Almeyda – van Gaal, las coincidencias del desastre

Separados por miles de kilómetros, los técnicos de grandes clubes como Chivas y el Manchester United, comparten la misma historia de fracaso

Van Gaal y Almeyda
Van Gaal y Almeyda (Reuters y Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

Más de 8 mil 800 kilómetros son los que separan a la ciudad de Guadalajara de Manchester, en Reino Unido, sin embargo existen dos personajes que viven realidades paralelas que recortan dicho tramo en apenas unos cuantos metros.

Matías Almeyda y Louis van Gaal, técnicos de Chivas y Manchester United, respectivamente, son los encargados de llevar las riendas de sendos clubes que, históricamente, son de los más populares y ganadores en las historia de sus ligas.

Hoy en día, ambas instituciones atraviesan por una crisis que, si bien es más notoria en el cuadro mexicano, no deja de ser mayúscula en el conjunto inglés debido a la influencia mundial que ostentan.

RESULTADOS

El mal paso del 'Rebaño' ha sido tan comentado durante los últimos torneos al grado de convertirse ya en el lugar común de cada jornada, donde el descenso ha sido el pan de cada día en las últimas tres temporadas del equipo propiedad de Jorge Vergara.

Almeyda llegó como la solución inmediata aunque sus cuentas distan mucho de las expectativas que la directiva fijó en él.

Once partidos sin ganar, entre el Apertura 2015 y el presente Clausura 2016, son las cifras que, contra todo pronóstico mantienen al Pelado en el banquillo donde según el propio Vergara, no será removido "pase lo que pase".

Van Gaal, por su lado, llegó para sustituir a escocés David Moyes en un proyecto a la baja desde la salida del líder e histórico Sir Alex Ferguson. El gran Mundial realizado con Holanda fue su carta de presentación.

El holandés ha trazado su historia en con los 'Red Devils' en varios altibajos, donde la temporada pasada, históricamente, el club quedó séptimo lugar sin opción de competir en torneos europeos como la Europa League o la Champions.

Durante la presente competencia, El Manchester United se ubica quinto de la tabla, y aunque este puesto les da chance de disputar la Europa League, son solo cuatro puntos los que los separan del séptimo sitio con el que concluyeron la campaña 2014-2015.

NECEDAD Y PACIENCIA

Es muy común que ante la crisis como las que estos personajes atraviesan, sean éstos quienes opten por dar un paso al lado en beneficio del equipo al que tanto dicen "buscar lo mejor".

Sin embargo, la vertiente que Almeyda y Louis han escogido contrasta con la que los propios aficionados llevan pidiendo a gritos. La renuncia o destitución del cargo.

Recientemente, en palabras para ESPN, y tras el empate del fin de semana frente a Xolos, el argentino ratificó su compromiso con el club y la confianza en que se le mantenga al frente del banquillo.

"A mí nunca se me ocurriría pedir la cabeza de alguien para dejarlo sin trabajo. He sido criticado desde antes de llegar y lo he soportado [...] Creo en el proyecto a largo plazo, estas Chivas estarán en lo más alto posible", dijo el DT de Chivas.

Misma situación en Inglaterra, pues a pesar de las múltiples críticas y desencantos con la afición de Old Trafford, van Gaal ha manifestado que no necesariamente es el club quien tiene que despedirlo, pues él está en facultad de hacer sus maletas y dar un paso al costado, situación que hasta ahora no se ha atrevido a realizar.

"El club no tiene que despedirme. A veces puedo irme yo mismo. He recibido el respaldo del club siempre, me siento apoyado por los jugadores", manifestó tras una seguidilla de cuatro derrotas al hilo.

DAR SALIDA A JUGADORES

Cuando las ideas desde el banquillo no son suficientes, siempre se puede apelar al talento que exista dentro del campo.

Sin embargo, tanto Matías como el timonel holandés no han mostrado la paciencia suficiente como para mantener a algunos elementos que si bien mostraron altibajos en sus respectivas oncenas, podrían ser hoy de gran ayuda para revertir el mal rumbo por el que se encuentran.

El caso 'Chicharito' sigue siendo, hasta hoy, uno de los más sonados en la era van Gaal con el United, pues luego de concluir el préstamo con el Real Madrid, se decidió darle salida al futbol de Alemania, donde el delantero mexicano se ha cansado de perforar las redes enemigas.

"Quizá fue un error (dejar ir a Javier Hernández)", se le escuchó al ex entrenador del Barcelona ante el buen paso del canterano de Chivas.

Rafael, el retirado Vidic, Patrice Evra, Nani, Kagawa, que brilla hoy con el Borussia Dortmund, o el propio van Persie, son algunos elementos que ya no visten más la casaca roja del Manchester United.

Cuando Matías Almeyda llegó a Chivas se especuló sobre el posible regreso de Ángel Reyna al primer equipo, un jugador conflictivo pero cuyas aptitudes dentro del campo serían de gran ayuda ante el abismo en el que se encuentran.

La salida de elementos como Carlos Fierro y Jorge 'Chatón' Enríquez, refuerzan más al débil cuadro que además se ha dado el lujo de relegar a los experimentados Israel Castro o Carlos Salcido.

Marco Fabián se cuece aparte, pues aunque fue deseo del delantero emigrar el Frankfurt de Alemania, es un hecho que la directiva y el propio entrenador pudieron hacer más para retenerle.

LA VERBORREA Y DESESPERACIÓN

El hecho de que jornada a jornada el trabajo de estos directores técnicos sea duramente cuestionado, ha ido debilitando su paciencia, al grado de que en algunas conferencias o entrevistas hablen de más o, en el peor de los casos, desquiten su frustración con actos indignos del puesto que ocupan en semejantes instituciones.

Almeyda había ya tenido un episodio con un aficionado que desde la grada le exigía buenos resultados, intercambiando un par de palabras antes de entrar a la zona de vestidores.

Ahora fueron los baloneros quienes pagaron la molestia del ex entrenador de River Plate, a quienes les pidió de forma airada que "hicieran bien su trabajo" durante el juego del fin de semana ante Xolos.

Para rematar, al término de dicho duelo, donde el goleador Omar Bravo falló el penal que pudo significar el triunfo, Almeyda sentenció que la mala suerte de Chivas se debía a que: "estamos orinados por un dinosaurio antiguo".

Tras los señalamientos de la prensa sobre el mal funcionamiento de Luis van Gaal al frente del máximo campeón de la Premier League, el holandés respondió molesto, exigiendo una "disculpa" debido al acoso del que se sentía víctima.

Y así como el técnico del Guadalajara, Louis también tuvo un acto de desquicio este fin de semana.

Pese a que su equipo obtuvo el triunfo frente al Arsenal, el timonel de 56 años reclamó tirándose al piso, frente al cuarto árbitro del encuentro, un supuesto clavado que Giroud había hecho.