Chivas no puede con europeos

El cuadro de Matías Almeyda disputará un amistoso internacional ante los 'Gunners' el domingo; en la mayoría de encuentros contra equipos del Viejo Continente, Guadalajara no ha podido hacer frente

Bayern venció a Chivas en el 2014
Bayern venció a Chivas en el 2014 (Mexsport)

Ciudad de México

El Arsenal de Inglaterra informó a comienzos del 2016 que jugaría un amistoso contra Chivas como parte de su gira por Estados Unidos, sin embargo los últimos partidos que el cuadro tapatío ha encarado ante rivales 'top' de las mejores ligas del mundo, no ha salido avante.

El fogueo internacional del club mexicano ha sido constante en los últimos años, pues ha tenido la oportunidad de medirse ante clubes como Barcelona, Milan, Real Madrid, Juventus y Manchester United, entre otros.

Los triunfos ante el Man U y Barcelona

Salvo dos partidos memorables para la afición rojiblanca, uno ante Manchester United y el otro contra el Barcelona, en donde Chivas se alzo con la victoria, el resto han sido descalabros.

El primero de ellos contra el United, que significó, además del triunfo, la inauguración del estadio Omnilife y la despedida de Javier Hernández, que emigrara a Europa, precisamente con el invitado inglés. Guadalajara ganó 3-2 y 'Chicharito' marcó su último gol con los colores rojiblancos.

Un duelo más para el recuerdo es el que enfrentó a Chivas contra Barcelona en el Sun Life Stadium, de Miami, el 3 de agosto de 2011. El entonces jugador del Rebaño, Marco Fabián, tuvo una destacada participación al conseguir dos anotaciones, una de ellas con una espectacular media tijera. El cuadro tapatío sorprendió a los dirigidos por Pep Guardiola al golearlos 4-1.

Las derrotas

Pese a las victorias mencionadas anteriormente, las caídas han sido mayores. El 16 de julio de 2005, los entonces dirigidos por Benjamín Galindo tenían una cita con el Real Madrid; Chivas comenzó ganando gracias a un gol de Francisco Palencia, sin embargo el poderío del cuadro blanco hizo retroceder al Guadalajara para terminar dándole la vuelta 3-1, gracias a la calidad del plantel "merengue", con Zidane como el orquestador, encargado de iniciar las jugadas de peligro en busca de Ronaldo y Owen.

El 3 de agosto de 2008, Chivas se enfrentó al acérrimo rival del Real Madrid, Barcelona. El cuadro tapatío sucumbió frente a los blaugranas en el Soldier Field, de Chicago, que unos días atrás había anunciado a Pep Guardiola como su entrenador; el marcador fue adverso al caer por marcador de 5-2.

En el verano de 2011, nuevamente se vería las caras ante el cuadro merengue como parte del World Cha,llenge Football. Ya enfundado con la playera blanca, Cristiano Ronaldo marco un triplete para golear al cuadro mexicano. La derrota, ya bajo el mando de Fernando Quirarte, si bien no fue factor para la decadencia del club en los años venideros, sí comenzó con el declive de varios torneos consecutivos malos, que derivaron en problemas porcentuales.

En ese mismo mes, ocho días después, también en partido correspondiente al World Challenge Football, Chivas cayó por la mínima ante la Juventus. El duelo sirvió para que los juveniles en ese entonces José Tostado, Giovanni Casillas y Carlos Fierro, empezaran a foguearse.

En 2014, con bríos renovados para enfrentar un nuevo torneo tras las pésimas presentaciones anteriores, y bajo la dirección de Carlos Bustos, el chiverío, como parte de su gira internacional, se enfrentó a dos gigantes europeos: Bayern Múnich y Milan. El cuadro teutón, flamante campeón alemán, no se vio exigido y le bastó un solitario gol para firmar así la primer derrota de Chivas previo al comienzo del Apertura 2014.

Una semana después cerró su gira ante otro histórico rival, el Milan, el cual no perdonó y goleó 3-0; en aquel tour por la nación americana, Guadalajara no pudo marcar un solo gol, esta situación se vería reflejada en el torneo local, pues el club a lo largo de 17 jornadas solo pudo acertar 13 goles.

Este verano, el equipo tapatío, además de jugar contra el Arsenal, disputará un cuadrangular en donde figura el PSG, multicampeón francés, que también se alista para un nuevo año futbolístico en el viejo continente.