Ramón Morales pide regularizar naturalizados

Señala que de no impedir que jueguen hasta cinco o seis naturalizados por equipo, las fuerzas básicas de México se colapsarán.


Ramón Morales señaló que con el exceso de jugadores naturalizados, el panorama se complica.
Ramón Morales señaló que con el exceso de jugadores naturalizados, el panorama se complica. (Mexsport)

Guadalajara

En el marco de la presentación de la Copa Chivas Internacional ‘16 que se jugará del 15 al 24 de enero, el ex jugador rojiblanco, Ramón Morales, sentenció que por más torneos de menores que hagan en México, si no impiden que jueguen hasta cinco o seis naturalizados por equipo, en corto plazo las fuerzas básicas de México se colapsarán, pues afirmó que de por sí hay pocas oportunidades para los mexicanos en la Primera División, con el exceso de jugadores naturalizados, el panorama se complica.

“Ni lo he pensado, Chivas busca jugadores nacidos en Estados Unidos, pero que tengan una raíz mexicana, ellos son mexicanos. En esa parte está bien, ya que venga alguien y se naturalice para jugar en Chivas yo no lo creo, Chivas siempre ha jugado con muchos mexicanos y espero que así siga. Chivas ya ha sido campeón sin extranjeros y en otras oportunidades tampoco ha puesto peros. Lamentablemente ya así está, queda trabajar en eso, buscar traer extranjeros de calidad, y a partir de ahí regularizarlo (número de naturalizados) no para ventaja o desventaja de Chivas, si no por las fuerzas básicas”.

Moncho Morales agregó que no se trata de perseguir a los extranjeros, pero que ya en momentos es excesivo el número de futbolistas foráneos en la liga, por lo que pide a los federativos congruencia en este sentido.

“Quiero dejarlo bien en claro, que tengo muchos amigos extranjeros, han venido muchos de una gran calidad y son bienvenidos, le han aportado mucho al futbol mexicano, pero creo que ya es demasiado, hay que usar la palabra ‘congruencia’, pues para que México pueda crecer y entonces porqué no confiar en jóvenes. Todos nos enorgullecemos al ver los mundiales juveniles, la (medalla) olímpica, y luego vemos por qué muchos no pueden llegar a Primera y sí hay que analizar si es por los naturalizados”.

¿Cómo trabajar la confianza de los juveniles que se enfrentan a este problema?

“Es muy importante que los entrenadores los ayuden a superar esa mentalidad, pues es duro dejarse caer. Por supuesto, que llega un extranjero, que es un gran jugador y bien lo vale, algunos han venido de una gran calidad y los chavos ven que tiene gran talento y que es difícil competir, pero también ve que llegan extranjeros que a lo mejor no tiene tanto talento, que considera que el chavo es mejor y pudiera sentirse triste o desanimado”.