Formadores para el ascenso

Más de 40 jugadores forjados en sus inferiores militan en la liga de plata del futbol mexicano

Jorge Mora, mediocampista de UdeG
Jorge Mora, mediocampista de UdeG (Mexsport)

Guadalajara

Durante varios años Atlas y Chivas nutrieron sus equipos con futbolistas de la cantera, e incluso, en varios procesos fueron base de la selección nacional mayor y en combinados juveniles.

Nadie olvida a los Zorros de Ricardo La Volpe, que eran comandados por jóvenes como Rafael Márquez, Mario Méndez, Miguel Zepeda, Daniel Osorno, Juan Pablo Rodríguez y otros más.

O aquellas Chivas de José Luis Real que consiguieron el arranque histórico de la Liga y el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en el 2010, teniendo como base a varios canteranos como Héctor Reynoso, Omar Bravo, Alberto Medina, Patricio Araujo, "Jonny" Magallón, entre otros.

Pero de un tiempo para acá, son pocos los elementos, tanto de Atlas como del Guadalajara, que debutan y logran consolidar su carrera en Primera División. En los últimos años, decenas de jugadores formados en las divisiones inferiores de los dos principales equipos de la capital de Jalisco, salieron de la institución y  hoy en día 41 de ellos deambulan en la liga de ascenso.

21 futbolistas formados por Atlas fallaron en su intento de triunfar con los Zorros, incluso, campeones del mundo Sub 17 continúan sus carreras en la división de plata, tal es el caso de Christian Sánchez, quien milita en Alebrijes de Oaxaca, o el de Jorge Hernández, actual volante de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Jóvenes atlistas que pintaban para cosas grandes como Luis Fernando Telles, Efrén Mendoza (UdeG), Jahir Barraza (Necaxa) y Ricardo Bocanegra (Correcaminos) hoy están lejos de los aparadores. Incluso, está el caso de Édgar Pacheco, quien hasta hace poco jugaba en los Bravos de Juárez antes de enrolarse con el Gangwon de Corea.

Chivas vivió una época dorada en cuanto a la salida de canteranos en la época de Efraín Flores y José Luis Real. El Guadalajara era el equipo que más debuts tenía torneo a torneo. Pero de algunos meses a la fecha algo ha sucedido.

No sólo se ha reducido la gran cantidad de apariciones en Primera División, sino que han tenido que salir al mercado a comprar futbolistas como Orbelín Pineda, Isaac Brizuela y Carlos Peña.

Alberto Medina, campeón con el Guadalajara en el Apertura 2006 hoy en día milita con los Alebrijes, acompañado de Javier Ledezma, Gerson Marín y César Valdovinos.

Los Coras de Tepic es el equipo que más ex Chivas tiene, al contar en sus filas con Víctor Hugo Hernández, Abraham Coronado, Alan Jaramillo, Luis Solorio y Mario Orozco, mientras que en Necaxa juegan Alejandro Vela, Mario de Lina, Antonio Gallardo y Xavier Báez.


De Chivas al ascenso
Jugador                       Equipo actual

Jorge Mora                         UdeG

Édgar Solís                        Celaya

Mitchel Oviedo                   Celaya

Mario de Luna                     Necaxa

Xavier Báez                         Necaxa

Antonio Gallardo                 Necaxa

Alejandro Vela                    Necaxa

Gerson Marín                      Alebrijes

Javier Ledezma                   Alebrijes

César Valdovinos                Alebrijes

Alberto Medina                    Alebrijes

Víctor Hugo Hernández       Coras

Abraham Coronado              Coras

Alan Jaramillo                       Coras

Luis Solorio                           Coras

Mario Orozco                         Coras

Luis Morales                    Correcaminos

Sergio Arias                            Lobos

Víctor Perales                       Venados

Édgar Mejía                           Juárez