Vergara quiere a Almeyda hasta 2022

El propietario de Chivas confía en la capacidad de Matías Almeyda, tanto así, que está dispuesto a ampliarle el contrato al argentino hasta 2022; quiere un proyecto a largo plazo

Vergara quiere a Almeyda hasta 2022
Vergara quiere a Almeyda hasta 2022 (Mexsport)

Ciudad de México

Tuvieron que pasar 19 entrenadores y casi 14 años de gestión administrativa, para que Jorge Vergara, propietario de Chivas, estuviera convencido del proyecto deportivo que encarna su cuerpo técnico. Hoy, Matías Almeyda dirige con tranquilidad el timón de los rojiblancos, ya clasificados a la Liguilla y con el respaldo de su mandamás: "El equipo ha jugado muy bien, nos falta equilibrar algunas cosas, pero estamos muy bien", dijo el propietario vía telefónica.

Matías fue presentado a mediados de septiembre del 2015, una noche de viernes, con la esperanza de revertir el malestar futbolístico de Chivas. El argentino tomó el relevo de José Manuel de la Torre, en medio de dudas sobre su capacidad en el banquillo. El Pelado había dirigido al River Plate y Banfield, y a ambos escuadrones los había devuelto al máximo circuito pampero.

"El objetivo principal fue encontrar un líder que llevara al equipo", asegura Vergara sobre lo que pretendía y encontró con Almeyda. Y es que desde su primer semestre, Matías fue labrando el camino para ganarse a su afición y convencer a los suyos en el campo; el título de la Copa Mx en el Apertura 2015, victorias ante América y Atlas y un repunte de su plantilla, fue el resumen de su primer semestre en México.

Ya con más calma, para el Torneo Clausura 2016, Vergara y su directiva abrieron la chequera y le brindaron refuerzos, así como la depuración de piezas que ya no eran funcionales en el esquema de Almeyda. Llegaron Carlos Gullit Peña y Orbelín Pineda, así como la incrustación de jóvenes al primer equipo. Cuestión de tiempo para saber si su apuesta era funcional o no.

"Estamos buscando que los jugadores mexicanos se coticen bien en la Liga, y ojalá que haya muchos futbolistas surgidos de Chivas aquí y en Europa. Aquí se quedan a hacer carrera los que demuestran el cariño por la institución. Hay chicos que tienen mucho talento y que creo que podrían triunfar en Europa, pero acá también les contemplamos para que hagan carrera", es la manera de definir a su plantilla por cuenta de Vergara.

Ahora, a 90 minutos de que concluya la fase regular del CL16, Vergara Madrigal admite lo que pocas veces hizo en antaño, pues ve en Almeyda un proyecto a largo plazo, una apuesta a futuro, aún y si no se consigue el campeonato este torneo, que es, "como siempre", la prioridad del Rebaño Sagrado en la Liga Mx.

"Aunque no se consiga el título, se queda, está contemplado que Matías se quede por cinco años más (termina su vigente contrato el próximo verano), en cuanto concluya su primer contrato –se iría en 2022–. Quizás nos tardamos, pero ya encontramos lo que buscábamos", confiesa el polémico empresario.

ESTILO EQUILIBRADO

Con 25 encuentros en Primera División, dirigidos, Matías Almeyda arroja números favorables a su causa. El Pelado suma 10 triunfos, 9 empates y apenas 6 descalabros. En este momento, su estrategia y la entrega de su colectivo le tiene en la Liguilla, a la espera de modificaciones en su posición, pero ahí, en la lucha por el título. En ocho meses, el Pelado colocará a las Chivas en la posibilidad de lograr un par de campeonatos. Relevante en la era Vergara.

Sin embargo, el estilo del equipo rojiblanco no es de espectáculo. Dista de serlo. Convertir la tenencia de la pelota en su principal arma para defender y atacar define a la oncena de Matías; generación creativa y algo de vértigo por las bandas, además del toque de intensidad, propia de la juventud de sus engranes, completan la forma de juego de estas Chivas.

Por lo mientras, este fin de semana, cerrarán su actividad ante Santos Laguna, también clasificados a la Liguilla. En caso de una combinación favorable a su causa, Chivas podría terminar incluso en el tercer puesto de la tabla; "Estamos para pelearle a cualquiera, para luchar por el título, pero yendo despacio, poco a poco", completa Vergara. Van paso a paso.

SU BASE

En la juventud, en chicos con hambre de mostrarse, por lo menos así ha sido en este torneo. Orbelín Pineda, con mil 414 minutos en la grama, es el jugador que más actividad ha tenido con Almeyda; le siguen Isaác Brizuela (1,388) y Carlos Salcedo (1,330). Estos son los bastiones del técnico sudamericano, los pilares de un proyecto que convención al directivo más complicado del futbol mexicano.