“La Volpe no pisará la cárcel” Nájera

El fiscal general de Jalisco aclaró los puntos de vista y las dudas que hay en torno al argentino.


Ricardo La Volpe no ha sido el único involucrado por una denuncia de acoso sexual
El fiscal mencionó que en este momento La Volpe se encuentra fuera del país. (Mexsport)

Guadalajara

El tercer hombre con más poder en Jalisco determinó la situación real de Ricardo Antonio La Volpe. El fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, habló sobre la situación que priva en el medio futbolístico y político en todo el país, el caso de La Volpe y la denuncia de Belén Coronado contra el argentino por acoso sexual. El fiscal aclaró los puntos de vista y las dudas que hay en torno al argentino.

¿La Volpe puede llegar a la cárcel?

“Por ser un delito menor, es difícil que toque la cárcel y si se consigna la averiguación y el juez dicta la formal prisión, ante el juez tiene el derecho de fijar una fianza de inmediato y si se ampara, se puede presentar amparado ante el juez y en ese momento se pedirá fianza. Es difícil que en una situación como ésta esta persona esté detenida”.

¿Le había tocado en sus años de experiencia un caso tan mediático?

“Me ha tocado casos, digo no como fiscal, me han tocado casos como el 22 de abril, me ha tocado casos como la muerte del Cardenal (Posadas Ocampo) siempre lo que buscamos que las cosas se hagan con apego a la ley. Sé que es de interés público, pero tenemos que aplicar la ley de acuerdo a los reglamentos. Se buscará un culpable, si es que lo hay, con los argumentos y se le enviará al juzgador para que se determine si es o no culpable”.

¿En qué terminan este tipo de casos?

“Este tipo de casos no son delitos, el hostigamiento y el acoso sexual, son delitos relativamente nuevos y casi siempre terminan en acuerdos entre las partes. La ley nos lo obliga, al no ser un delito grave que se busque la conciliación o una medida alterna de juicio y así lo vamos a hacer”.

¿Qué se puede entender por mediación?

“El instituto de justicia alternativa tiene mediadores, se sentarían ambas partes y se buscaría que de alguna forma se llegara a un acuerdo y que ambas partes estén satisfechas sin que se consigne este asunto”.

En este momento La Volpe se encuentra fuera del país, pero su situación no es ilegal, pues el dirigente de la seguridad en Jalisco afirmó que su situación no es en desacato, pues la defensa del argentino avisó que saldrían un par de días para calmar su entorno.

“Hemos hablado con su abogado la forma de trasladarse porque él no está aquí, él día de hoy no va a venir. Él tiene sus derechos, no vamos a hacer de esto algo mediático, él nos ha pedido que esto se haga sin tanto medio, no vamos a hacer público el día ni el lugar donde se le tomará su declaración. Sabemos por voz de su abogado que el señor La Volpe no está en la ciudad de Guadalajara, pero en su momento se le citará. No es un delito grave, pues no tiene ningún arraigo, ni ninguna situación legal”.

¿Entonces no huyó?

“Si se cita a esta persona, y si no se presenta después de tres citatorios tenemos la facultad de que comparezca con la policía investigadora, pero si él se presenta al momento de que se le cite, está a disposición”.

Sobre las declaraciones de Jorge Vergara, dueño de Chivas en contra de La Volpe, el fiscal afirmó que estas palabras no tienen peso, pues es un asunto del argentino contra la podóloga y en este momento Vergara sólo puede apoyar con abogados a su trabajadora, pero no sería tomado como testigo.

“Es un delito personalísimo, si el club quiere aportar algo, o apoyar con un asunto jurídico a la víctima está en todo su derecho, pero más allá se trata de un tema muy persona. El siguiente paso es la mediación y si no se puede dar la mediación se irá integrando la averiguación y en su momento se integrará”.

¿Hay un paso para que se presente el señor?

“El que marca la ley, dentro de los 180 días. Tenemos ese margen, pero por supuesto que no lo vamos a hacer, queremos que esto se cierre lo más pronto posible y si no se llega a un acuerdo, se consignará”.