“Yo dejaría al Gullit que tirara los penaltis, pero lo pondría a ensayar 20 o 30” Morales

Ramón Morales señala que Gullit Peña sin problemas puede ser un gran tirador de penaltis.



Morales Higuera no oculta el deseo de dirigir al equipo de sus amores en un futuro.
Ramón Morales es el máximo cobrador de penaltis en la historia de Chivas. (Mexsport)

Guadalajara

Luego de las fallas constantes del Gullit Peña a la hora de cobrar los penaltis, un experto en esta disciplina habló sobre lo que significa pararse con temple y ser certero desde los once pasos. 

Se trata de Ramón Morales, quien es el máximo cobrador de penaltis en la historia de Chivas, marcó 25 penaltis de 31 intentos con la rojiblanca.

En una charla exclusiva con La Afición, de Milenio Radio Jalisco de la 89.1 de FM, el Moncho afirmó lo que se requiere para ser infalible desde el manchón. 

“Sí es difícil, sí y no, es cierto que es una posibilidad muy clara de gol, lo vemos de frente y desde afuera; pero ya cuando te toca sí te llega una responsabilidad mayor y bueno ocupas practicar mucho, tener una técnica de golpeo, saber dónde lo quieres tirar y cuando llegue la mera hora ser un hombre con mucha determinación para que todo tu gesto técnico y la seguridad estén juntas en ese momento”.

¿Llegabas al partido sabiendo dónde lo colocarías o fue hasta que tomabas el balón?
“Yo ya sabía, sí me ponía a ver videos de los porteros, veía sus movimientos, sus penaltis, si se movía antes, cuántos a la derecha y cuántos a la izquierda, para tener una idea, me gustaba llegar con la seguridad de a dónde lo tiraría y así me gustaba pararme, en algunas ocasiones sí llegué a cambiar, pero en muchas ocasiones sí me salía con la mía”.

¿Hoy sería muy fácil criticar al Gullit, pero qué le pasa a él?
“Creo que debe tener un estilo. Lo que uno ve de afuera, él técnicamente no se le puede decir nada, es un hombre que tiene gol, tiene área y nada más debes encontrar su estilo y desde mi punto de vista debe de darle más fuerte a la pelota. Creo que si tú puedes engañar al portero y lo haces bien, no hay problema si va muy despacio. Pero si el portero te adivina, pero si lleva fuerte puede ser gol. Creo que el Gullit debe buscar un estilo de más determinación y más fuerza y ya el entrenador y él verán si sigue tirando o no. Gullit sin problemas puede ser un gran tirador de penaltis”.

¿Sábado a la noche, con el juego empatado sin goles, le das la responsabilidad al Gullit?
“Ay, (risas) lo dejaría siempre y cuando cómo lo veo en la semana. Si los practica, pero para empezar yo lo llamaría y le diría órale y tíreme 20 o 30 penaltis para ensayar. Porque en el entrenamiento tienes tiempo para perfeccionar tu técnica, la distancia, tu pie de apoyo, el efecto de la pelota y eso te da porque en el partido sólo tendrás una oportunidad y de menos que técnicamente no sea una falla de tu parte”.

“Me tocó fallar contra Corona, un penalti mal tirado, de los que te arrepientes. Siempre duele fallar un penalti, pero si los tiras sin convicción, sin mucha determinación te deja un mal sabor de boca, ese penalti contra Atlas fue muy mal tirado en todos los sentidos. También me tocó fallar y en ese momento te sientes mal, pero me gustaba practicarlos, pero me sentía una persona con la capacidad para seguir tirando y gracias a Dios me dieron la confianza”, señaló en vivo en Milenio Radio.