La mano negra de Fernando Guerrero a favor de Chivas

Tras las acusaciones de América donde tachan al nazareno de ser tendencioso en favor del Rebaño, revisamos la estadística: en seis duelos en los últimos tres torneos, coincide que cuando él les pita no caen
Fernando Guerrero, árbitro de la Liga MX
Fernando Guerrero, árbitro de la Liga MX (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Con la victoria que obtuvo Guadalajara el pasado sábado en el Clásico Nacional, el equipo jalisciense llegó a 13 puntos, colocándose en la octava posición de la tabla general. Pero la nota “curiosa” recae en otro aspecto: de esos 13 puntos, nueve han sido ganados por el Rebaño en partidos pitados por Fernando Guerrero, quien se vio envuelto en la polémica, precisamente, por su actuar en el duelo realizado en el estadio Azteca.

Pero la “suerte” de Chivas cuando le pita Guerrero no se limita a la actual campaña: en el año futbolístico pasado, donde los rojiblancos también se jugaron la categoría, el club tapatío no perdió cuando el central era Fernando. Coincidencia afortunada.

Guerrero dirigió un partido del Guadalajara y dos de liguilla en el año futbolístico anterior y el saldo es de un triunfo y dos empates para los tapatíos. Aquí el recuento:  

Chivas 3-0 Monterrey

En el encuentro realizado en el Omnilife, el equipo entonces dirigido por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre sometió 3-0 a ‘Rayados’ de Monterrey, en el juego el juez central expulsó a John Stefan Medina luego de acumular dos tarjetas amarillas, la falta que propició su expulsión fue cometida sobre el delantero Aldo de Nigris. Los dirigidos por Antonio Mohamed se quedaron con 10 hombres cuando el marcador iba 1-0, más tarde caerían los otros dos tantos que le darían el triunfo definitivo. Fue victoria rojiblanca  

Chivas 0-0 Atlas (Cuartos de final – Ida)

Durante los primeros 90 minutos de los cuartos de final, las dos escuadras de Guadalajara empataron a ceros, en un partido donde ningún equipo quiso hacerse daño. Aquí la participación del silbante pasó desapercibida, ya que sólo hubo dos amonestado por el equipo de Chivas y uno del lado del Atlas. Sin embargo, la oncena rojiblanca mantuvo el invicto.  

Santos 0-0 Chivas (Semifinales – Ida)

La figura del encuentro fue Luis Michel, al no dejar que la ofensiva del futuro campeón metiera el balón al fondo de su portería. En la cuestión arbitral, el equipo local terminó con una amarilla, mientras los rojiblancos tuvieron dos amonestados. No influyó el colegiado.

Su actuación en el A2015

En el Apertura 2015, Fernando Guerrero ha sido el árbitro central en ocho ocasiones, tres de ellas pitando en partidos de Chivas. La primera aparición del silbante con el ‘Rebaño’ fue en la jornada 4. En este encuentro Chivas obtenía su primer victoria del torneo al derrotar 2-0 a Morelia, equipo que también se encuentra peleando por el no descenso. Con el triunfo la escuadra comandada, en ese entonces, por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre lograba sumas tres puntos que le ayudarían a acercarse a ‘La Monarquía’, quien tenía cinco unidades de diferencia en la porcentual. Al final del partido hubo tres amonestados por ambos equipos, sin situaciones controvertidas.

En la jornada 7, fue su segunda actuación en la goleada de Guadalajara sobre Jaguares (4-1). Lo llamativo fue cuando el partido iba 2-1, surgió una falta polémica en el área chica; el cual fue un choque de hombros entre Omar Bravo y Juan Insaurralde en el que primero cayó derribado, Fernando Guerrero decidió marcar un penal que ampliaría la ventaja para los locales. Al término del encuentro ‘Conejito’ Brizuela pondría punto final a la goliza.

Apenas en la semana, Fernando Guerrero sería designado al juego más importante de la temporada, el Clásico Nacional entre América y Chivas; el tercer encuentro que le arbitraría durante esta campaña a Chivas. Comenzó el partido y al minuto 34 los azulcremas pedían una mano por parte de Carlos Salcido, pero el central siguió con el partido ya que no era una mano intencional. Minutos antes de terminar el primer tiempo, el mismo zaguero fue expulsado al cometer una falta por detrás en la que terminó llevándose al delantero de Coapa Darwin Quintero en el área chica. Tras marcar acertadamente la falta sobre Darwin, ‘Osvaldito’ Martínez anotaría el primer tanto para los de casa y acortaría la distancia en el marcador (2-1). Después, el silbante le anularía el tanto del empate a Oribe Peralta por un supuesto fuera de lugar. Acción equivocada, debido a que el artillero estaba en buena posición.

Al término del encuentro el propietario de las Chivas, Jorge Vergara, habló de la actuación arbitral, en la cual negó que el juez central haya inclinado la balanza hacia alguno de los equipos.

"El futbol es futbol y el árbitro se puede equivocar como cualquier otra persona. Ganamos bien con un hombre menos y para que ensuciar un gran partido de fútbol por parte de los dos equipos”, concluyó.  

América una situación aparte

Ante América, Guerrero ha sido el central en tres encuentros en lo que va del presente Apertura 2015. En ellos, los de Coapa han conseguido una victoria y dos derrotas, el último descalabro se dio ante Chivas.

El primer duelo que pitó Fernando Guerrero para América fue en la Jornada 2 ante Atlas, donde los de casa sufrieron la expulsión de Darwin Quintero, quien tras una entrada temeraria hacia Jorge Zárate vio la roja directa. En el encuentro los azulcremas cayeron 1-3. Ante Veracruz, en la fecha 6, las Águilas que se llevaron el triunfo 3-1, se vieron beneficiadas en los primeros minutos; en una jugada donde Andrés Andrade entraba por la banda izquierda, Horacio Cervantes se barrió para sacar el balón, situación que el árbitro la consideró como una falta y marcó pena máxima a favor de América, quien en ese momento abría el marcador.


En ese mismo duelo, Carlos Reinoso se fue expulsado por Fernando Guerrero, después de que se encaró con Darío Benedetto en las bancas por supuestos insultos del delantero al entrenador.

El último duelo que Guerrero quedó designado como juez central ante América, fue en el pasado Clásico Nacional, donde no dio como válido el mencionado gol de Oribe Peralta al minuto 80, el cual ponía 2-2 el marcador y un virtual empate para las Águilas.  

En su página web, los de Copa acusaron a Guerrero de haber mostrado una tendencia a favor de Chivas.  

“El árbitro mostró una clara tendencia a favor del equipo rival, en varias ocasiones decretó saques de meta a favor de los de Guadalajara cuando lo que correspondía era tiro de esquina americanista. Además no compensó de manera correcta todo el tiempo que los jugadores de Chivas perdieron de forma deliberada”, escribió América en su portal.