“Vamos a ser campeones esta temporada”: Orbelín

En una charla exclusiva con La Afición el nacido de Coyuca de Catalán habló de su primer semestre con el Rebaño

Orbelín Pineda
Orbelín Pineda (Carlos Zepeda)

Guadalajara

En el esquema de Almeyda es tan primordial como tener el balón, como respirar. Matías Almeyda tiene en Orbelín Pineda Alvarado un jugador que cumple varias funciones dentro de la cancha. Tres para ser exactos: defiende, crea y anota. El jugador perfecto, el que tiene el peso de los rojiblancos y como diría Ronaldinho el éxito es el tener equilibrio y él lo tiene.

En una charla exclusiva con La Afición el nacido de Coyuca de Catalán habló de su primer semestre con el Rebaño, de sus primeros pasos con los tapatíos y su primera meta a corto plazo, el título en diciembre con Chivas.

¿Cuál es la actualidad futbolística de Chivas?
"Ilusionados como pasó el torneo pasado, estamos ilusionados por este campeonato que ahora sí es necesario ganarlo, darle la 12, ganar la estrella número 12 a esta playera, a esta institución, a esta gente que se lo merece para eso estamos trabajando, queremos empezar con el pie derecho ante Puma y ganar".

¿Pese a que tienes seis meses en la institución te ha venido bien la rojiblanca?
"Cómo lo dicen en Guerrero (su tierra) me creo una persona normal, como todos mis compañeros, con humildad y trabajo, esa es la base del éxito, por eso salimos a trabajar, para que se vea en la cancha. Venía con la ilusión de ser campeón y para eso sigo trabajando, me siento orgulloso de vestir esta playera que significa mucho para mí, como somos mexicanos todos me siento orgulloso y quiero darle el campeonato".

¿Para qué está Chivas?
"Para campeón, estamos para pelearles a cualquier equipo y vamos a ser campeones en esta temporada. Realmente podemos jugar once contra once, las cosas pueden salir mal o bien, pero hay que competir".

¿No es una meta muy alta?
"Hay que ponernos metas altas, para luchar y conseguirlas, yo creo que si trabajamos, podemos conseguirlas".

¿Es especial porque es el Centenario del América y Atlas?
"Sí, la verdad sí, somos puro mexicano y hacerlo por nuestra afición. Vamos a seguir luchando y trabajando para conseguir esa nueva estrella".

¿Dices que sólo haces tu trabajo, pero parece que por momentos hay muchos Orbelines en la cancha?
"La verdad no me pongo a pensar en eso, ayudo a mis compañeros y pongo mi granito de arena y gracias a Dios se me dan esas oportunidades de ser caracolero, encarar, poner pases de gol, se me dan".

¿Cuál es la realidad de Orbelín Pineda?
"Yo sigo trabajando dentro de la cancha, ya después los profesores deciden si voy o si el Potro me lleva, yo respeto lo que digan los entrenadores y me dedico a la cancha".

¿Y lo estás reflejando con goles?
"Lo sigo haciendo, se me está dando eso de hacer goles y lo disfruto y me gusta darle alegrías a la gente, a mi familia que es lo más importante y disfrutar del futbol".

¿Cuál es tu meta personal para este semestre?
"Tengo una meta más allá, llegar a Rusia 2018, es mi sueño y para eso estoy trabajando. Es cuestión de trabajar y el equipo de Chivas lo ve mucha gente, mucha gente los sigue, es cuestión de jugar bien y cualquier técnico te mira, te pone el ojo. En la selección iría a pelear por el puesto, pero me gustaría ir de contención".

¿Por qué estás tan en contacto con el gol?
"Me agrada, me gusta pisar el área, y me atrevo. Hay que disfrutar el futbol, si no lo disfrutas para que lo juegas".

¿Qué te gusta más, hacerlos o ponerlos?
"Pues hacerlos, a todos nos gustan, también quiero que mis compañeros hagan goles. Me gusta ayudarlos y si tienen oportunidades les ayudo para que ellos nos den alegrías a nosotros también".

¿Qué te dice Almeyda?
"Me dice que haga lo que sé y que nunca haga otras cosas que nunca hago en los entrenamientos".

¿Cómo no perder el piso cuando a tu edad, ya eres considerado como de los mejores de Chivas?
"Eso se lo agradezco a mis papás, que ellos siempre me han llevado por un buen camino, que no me han soltado y les agradezco esa oportunidad que siempre me dicen que no deje de ser la persona que era antes de llegar, como en la casa".

¿Cuál fue tu primera intención al entrar al vestidor y toparte con el Gullit, con Bravo, Salcido?
"Me sentí y me siento todavía de compartir vestidor con ellos, grandes personas, muy humildes, sinceros y eso nos está ayudando para hacer un gran equipo, ya que sin ellos no podemos hacer nada".