Sanciones por el ‘eh puto’, injustas para Chivas

Jaime Ordiales, director deportivo del Rebaño, coincide en erradicar este grito de las gradas, aunque no compartió un eventual castigo

Jaime Ordiales, director deportivo de Chivas.
Jaime Ordiales, director deportivo de Chivas. (Mexsport)

Guadalajara

Ante la advertencia que lanzó la FIFA, de posibles sanciones al Tricolor o clubes mexicanos debido al grito de “eh puto”, el director deportivo de Chivas, Jaime Ordiales, consideró que esto sería injusto ya que las expresiones de la gente están fuera de las manos de los dirigentes, clubes y jugadores. 

Sin embargo, Ordiales sí coincide en erradicar este grito, ya que a todas luces no brinda la mejor imagen de la fanaticada mexicana. 

“Sería una lástima, yo creo que una sanción como esa perjudicaría no sólo a la Selección Mexicana, sino al futbol mexicano. Yo entiendo la postura de la Federación, de todos los clubes y jugadores que tratamos que no se dé (la sanción), pero el aficionado va al estadio y pareciera que es una forma de desfogar algunas cosas y así lo siente. Ojalá pudiéramos evitarlo porque no se ve bien, no lo está aceptando la FIFA y está generando esta posible sanción. 

“Claro que sí sería injusto, por más que lo quieres controlar no está en las posibilidades, la gente expresa lo que quiere y los directivos, federativos y los propios seleccionados no pueden hacer nada. Creo que transmiten, hacen partícipe porque a lo mejor creen es un insulto, en mi punto de vista no está bien, no debemos hacer eso, pero me parece que la gente se expresa. Es muy complicado  para la Federación Mexicana y los clubes detener esas cosas, ojalá se puedan evitar”. 

Debido a que los clubes mexicanos también pudieran ser castigados con vetos de estadio o deducciones de puntos, Jaime Ordiales indicó que este grito no se presenta en el Estadio de Chivas.  

“Creo que sí se tiene que concientizar a toda la gente, hay muchas maneras de expresarse, tenemos que buscar siempre las mejores, pero sinceramente en nuestro estadio no lo he sentido, ahora tuvimos un Clásico importantísimo y no se presentaron esas cosas, así que creo y tengo la fe que en nuestro estadio no se lleven a cabo”. 

El directivo del Rebaño recordó que, en su etapa como jugador escuchó miles de insultos, incluso peores que el famoso grito que hoy causa polémica. 

“Como jugador muchas veces lo escuché, en ningún momento me molestó, me llamó la atención o me distrajo, lo veía como una expresión de la gente, igual cuando salías de la cancha te gritaban algo, calentando también y eran peores cosas, pero yo lo veía como una manera de expresarse de la gente y en ningún momento me afectó, pero ahora las autoridades así lo ven como que no está bien y marca una tendencia negativa a nivel mundial”.