La Copa Chivas se va a Dinamarca

Midtjylland se coronó campeón, mientras que Boca Juniors quedó en segundo lugar y Atlas en tercero.


Tras el silbatazo final, los daneses festejaron con sombreros de charro.
Tras el silbatazo final, los daneses festejaron con sombreros de charro. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Boca no supo lo que se siente ganar la Copa Chivas. Ante un ordenado Midtjylland, los xeneizes remaron contra corriente y terminaron por caer en los tiempos extra. Consiguieron el empate momentáneo, pero el marcador final en el Club Chivas Verde Valle terminó 2 a 1 en su contra.

En el recinto más mexicano del fútbol nacional sonaron los himnos de Argentina y Dinamarca. Verde Valle fue testigo de una final más de la Copa Chivas; Boca Juniors y el FC Midtjylland fueron los protagonistas.

Ataviados totalmente de negro salieron al campo los daneses. El cuadro argentino lució su histórico uniforme auriazul.

Las gradas cercanas al campo se llenaron con jugadores cuyo equipo se quedó en el camino y algunos cuantos aficionados que se dieron cita para ver a los que podrían ser próximas figuras del fútbol mundial.

Las acciones comenzaron sin un dominador claro. Los pelotazos y pases sin idea predominaron. En este cúmulo de imprecisiones, Boca fue sin duda el más peligroso al arranque. Bryan Nahuel Verón intentó en dos ocasiones pero al 18 dejó ir la más clara.

Pegado al poste derecho de Oliver Saalbach, el número 8 de Boca no supo conectar el esférico y lo entregó al cancerbero. Nada se interponía entre el jugador sudamericano y las redes, sin embargo la fortuna le dijo no.

Saalbach lució nervioso bajo los tres palos. Tras media hora de juego, perdió la redonda dentro del área y su defensa tuvo que responder. Boca intentó aprovechar y prendió el esférico con fuerza, pero se encontró con la figura de Johan Andreas Ríchard, quien pegado al poste izquierdo, tapó el zapatazo con el pecho. El marcador se mantuvo en cero al descanso gracias al acto heróico del zaguero.

Recién arrancó la parte complementaria cuando el Midtjylland se puso al frente. Al 36’, Mads Vang por la izquierda tomó la pelota en los linderos del área, condujo y cruzó su disparo para vencer a Manuel Roffo. Los xeneizes perdonaron y ahora remarían contra corriente.

Pero al 52’ apareció la figura de Gonzalo Agustín Lamardo. El número 7 de Boca peleó con la zaga y después de un taponazo, el rebote le favoreció y disparó para ponerla en el ángulo izquierdo. A 18 del final todo estaba como al inicio.

Midtjylland terminó dominando la segunda mitad. Boca buscó el contragolpe pero ya no pudo hacer daño. El juego se iría al alargue.

El primer tiempo extra se fue sin novedades en el marcador, pero a sólo 7 del final, Nikolas Hammelsvang selló el 2 a 1 definitivo. Boca se desmoronó tras el gol y terminó con 10 hombres debido a la expulsión de Agustín Osinaga, que dio una patada cuando el balón ya no estaba en juego.

Tras el silbatazo final, los daneses festejaron con sombreros de charro. Boca Juniors en segundo y Atlas como tercero completaron el podio.