La Volpe, “arrepentido” por llegar a Chivas

El técnico argentino explicó su breve estadía en el Rebaño Sagrado, donde reveló fricciones con y entre la directiva, conducida por Jorge Vergara

Ricardo La Volpe, en conferencia
Ricardo La Volpe, en conferencia (Nacho Reyes)

Guadalajara

La problemática de Ricardo La Volpe con Chivas comenzó desde que llegó a la dirección técnica del club el pasado 2 de abril, así lo explicó en varias cuestiones durante la conferencia, misma a la que convocó el argentino, donde además se pronunció sobre la denuncia por acoso sexual que presentó la podóloga del club en la Fiscalía de Jalisco.

"Me arrepentí desde el primer día que firmé", tiro Ricardo Antonio. "Desde el día primero ya no me gustó el trato. Nunca fui títere. Si después los resultados no fueron los que se esperaban, hubiera sido una salida deportiva".

LA PODÓLOGA HACE MASAJES

El vértice de la polémica que rodea a La Volpe se derivó de una intervención que realizó el propio ex timonel. Ricardo Antonio investigó el rumor de que la podóloga del club trató a futbolistas con un método poco ortodoxo.

"¿Podóloga? La asumo, bien; masajes no. En mi manera de reclamar, en mi manera de encarar, fui a verla; por supuesto, comprobé que sí da masajes, no ha donde ustedes puedan pensar una barbaridad, pero sí en la rodilla. Vi que usaba la pomada árnica, que todos saben que es para las articulaciones, para desinflamar; yo le dije, esto yo no lo voy a permitir, y te reclamo que esto nunca va a suceder acá.

"Las reclamación se terminó ahí; hasta luego, me fui, comprobé. No puedo comprobar lo otro, difícilmente, yo se que los jugadores... hay dos camillas; es decir, ¿camillas en una podología? ¿Camillas por qué? Y sucede lo que ustedes están enterados".

EL CONTRATO

La Volpe llegó a Verde Valle el día 2 de abril para su presentación como el nuevo estratega del Rebaño Sagrado, e inmediatamente entrenó a la plantilla; sin embargo, su situación contractual aún no estaba definida, a pesar de contar con un acuerdo verbal con el dueño del equipo y el presidente deportivo: Jorge Vergara y Juan Manuel Herrero, respectivamente. 

"Me tenía que haber ido en ese momento, y no me fui. Error es no haber firmado un contrato antes de la presentación. Me comunican que no eran las cifras, que no estaban aceptadas, me lo comunica el señor Herrero. Fui a una presentación, fui a un entrenamiento y, ¿ahora me salen con esto?

"No era una cuestión de dinero, era una cuestión de tener un equipo competitivo. Al final le dije al señor Herrero, 'ok', acepto, y ahí empieza la primera".

RELACIÓN HERRERO-HURTADO-PALENCIA

La situación en el seno del chiverío no solo se limitó a lo ríspido del trato con La Volpe. El propio argentino reveló fricción entre presidente y director deportivo, nula coordinación para la preparación de la pretemporada; incluso, ya figuraban refuerzos para el cuadro, algo que molestó al nacido en suelo albiceleste.

"¿Por qué seguíamos entrenando? ¿Por qué todos los equipos están de vacaciones? ¿Por qué no les damos vacaciones? La semana que viene había trabajos sociales.

"Tenemos que dar el descanso y formar el equipo. En la formación del equipo tampoco entendía nada. Por un lado, hay una 'campana' que van con un empresario. En este caso, la amistad de (Juan Manuel) Herrero con (Carlos) Hurtado, y yo observo que por otro lado, el señor (Francisco) Palencia está peleado a muerte con Hurtado; más allá de lo que había pasado con Chelís (José Luis Sánchez Solá), va con Greg Taylor (promotor) y ya tiene jugadores. Entonces, me encuentro a la 1:30 de la tarde con un ¡boom! Tiraron un tiro al aire (sic) y acá estoy. ¿Cómo fue el tiro? No sé".

COMUNICACIÓN JUGADORES - ESPOSA DE VERGARA

Llegó a oídos de Ricardo Antonio que en el grupo había un par de futbolistas con línea directa con la esposa de Jorge Vergara, Angélica Fuentes, tema que dejó en claro con un ultimátum:

"En el medio de la cancha hablo con los jugadores y les digo: señores, los rumores dicen, o los oídos que me llegan a mí, tengo que tener cuidado porque hay dos jugadores que tienen comunicación con la esposa del señor Vergara, la señora Angélica (Fuentes); ante todos los jugadores dije, esto no se vale, yo no trabajo así. Desde ya les digo, que si yo confirmo esto, esos dos jugadores no se quedan ni un minuto en este equipo".

EL KINESIÓLOGO DESPEDIDO

En junio de 2013, Chivas cesó al kinesiólogo Luis Horacio Fossatti, quien militó en el club desde el 2001. En este sentido, La Volpe expresó su molestia a raíz de que algunos jugadores, por su cuenta, recurrían al especialista, situación que, según Ricardo Antonio, nunca trató con el propietario de la entidad.

"Yo no puedo permitir que en mi equipo vaya gente con el despedido a su clínica, con el señor Fossatti, y tener, que tenemos el número uno que es Rafael Ortega, como médico jefe, y tener otro kinesiólogo; decirle a los jugadores, tiene que haber unión y tenemos que tener confianza con lo que tenemos acá (sic), si alguno de ustedes no tiene la confianza en el cuerpo médico se va a ir con el señor Fossatti, y empiezan los chismes. Solucionando esos problemas, con el señor Vergara nunca hablé".

En la Jornada 17 del Clausura 2014, Ricardo La Volpe quedó eliminado de la Liguilla, luego de que el Rebaño cayó 0-1 ante Monterrey en el Omnilife. Apenas dirigió cuatro partidos a los rojiblancos.