-0 encajado en la ida en el Estadio Jalisco. 

Momento de la verdad; Chivas y Atlas definen al semifinalista del Clausura 2017
Momento de la verdad; Chivas y Atlas definen al semifinalista del Clausura 2017 (Fernando Carranza)

Guadalajara

90 minutos los separan de la gloria. Uno contra los fantasmas, el otro quiere trascender y mandar el mensaje de que está listo para cambiar la historia. La vuelta del Clásico Tapatío, Atlas tiene ventaja, Chivas contra su gente, buscará remontar el 1-0 encajado en la ida en el Estadio Jalisco.

El Rebaño es ahora local, el ambiente será completamente diferente al que se vio el jueves. Esta vez los de Almeyda tienen todo a su favor, menos los números, muchos dicen que éstos no cuentan en un partido así, pero es un hecho que no se pueden ignorar.

Quizás el más duro. El equipo rojiblanco no logra dar la vuelta a una serie de liguilla tras perder la ida desde el Clausura 2006. Han pasado 11 años, a Jaguares al último equipo al que le remontaron. 3-2 la ida en Chiapas y la vuelta disputada en el Estadio Jalisco culminó 4-2 para que el Guadalajara pudiera avanzar a la siguiente ronda.

El "Pelado" recuperará algunos lesionados. Como siempre, concentró a todo su plantel, la realidad es que gente como Jair Pereira está descartada, Rodolfo Pizarro que se perdió la ida está para jugar y podría hacer como un suplente de lujo en caso de ser necesario. Es matar o morir y no quieren guardarse nada.

El defensa Jesús Sánchez reconoce que nada más pasa por su mente que el remontar el marcador al Atlas. No quieren quedarse en la misma ronda por tercer torneo consecutivo en Cuartos de Final, en los anteriores dos, América fue el verdugo.

"No estamos pensando en no pasar, el objetivo está claro, somos un equipo que ante adversidades se repone. Tenemos que estar tranquilos, sabemos que es un gol, no desesperarnos será fundamental el equipo está bien preparado".

El tema arbitral, tan señalado en la ida, parece que ha quedado atrás. Se enfocan ahora en lo futbolístico y en tratar que el trabajo de Luis Enrique Santander tenga las menores complicaciones posibles para hacer su trabajo.

"Sabemos que tenemos que poner de nuestra parte para que el arbitraje sea bueno, vamos a tratar de apoyarlo y que el arbitraje no influya", aseguró.

La otra cara de la moneda es el Atlas. 66 años sin ganar nada y quieren acabar con esa maldición de una vez por todas. La última vez que estuvieron en Cuartos de Final fueron borrados por Chivas en un juego de vuelta y goleados 4-1. Bajo ninguna circunstancia quieren que la historia se repita.

Ocho son los partidos que los rojinegros han disputado en el nuevo estadio del
Rebaño desde que se inauguró. Han ganado dos, perdido dos y empatado cuatro. En este juego, empatar, ganar o perder con diferencia de un tanto siempre y cuando marquen a Chivas, les basta para avanzar.

El ‘Profe’ Cruz es un viejo lobo de mar. También ha concentrado a casi todo su plantel, incluido a los lesionados José Madueña y el guardameta, Óscar Ustari, aunque éstos no tengan oportunidad alguna de poder jugar. Juego psicológico.

La Academia quiere volver a plantarse en una semifinal, no lo hacen desde el Apertura 2004. Sí, ese torneo en que Robert de Pinho se adueñó del balón con un doblete mandó a Chivas de vacaciones. Un doblete y partido de ensueño.

Daniel Arreola, defensa del equipo, entienden que para amarrar el pase se necesita más que buen futbol. A estos partidos hay que ponerle "algo más" y están dispuestos a hacerlo.

“Qué bonito y qué padre poder tener esta oportunidad. Estar en esta instancia nadie nos lo regaló. Vamos a poner huevos para avanzar. Estamos mentalizados en lo que queremos, con un objetivo claro. Más allá de que nos haya tocado Chivas, el rival, sea el que sea, nosotros debemos hacer historia".

Su compañero, Martín Barragán, sabe que vencer al odiado rival callará muchas bocas y matará de una vez los fantasmas que dictan que cuando se trata de trascender, los Zorros no pueden dar nunca el paso importante.

“Todos ponen como favorito a Chivas. Nosotros estamos tranquilos por lo que la gente habla. Es un escenario espectacular por lo que se vive, por lo que la gente dice. Nosotros estamos convencidos de lo que somos y estamos contentos porque es un paso más e importante”.

Son 90 minutos. Se define un semifinalista más del Clausura 2017. Clásico Tapatío, el que divide la ciudad. Un gol podría decantar todo a favor de Atlas, Chivas, tiene a su favor la localía y la posición en la tabla. Almeyda busca ganar su primer juego de Liguilla, José Guadalupe Cruz, quiere meter al Atlas a su primera semifinal en más de 13 años.

MC