Jalisco en torneos cortos

Los equipos del estado, Chivas y Atlas han pasado con más pena que gloria a través de los casi 20 años de campeonatos semestrales


Guadalajara

Durante los torneos cortos Chivas y Atlas han vivido grandes momentos, pero también han visto comprometida su permanencia en el máximo circuito. En estos 20 años los rojiblancos lograron sumar dos estrellas a su escudo, mientras que los rojinegros vivieron cuatro años de alegrías de la mano de Ricardo La Volpe, con quien acariciaron el título, aunque, en cuatro ocasiones pelearon por evitar el descenso.

Apenas en el segundo torneo corto, el Verano 97, el Guadalajara logró su décimo título de la historia al vencer en la final a Toros Neza por 6-1. En fase regular los rojiblancos culminaron segundos de la tabla con 34 puntos.

Para el Invierno 98, ya con hombres como Luis García y Ricardo Peláez, Chivas arribó nuevamente a una final pero en esta ocasión el Estadio Jalisco enmudeció, luego de que el Necaxa se llevara el título. Alberto Coyote quedó marcado al fallar un penal.

Tuvieron que pasar casi seis años para que Chivas nuevamente se acercara a un título. Para el Clausura 2004, los entonces dirigidos por Hans Westerhof se toparon en la final contra Pumas, pero aquel cuadro universitario obtuvo el título de la mano de Hugo Sánchez en la tanda de penales.

Pero el momento de gloria para Chivas llegó en el Apertura 2006. José Manuel de la Torre y compañía se colaron a la final viniendo desde el repechaje y, en la final, ganaron su onceavo título al imponerse al Toluca.

Sin embargo, en estos 20 años no todo ha sido miel sobre hojuelas para el Guadalajara, ya que durante el 2013 y 2014 firmó pésimos torneos que lo llevaron el año pasado a pelear por la permanencia, lucha que ganó sobre los Leones Negros.

Aún en este año comenzaron con problemas de cociente, pero el semestre que lograron realizar con Matías Almeyda los alejó de los últimos lugares de la quema del descenso.  

Tocan el cielo y después a sufrir 

En el caso de Atlas, los aficionados de los Zorros disfrutaron de la era La Volpe, quien los llevó a siete Liguillas seguidas. El momento cumbre llegó en el Verano del 99, donde lograron acceder a su primera final de liga de la historia.

Después de una serie llena de emociones y goles, los rojinegros cayeron con la cara al sol al perder la final desde los tiros penales. Un torneo más tarde, en el Invierno 99, los Zorros culminaron la fase regular como líderes y llegaron a la Liguilla como los grandes favoritos, pero fueron derrotados de manera sorprendente por Pachuca en cuartos de final.

Otro buen momento que vivieron los rojinegros fue en el Apertura 2004; de la mano de Sergio Bueno y Robert de Pinho, los rojinegros accedieron a semifinales, donde fueron eliminados por Pumas.

Sin embargo, a partir de este momento y gracias a malos manejos y crisis económica, Atlas fue metiéndose en problemas de descenso, mismos que ha podido sortear en cuatro ocasiones al salir victorioso en dos luchas mano a mano con Querétaro y una más contra Tecos y Atlante.

Paso amargo

Los Estudiantes Tecos descendieron en 2012 y un año después se convirtieron en Mineros de Zacatecas.

Mientras que Leones Negros ascendió a Primera División en 2014, solo estuvo un año en la máxima categoría del balompié nacional, pues perdió la categoría en la última jornada del Clausura 2015 a pesar de vencer a Cruz Azul en su cancha.