Juan Carlos Ortega, el peor DT de Chivas

El actual entrenador de los rojiblancos no hatenido buena fortuna y hasta ahora se ha convertido en uno más de los errores de Jorge Vergara

Juan Carlos Ortega
Juan Carlos Ortega (Mexsport)

Guadalajara, Jalisco

Con diez partidos sin poder ganar, Juan Carlos Ortega se ha convertido en el técnico de Chivas con peor marca desde que asumió la responsabilidad del banquillo del Rebaño Sagrado.

El hombre solución de Jorge Vergara para sacar a Chivas del hoyo se ha convertido en el hazmerreír del medio futbolístico y ha terminado por hundir al club tapatío en lo que ya significa la segunda crisis más cruda de su historia con 12 partidos sin triunfo en un solo torneo.

De los últimos cinco técnicos que contrató Chivas, ninguno tuvo un arranque tan desastroso como Ortega que llegó al mando con la confianza errónea de que por ser "hombre de casa" espantaría todos los fantasmas del campamento rojiblanco para regresarlo a los primeros planos, donde por obligación y bien del futbol mexicano debe estar.

Quizá Fernando Quitarte puede haberle hecho sombra a Ortega como el peor técnico de Chivas en su arranque en la era Vergara, pero con tan sólo tres partidos de oportunidad, El Sheriff fue echado y no es referencia válida.

Paciencia es lo que le han tenido al actual técnico de Chivas que ha caído incluso en declaraciones que rayan en lo sarcástico, como la realizada ayer tras la derrota ante Santos en casa, donde aseguró que no renunciará al cargo y que, por el contrario, ya piensa en la planeación del equipo de cara a la próxima temporada.

"Ya tenemos en este club un buen tiempo, no vamos a hacer otra cosa que no sea el continuar para revertir; sabemos que quedan dos partidos y hay que trabajarlos bien porque el compromiso es grande el próximo torneo", dijo.

Ortega es el único que, a pesar de que no ha ganado, sostiene que el Guadalajara ha mejorado bajo su mando: "Es evidente que, desde mi perspectiva en lo que hemos venido haciendo, el equipo se nota, sabe a lo que juega".

Sus declaraciones tras el clásico ante América, donde Chivas cayó a manos del odiado rival, mostraron el mismo tono.

"En un clásico con un equipo con diferencia de puntos significativa y con el respeto que tenemos al futbol, mostramos cara de equipo grande", apuntó aquella vez.

Es Juan Carlos Ortega, la burla vestida de rojiblanco.

Últimos cinco técnicos de Chivas y su rendimiento

Juan Carlos Ortega,
Apertura 2013-2014
Efectividad 16%

Benjamín Galindo
Apertura 2013-2014
Efectividad 26 %

John Vant'Schip
Apertura 2012-2013
Efectividad 40%

Ignacio Ambriz
Clausura 2011-2012
Efectividad 41%

Fernando Quitarte
Clausura 2011-2012
Efectividad 0%