La Volpe después del Mundial: fracaso tras fracaso

El entrenador argentino tocó el punto más alto de su carrera cuando dirigió al Tri en Alemania 2006, después de eso no ha podido tener otro éxito en el banquillo

Ricardo La Volpe, entrenador
Ricardo Lavolpe, entrenador (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Ricardo Antonio La Volpe es recordado por los éxitos que tuvo con la selección mexicana en la Copa Confederaciones 2005 y el Mundial de Alemania 2006, donde llevó a la oncena tricolor a semifinales y octavos de final respectivamente, pero a partir de este momento no ha vuelto a brillar como estratega.

Los fracasos del técnico sudamericano comenzaron cuando salió de la dirección del Tri y aquí hacemos un recuento:

El día que La Volpe perdió un campeonato con Boca

Con los xeneises llegó en una situación favorecedora, ya que el torneo argentino estaba a tres fechas por concluir y Boca llevaba cuatro puntos de ventaja a Estudiantes, sin embargo, la escuadra de La Volpe no pudo mantener su ventaja y la oncena pincharrata lo empató en todos los rubros lo que llevó a un juego de desempate. La Volpe y su conjunto perderían el encuentro y el campeonato, después de eso él dejó el banquillo de los bosteros.

Fracaso en Liniers

En diciembre del 2006 llegó a Vélez Sarsfield. Tras el fracaso con Boca, La Volpe tomó al equipo de Liniers pero con poco tiempo en el banquillo tuvo que dejar el cargo debido a malos resultados.

Con Rayados, fue el último destello

En 2008 regresó al futbol mexicano al mando del Monterrey. Tras una pésima pretemporada del conjunto regiomontano, la directiva norteña se decantó por elegirlo como entrenador, ahí La Volpe tuvo sus últimos destellos de buen futbol, ya que se quedó a cinco minutos de acceder a la final del futbol mexicano, debido a que un gol de Fernando Arce con Santos eliminó a los regios en las semifinales.

Apenas en los primeros días del 2009, Monterrey anuncia el término de la relación laboral con el técnico.

Deslucida segunda etapa con Atlas

Para el Clausura 2009, La Volpe llegó como relevo al banquillo de los rojinegros del Atlas en lo que significó su segunta etapa con los jalisiciences.

A diferencia de su primera etapa con los Zorros, el argentino no pudo tener un buen certamen con los tapatíos y no pudo terminar el torneo y dejó vacante el lugar de Director Técnico de La Academia.

La Volpe, entrenador de la Selección de Costa Rica

Después de sus desafortunadas aventuras con clubes, el técnico sudamericano toma a la Selección de Costa Rica con el objetivo de llevarlo a la Copa del Mundo de Brasil.

En tierras ticas, La Volpe consiguió un subcampeonato en la Copa Centroamericana y llegó hasta cuartos de final en la Copa Oro 2011, en ambos duelos fue eliminado por Honduras; además dirigió a la sub23 de Costa Rica en la Copa América donde se quedó en fase de grupos. A mediados del 2011 renunció del cargo.

Banfield, un nuevo descalabro

Tras renunciar al banquillo de Costa Rica, La Volpe llegó al club que lo vio nacer como futbolista, el Banfield. Con el taladro no pudo conseguir buenos resultados y al final de su gestión los dejó en el último lugar del torneo argentino. Dspués de esto, se desvinculó del club y poco tiempo después el Banfield descendió.

El corazón, la causa por que no continuó con Atlante

Ricardo Antonio llegó a mediados del 2012 con los Potros del Atlante, ahí tuvo resultados irregulares. En el primer torneo se quedó a pocos puntos de calificar a la liguilla; en el segundo y último torneo que dirigió, tuvo que dejar el puesto ya que alegó problemas en el corazón.

No me duele, es como si se inflara una llanta y corro el riesgo de que se reviente. Me voy a reunir con la directiva tomaremos la mejor medida para el club”, mencionó en aquel momento el entrenador que poco tiempo después dejó el banquillo atlantista.

Cabe mencionar, que en ese momento los Potros y La Volpe tenían una crisis de resultados, ya que sumaban pocas unidades en aquel certamen.