Leyendas, héroes, y orgullo, la historia del Clásico Tapatío

El "Rebaño Sagrado" y los "Zorros" del Atlas se medirán en cuartos de final del Clausura 2015, para darle vida a una nueva edición del Clásico Tapatío, un duelo que hizo historia desde su primer enfrentamiento

Chivas vs Atlas
Atlas y Chivas se medirán en los cuartos de final del Clausura 2015 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Atlas y Chivas protagonizarán el clásico tapatío 203 de la historia, dando vida a los cuartos de final del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX. Con el paso del tiempo, ambas escuadras han plasmado en las añejas páginas de dicha rivalidad, una serie de estadísticas y curiosidades, propias de un duelo de alta categoría.

Este odio deportivo nació poco después de la fundación de los "Zorros" en 1916, (Chivas fue fundado en 1906), esto debido a que existía una diferencia de clases sociales, mientras el Guadalajara era considerado de clase media, Atlas era seguido y conformado por la case alta de la ciudad.

Su primer duelo fue precisamente en 1916, en plena Revolución Mexicana, partido amistoso que dejó en el marcador un 0-0, ya que fue interrumpido, y suspendido por una pelea campal.

Existe una leyenda en el clásico tapatío que trata de una supuesta goleada épica, en la que Atlas metió 18 goles por ninguno del "Rebaño", en el lejano enero de 1917. Actualmente, no hay registros que avalen la estruendosa hazaña rojinegra.

La publicación de este hecho tuvo mayor fuerza en 1965, en plena era del "Campeonísimo", tras ser dado a conocer por un diario de Guadalajara, un dato que los propios jugadores rojiblancos negaron rotundamente, tal y como lo hiciera el legendario guardameta, Jaime "Tubo" Gómez, al llamarlo "Monumento a la Mentira".

Otra de las curiosidades que ha arrojado el duelo de tapatíos, es que los rojinegros del Atlas, lograron su único título de Liga en 1951, esto tras derrotar al Guadalajara 1-0, un 22 de abril.

Una de las anécdotas que más llamó la atención, fue cuando en 1955, el "Tubo" Gómez, en pleno partido, pidió una revista y se sentó junto a uno de los postes de su portería y comenzó a leerla, en un acto de burla a los aficionados atlistas que lo insultaron durante todo el juego, ya que las Chivas iban ganando con facilidad al Atlas 5-0.

La máxima goleada en la historia de este duelo, fue el 23 de abril de 1933 cuando el "Rebaño" aplastó a los "Zorros" 8-1, en un partido oficial.

MAXIMOS ROMPE REDES

Guadalajara

Salvador Reyes – 13 goles

Crescencio Gutiérrez – 13 goles

Atlas

Alfredo "Pistache" Torres – 12 goles

Por parte del Deportivo Guadalajara, Juan "Bigotón" Jasso, ha participado en más ocasiones en el clásico tapatío, con 22. En Atlas, registró lo propio Jesús "Chita" Aldrete, con 19 apariciones.

Las Chivas Rayadas del Guadalajara, llegan a los cuartos de final del Clausura 2015, con un registro de 1 triunfo, en los últimos 11 partidos antes los Rojinegros del Atlas, además, de no saber ganarle a los "Zorros" en liguilla.

Con una marca de 64 triunfos para los rojinegros, por 78 de los rojiblancos, y 60 empates, una edición más del Clásico Tapatío, quedará escrita en el futbol mexicano.

EL DATO: Este será el tercer Clásico Tapatío en la historia de las liguillas en la instancia de cuartos de final, el primero se dio en el Verano del 2000, con empate, pero Chivas avanzó por mejor posición en la tabla, y el otro en el Apertura 2004, cuando Atlas salió victorioso 4-3.