Chivas – FMF, un pleito por nada

La hipotética convocatoria de algunos jugadores de Chivas a la selección mexicana ha generado polémica debido a la negativa del ‘Rebaño’ a ceder sus piezas ¿son éstas realmente infalibles?


Carlos Salcedo se perfila a ser el único jugador de Chivas cedido al Tri
Carlos Salcedo se perfila a ser el único jugador de Chivas cedido al Tri (Mexsport)

Ciudad de México

La polémica en torno a la futura convocatoria de algunos jugadores de Chivas para el duelo amistoso de la selección mexicana ante Senegal, parece haber llegado a un punto medio, en donde ambas partes habrían acordado que Carlos Salcedo sea el único elemento cedido por el ‘Rebaño’ ante la necesidad de tener plantel completo para seguir defendiendo sus intereses personales (lucha porcentual).

Sin embargo, tal conflicto pudo haberse llevado a terrenos innecesarios; entre declaraciones de directivos, técnico y jugadores del club rojiblanco, contradiciendo sus posturas y creando un debate que envolvió a la afición y los medios de comunicación.

Carlos Salcedo, Raúl López, Orbelín Pineda y Carlos Peña son los hipotéticos nombres en la lista de Juan Carlos Osorio que será presentada el próximo jueves.

La pregunta es si el rendimiento de estas piezas ha sido el adecuado o el indicado para que Chivas vaya sorteando su batalla con la tabla de cocientes, así como el suficiente como para ser llamados a conformar el combinado nacional.

Carlos Salcedo, que en el papel fungiría como mediador entre los tapatíos y la Federación Mexicana de Futbol, acumula prácticamente todos los minutos del campeonato, liderando a una de las defensas más goleadas en lo que va del certamen. ‘El Titán’ es un férreo marcador y esto ya le costó una expulsión en el último duelo ante Monarcas.

Raúl López, que ya tuvo la oportunidad de jugar en el Tri de Juan Carlos Osorio, es otro indiscutible en el once del ‘Pelado’, ocupa el sector derecho en el cuadro bajo de Chivas y busca reafirmar lo hecho en el Apertura 2015, donde colaboró con dos tantos durante los doce cotejos disputados. El toque de balón es uno de sus puntos débiles, pues apenas supera el 68 por ciento de efectividad.

Las aspiraciones del ‘Dedos’ se limitan principalmente a la selección Sub-23 y la posibilidad de defender el oro olímpico en los Juegos de Río 2016.

Orbelín Pineda ha sabido responder a la confianza que el club le tuvo a la hora de contratarle, con 360 minutos disputados, ya ha perforado en dos veces la cabañas enemigas y cuenta con una efectividad de pases superior al 80 por ciento, pero sus 19 años, al igual que Salcedo y Raúl López, lo vuelven material idóneo para el ‘Potro’ Gutiérrez y su sueño olímpico.

Juan Carlos Osorio regresó al ‘Guillit’ Peña a una convocatoria del Tri desde su lacónica actuación en Brasil 2014, no obstante el otrora jugador del León no tuvo un solo minuto de juego en los partidos de noviembre pasado.

Carlos llegó a Chivas como solución a los problemas ofensivos que el club arrastra desde hace ya un par de temporadas (desde el Clausura 2011 no superan ni siquiera el Top 10 en este rubro), arribó con buenas credenciales del cuadro esmeralda, donde logró anotar ocho goles durante 17 apariciones.

Con ‘El Rebaño’ no ha despuntado como se hubiese esperado, pues pese al gol registrado en su debut frente a Veracruz, el mediocampista ha vendo a la baja, pues su efectividad de pases ronda el 74 por ciento y no acumula ninguna asistencia de gol.

No es que Chivas sea hoy en día base de la selección mexicana, pues si el choque ante Senegal fuera en Fecha FIFA, serían mínimos los elementos que, respecto a la primera convocatoria del timonel colombiano, serían tomados en cuenta, ya que con un Tri plagado de ‘europeos’, Oswaldo Alanís (con cero minutos en el CL2016) y Carlos Peña –entonces jugador de León- fueron los únicos convocados para los duelos frente a El Salvador y Honduras; Raúl López fue llamado de emergencia para cubrir la baja de Paul Aguilar.