Chivas tiene un respiro en la Copa MX

Con un gol de Hedgardo Marín, el Rebaño derrotó al Atlas, que se quedó con 10 jugadores, y avanzaron a los Cuartos de Final de la Copa MX.

El Rebaño derrotó al Atlas en los Octavos de Final de la Copa MX
El Rebaño derrotó al Atlas en los Octavos de Final de la Copa MX (Imago7)

Guadalajara

Clásico del orgullo, por la Copa y con el regreso de Rafael Márquez. Y lo ganó Chivas, el equipo de Matías Almeyda se aferra a la única competencia en la que aún tiene vida tras el fracaso de la liga. Con solitario gol de Hedgardo Marín, el Rebaño dio cuenta de su odiado rival en casa 1-0.

Carlos Cisneros hizo de la banda su territorio. González no comprendió como detener al jugador que no hizo el viaje a Veracruz el fin de semana pasado para estar a punto precisamente para este partido y cumplió con creces.

El volante generó las dos primeras de peligro en el juego. Chivas se hizo del mediocampo. Para Morrison y Vigón era demasiado terreno por cubrir, además eran superados en número. Los de Almeyda llevaron el ritmo del partido.

15 minutos y Rafael Márquez ya daba indicaciones desde la banca. Era claro que el defensa y cuatro veces mundialista por México no iba a jugar, ni siquiera hizo el calentamiento previo, pero es un mariscal dentro y fuera del terreno del que no se puede prescindir nunca.

El gol no tardó en llegar. Hedgardo Marín anticipó a tres, remató de cabeza un centro violento de ‘Chofis’, el estadio estalló. El local estaba al frente, al Clásico le llegaban la emociones a partir de ahí, ida y vuelta. Difícil que alguien pudiera estar sentado.

La primera mitad de los rojinegros fue tan desastrosa que para el complemento ya había realizado dos cambios. Morrison nunca se adaptó y Uvaldo Luna de plano salió en el primer tiempo, José Guadalupe Cruz ajustó tratando de nivelar en el campo.

Atlas se olvidó de los pelotazos a Caraglio para el segundo tiempo y buscó acompañarse en la creación de juego. Con espacios Chivas se volvió más peligroso. Al 53’, Carlos Fierro se plantó ante Miguel Fraga, Facundo Erpen le siguió pero no le alcanzó más que para empujarle, el guardameta atlista contuvo el tiro y salvó del segundo.

Miguel Jiménez también tenía algo que demostrar. El duelo de arqueros fue interesante. Cuando la visita respondió con Jahir Barraza, el “Gucho” mostró su figura. Al 61’ voló para enviar a tiro de esquina un cabezazo del atacante habilitado en esta ocasión como contención.

Lo que los rojiblancos se encontraron eran venidas en pro de marcar el gol que liquidara el encuentro. Alejandro Mayorga también tuvo su chance pero no supo cómo concretar cuando el balón le quedó en el corazón del área.

Lo cierto es que Atlas empujó, pese a que regaló la primera mitad, en el segundo tiempo logró meter al rival en su área. De hecho, acabó el partido con 10 hombres ante la expulsión de Facundo Erpen por lo que el árbitro consideró una plancha sobre Orbelín Pineda.

Ahí murió un empuje del rojinegros que ni con Rafael Márquez pudo hacer la diferencia. Jalisco es de nuevo rojiblanca, los gritos de “Zorro no llores” retumbaron con el silbatazo final. Estas dos aficiones no se quieren ver ni en pintura, pero el 4 de noviembre tendrán que hacerlo una vez más por la Jornada 16 del Apertura 2017.

Atlas está fuera de la Copa y Chivas, el campeón, se medirá al Atlante en los Cuartos de final del torneo. Rivalidad que no acaba nunca, la más añeja del futbol mexicano. Rojiblancos y Atlas cerraron un capítulo más de esta historia que en dos semanas más seguirá escribiéndose.

GPE