El regreso del Chepo

Tuvieron que pasar siete años y 22 días para que José Manuel de la Torre regresara a dirigir a Chivas; esta noche comienza su segunda etapa

El Chepo de la Torre en entrenamiento con Chivas
El Chepo de la Torre en entrenamiento con Chivas (Mexsport)

Ciudad de México

Fue un 27 de septiembre de 2007 cuando José Manuel de la Torre dirigió su último partido como entrenador de Chivas; hoy, siete años y 22 días después, el Chepo arrancará su segundo ciclo al mando de la institución tapatía, cuando el Guadalajara visite al León.

De la Torre dejó números positivos en el cuadro jalisciense, con el que acumuló 31 victorias,

16 empates y 16 derrotas, y con un título de por medio, el del Apertura 2006.

Entre sus partidos ganados en esa primera etapa, destaca el de su debut, en el que venció 1-0 a

Cruz Azul en el estadio Jalisco, el 18 de marzo de 2006.

Ahora, el partido contra el actual campeón no será fácil. La Fiera llega a esta cita tras ganarle al Querétaro, aunque al Guadalajara se le da el Estadio León en torneos cortos, donde acumula un historial positivo que consta de cuatro triunfos, dos empates y dos descalabros.

A pesar de su historial a favor en contra de los Esmeraldas, los rojiblancos llegan a este encuentro inmersos en una crisis de resultados que se traduce en ocho jornadas sin ganar, con apenas tres puntos ganados de 24 posibles. Sin embargo, el Chepo está emocionado ante su debut y señaló que su prioridad es sumar.

"La emoción siempre la tengo y no nada más porque es Chivas, sino porque es mi profesión y la disfruto, porque si hay algo más, es verdad, no lo puedo negar, pero disfruto mucho lo que hago, soy muy intenso y me preparo lo mejor posible para transmitirlo al grupo. Desde el primer día se ha transmitido, dijimos que vamos por los puntos, pero se logran en función de un equipo ordenado", expresó durante la semana previa al duelo.

Los encuentros que marcaron su debut no siempre han sido positivos para José Manuel. Además del de su primera etapa con Guadalajara, De la Torre inició con derrota 2-1 frente al Atlante cuando dirigió al Toluca; con la selección mexicana fue una historia diferente, ya que goleó 5-0 a El Salvador en la Copa Oro de 2011.

Por otra parte, los últimos encuentros de José Manuel al mando de sus escuadras arrojaron resultados negativos.

Con Chivas se despidió de la dirección técnica con una derrota 1-0 en el Nemesio Díez ante el Toluca. Además, empató 0-0 con Atlante en su último partido. En cuanto a la selección mexicana, dijo adiós con un tropiezo de 1-2 frente a Honduras en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014.

El Chepo tratará de darle vuelta a la situación del cuadro rojiblanco, urgido de puntos por su presión en la zona porcentual, aunque no será nada sencillo porque tendrá enfrente en su primera prueba al bicampeón del futbol mexicano.